Entrada destacada

Estudio global vislumbra el futuro de las relaciones públicas

Los altos ejecutivos de relaciones públicas alrededor del mundo ven un futuro halagüeño para la industria en términos de crecimiento económ...

viernes, 31 de octubre de 2008

Las relaciones públicas en los años de la hecatombe

Para los que no se han dado cuenta, y en Puerto Rico hay muchos, el mundo como lo conocíamos dejó de existir con la hecatombe de los préstamos "subprime", AIG, Lehman Brothers y Wachovia. De hecho, me asombra que todavía no nos enteremos, tras 27 meses de una recesión criolla.

Según la psicóloga Elizabeth Kubler-Ross, cuando las personas enfrentan eventos desagradables pasan por cinco etapas: negación, enojo, negociación, depresión y aceptación. Como pueblo, todavía estamos en la primera.

Nos movimos un poco al enojo con los "animalitos" de Jorge Rodríguez en la Autoridad de Energía Eléctrica. No hemos llegado aún al punto de negociar con nosotros mismos nuevos estilos de vida y de consumo.

La depresión, cuando llegue, podría encaminarse en dos direcciones: la negativa, caracterizada por el fortalecimiento de las adicciones (drogas, alcohol, juego) y de males sociales (la violencia doméstica, asesinatos y suicidios); o la la positiva, hacia un resurgir de la convivencia en comunidad y alternativas económicas de entretenimiento (fiestas de marquesina, carnavales de pueblo).

De la aceptación debe surgir un pueblo más maduro y ecuánime, tras una "Operación Serenidad" a destiempo y a la fuerza.

¿Qué tiene que ver esto con nosotros los relacionistas? Sin duda alguna, tendremos nuevas presiones. Si trabajamos en el interior de una organización, donde somos vistos como una función de apoyo, tendremos que esforzarnos en probar el valor de nuestra disciplina para lograr objetivos cuantificables. Si somos consultores, tendremos que hacer lo mismo para que nuestra iguala no sea la primera víctima del hacha de los contables encargados de cuadrar reducciones presupuestarias.

Pero como en todo, hay oportunidades. Me parece que, en este momento histórico, tenemos la oportunidad de orientar a nuestros públicos sobre estrategias de supervivencia a nivel emocional y financiero. Tenemos que orientar a nuestras organizaciones y clientes sobre prácticas correctas, particularmente en términos de comunicación interna y responsabilidad social corporativa. La noticia positiva, finalmente, tendrá un terreno fértil, en medio de tanto nubarrón de negatividad.

¿Qué piensas tú?

miércoles, 29 de octubre de 2008

De objetivos y medición - Parte 3

Los resultados de relaciones públicas se pueden categorizar en tres tipos:

De producción (“output”) – Estos resultados miden, principalmente, cómo nos hemos presentado a nuestros públicos y la cantidad de exposición que hemos logrado.  Por ejemplo: la cantidad de artículos o reportajes que fueron publicados por los medios; el número de personas que estuvieron expuestas a nuestro mensaje; un análisis de contenido de los materiales publicados; discursos de un portavoz; el número de personas que participaron en un evento.  Este es el tipo de resultado más fácil de evaluar.

De reacción (“outtake”) -  Con este tipo de resultado buscamos determinar como reaccionaron nuestros públicos a las tácticas que diseñamos en términos de:

  • Impresión – ¿Qué impresión les dio el mensaje? ¿Lo recibieron de manera favorable o negativamente?
  • Entendimiento y compresión – ¿Pudieron descifrar el mensaje y verlo en el contexto correcto?
  • Recordación y retención - ¿Nuestros mensajes claves tuvieron suficiente impacto como  para ser memorables?
  • Atención y respuesta inmediata – ¿Qué hicieron las personas con la información recibida? ¿La compartieron con familiares, amigos, o colegas? ¿Les motivó a investigar más? 

De consecuencias (“outcome”) – En este nivel de resultado, buscamos saber si los esfuerzos que llevamos a cabo lograron cambios medibles en niveles de concienciación, conocimiento, actitudes, opinión o comportamiento. 

Los resultados de reacción y de consecuencias son los más difíciles de medir pues requieren el uso de métodos formales de investigación y recolección de datos, ya sea cuantitativos (encuestas telefónicas, en vivo, por correo, por Internet) o cualitativos (grupos focales).

Más allá de estos parámetros de relaciones públicas, debemos asegurarnos de atar nuestros resultados a los objetivos organizacionales o de negocio de la entidad para la cual trabajamos.  Estos pueden ser aumentar la cuota de mercado, las ventas o, en resumidas cuentas, su rentabilidad.  En el caso de una entidad sin fines de lucro, puede ser aumentar los donativos o el número de voluntarios.  En todo caso, si los resultados de relaciones públicas no están vinculados a las metas de la organización, dejarán de tener valor para la alta gerencia.

Si deseas más información sobre este tema, te recomiendo el informe "Guidelines for Measuring the Effectiveness of PR Programs and Activities", por el Dr. Walter K. Lindenmann, publicado para el Instituto de Relaciones Públicas de Estados Unidos.

 

sábado, 25 de octubre de 2008

Noticias de interés

Se publica el primer número del Puerto Rico Daily Sun
El primer número del Puerto Rico Daily Sun salió a la luz el miércoles, 22 de octubre, generando una nueva oportunidad de empleo para muchos de los periodistas y demás profesionales que fueron cesanteados la última semana de agosto con el cierre del Star.

Según informa Rey Millán en su blog Ventana Sur, al frente de la mesa editorial está el veterano periodista Rafy Matos; en la sección de noticias locales están Rosario Fajardo, Eva Laureano, Rebecca Banuchi, José Alvarado y Waldo Covas, mientras que Zodet Negrón y Michelle Kantrow cubrirán la de economía. Arte y Vida estará bajo la dirección de Ebedet Negrón y la sección deportiva estará bajo la edición de Aaron Chistiana. En el cuarto de fotografía estarán Humberto Trías, César Silva y Francesca van Rabenau.

El Daily Sun es propiedad de la Cooperativa Prensa Unida, que ha obtenido una ayuda de un millón de dólares del Departamento del Trabajo bajo la ley de cooperativas obreras.

Juramenta la nueva junta de la ARPPR
El pasado jueves, 9 de octubre se celebró la ceremonia de juramentación de la Junta de Directores 2008-2009 de la Asociación de Relacionistas Profesionales de Puerto Rico, en el hotel Sheraton Old San Juan. El Juez Municipal de Primera Instancia, Honorable Ricardo Marrero, tuvo a su cargo la juramentación de la nueva Junta integrada por Idia Martínez (presidenta), Vionesse Serra (vicepresidenta), Lourdes Burgos (presidenta electa), Carlos Rivera (ex presidente inmediato), Suzanne Ujaque (secretaria), Jorge Beniquez (tesorero), Edgardo Sanabria (director), Rebeca Dorna (directora), Milly Negrón (directora), Doris Figueroa (directora), Annie Bird (directora) y Virgen Rodríguez (directora asociada).

Nace el Centro de Periodismo Investigativo
Recientemente se anunció la creación del Centro de Periodismo Investigativo (CPI), una entidad sin fines de lucro creada para fomentar el acceso a la información del pueblo de Puerto Rico mediante dos vías: la investigación periodística y la litigación.

Según un comunicado con fecha del 13 de octubre publicado en su página Web, el CPI es una entidad sin fines de lucro creada en 2007 por la periodista Omaya Sosa Pascual, ex presidenta del Overseas Press Club, y el periodista y abogado Oscar J. Serrano, presidente de la Asociación de Periodistas de Puerto Rico, para fomentar el acceso a la información del pueblo de Puerto Rico mediante dos vías: la investigación periodística y la litigación.

La organización fue creada para servir como instrumento a la ciudadanía en el ejercicio de sus responsabilidades en una democracia. Por un lado, realiza y publica investigaciones periodísticas que propenden una mayor fiscalización y transparencia de los poderes sociales. Por el otro, educa al ciudadano y lo representa en los tribunales para que puedan ejercer su derecho a obtener información de los poderes públicos, tal y como lo establecen las constituciones de Estados Unidos y el Estado Libre Asociado.

La entidad se inserta en la tradición de organizaciones como Center for Investigative Reporting (Estados Unidos, 1977), Center for Public Integrity (Estados Unidos, 1989), Investigative Reporters and Editors (Estados Unidos, 1975), Centro de Investigación e Información Periodística (Chile, 2007), Fundación Poder Ciudadano (Argentina, 1989), y el Phillipine Centre for Investigative Journalism (Filipinas, 1989).

La Universidad Interamericana y su Facultad de Derecho han entrado en un acuerdo con el CPI para dotarlo con una sede y apoyo administrativo.

Nombramientos en Nexvs
La firma de relaciones públicas Nexvs anunción los siguientes nombramientos: Darienne Meléndez, como directora de servicio al cliente; Gretchen P. Steffens, como directora senior de cuentas; Yadira Valdivia, como redactora senior.

miércoles, 22 de octubre de 2008

De objetivos y medición - Parte 2

En el marco del Certamen Excel de la Asociación de Relaciones Profesionales de Puerto Rico, se enfatiza que los proyectos sometidos deben incluir objetivos medibles. Sin embargo, este no es el único criterio que nos debe servir como guía en el momento de expresar los objetivos de nuestras campañas o programas de comunicación.

El informe Using Public Relations Research to Drive Business Results, escrito por Katharine Delahaye Paine, Pauline Draper y Angela Jeffrey, APR, y publicado en enero de 2008 por el Instituto de Relaciones Públicas de Estados Unidos, explica que los objetivos deben ser:

  • Relevantes: ¿Apoyan las metas generales de la marca o la compañía? Los objetivos deben estar en sintonía con lo que el negocio quiere lograr. Todo lo que no sea pertinente a ello debe ser eliminado.

  • Realistas: ¿Es posible lograr los objetivos y que será necesario para alcanzarlos? Los objetivos tienen que ser alcanzables. Es necesario creer que se pueden lograr y, al mismo tiempo, que no será fácil. Los objetivos no deben ser muy básicos.
  • Específicos: ¿A quién quiero impactar con qué? Los objetivos deben ser articulados claramente. No pueden ser generales. Deben considerar el efecto deseado dentro de un período de tiempo específico, al igual que el público meta.
  • Medibles: ¿Qué parámetros indicarán si hemos tenido éxito? Los objetivos necesitan ser lo suficientemente específicos para ser medibles y para poder monitorear su progreso. Cada objetivo podría requerir una métrica diferente.

  • Oportunos: ¿A lo largo de qué periodo de tiempo debo lograr estos objetivos? Sin un marco de tiempo específico, podría ser posible determinar el éxito pero imposible determinar si hemos fracasado.

Estos criterios no sólo nos pueden servir de guía a nosotros como relacionistas; sirven también para educar a nuestros clientes sobre el concepto de los objetivos y la importancia de expresarlos claramente.

En el próximo artículo abundaremos un poco más sobre el tema de la medición y los diferentes tipos de resultados.

lunes, 20 de octubre de 2008

De objetivos y medición

Creo que no me equivoco al decir que el 100% de los relacionistas en Puerto Rico estamos claros en la importancia de la medición de resultados. La medición nos permite validar ante nuestros jefes y clientes que lo que hacemos vale la pena; cobrar por nuestros servicios sabiendo que nuestros clientes están obteniendo un retorno por su inversión y, no menos importante, nos valida como profesionales que nos desempeñamos con efectividad.

Si es tan importante, ¿por qué todavía hay tantos clientes inseguros del valor que podemos brindar a sus negocios? Más importante aún, ¿por qué no nos aseguramos de integrar herramientas de medición en todas las campañas y programas que diseñamos?

Las razones son varias. La más común de todas: que nuestros clientes no tienen presupuesto para hacer investigaciones formales. La segunda: que por falta de tiempo, por prisa o simple descuido no nos ocupamos de establecer objetivos medibles como parte del proceso de planificación y, al final, no tenemos parámetros para medir nuestra efectividad.

Uno de los retos más grandes que tenemos en la relación con nuestros clientes y jefes, es la de ayudarles a expresar cuáles son sus objetivos. Y esto sólo se logra a base de preguntas. ¿Qué es lo que quiere lograr? Si es aumentar las ventas, ¿en qué por ciento, en cuánto tiempo? Si es lograr que los consumidores se inscriban en un programa, ¿cuántos serían un indicador de éxito? ¿Deben tener algún perfil psicográfico o demográfico en particular? Hay que preguntar y preguntar.

Una gran ventaja de definir objetivos claramente, en conjunto con nuestros clientes, es que éstos pasan a ser una especie de acuerdo para medir el éxito de la campaña o programa. A la hora de ejecutar, los objetivos también nos sirven para enfocar nuestros planes de acción y evitar que nos vayamos por las ramas.

En el próximo artículo seguiré conversando con ustedes sobre este tema. Mientras tanto, ¿qué piensas tú?

viernes, 17 de octubre de 2008

Los medios sociales

Cada vez escuchamos con mayor frecuencia el término en inglés social media, para nombrar a una serie de medios que radican en la Internet. De hecho, muchos de nosotros utilizamos estos medios diariamente sin ser conscientes, quizás, de que participamos de uno de los fenómenos de comunicación de mayor trascendencia en esta primera década del siglo XXI.

Anthony Mayfield, vicepresidente y jefe de contenido y medios de la firma iCrossing y autor del libro electrónico "What is social media?", explica que los medios sociales incluyen:
  • las redes sociales como MySpace y Facebook;
  • los blogs o bitácoras web con entradas que aparecen desde la más reciente hasta la más antigua;
  • los wikis, que son páginas web que permiten a los usuarios añadir contenido o editar información, siendo Wikipedia el más conocido;
  • los podcasts, que son archivos de vídeo y audio disponibles por suscripción a través de servicios como iTunes de Apple;
  • los foros, que son áreas de discusión en línea que giran alrededor de temas e intereses específicos;
  • las comunidades de contenido, que organizan y comparten ciertas clases de contenido como vídeos (YouTube), fotos (Flickr) y enlaces a páginas de Internet (del.i.cio.us).
  • los microblogs, que son mensajes de extensión limitada que se pueden compartir por la Internet y a través de celulares, con servicios como Twitter.

Para los que trabajamos en relaciones públicas, estos medios cobran singular importancia porque, de un lado, generan contenidos sobre nuestros clientes que pueden tener un impacto en su reputación y, del otro, nos pueden servir de plataforma para establecer conversaciones con públicos específicos. Asimismo, están al alcance de prácticamente cualquier persona que tenga una computadora y un poco de tiempo para aprender cómo funcionan.

Los medios sociales, explica Mayfield, comparten cinco carácterísticas básicas:

  • Participación: Los medios sociales fomentan la participación y retroalimentación de todos los interesados.
  • Apertura: Por lo general, no establecen barreras para acceder y utilizar el contenido. De hecho, fomentan que se comparta la información y ven de mal agrado que se publiquen contenidos protegidos por contraseñas.
  • Conversación: Mientras que los medios tradicionales transmiten información, los medios sociales fomentan una comunicación de dos vías.
  • Comunidad: Los medios sociales permiten que comunidades rápidamente y que estas se comuniquen efectivamente.
  • Conectividad: La mayoría de los medios sociales fomentan enlaces a otros sitios en la Internet, a recursos y gente.

¿Cuál es el el impacto de los medios sociales en Puerto Rico? Puertoblogs.com, una comunidad de blogs de la Isla, agrupa más de 1,000 blogs sobre temas tan diversos como arte, cultura, deportes, educación y literatura, entre otros. Blogalaxia registra 464 blogs de la isla.

Por otra parte, la red de San Juan, Puerto Rico dentro de Facebook, tiene 612,282 miembros - más personas que la población de San Juan que, según el censo del 2000, es de poco más de 430,000 habitantes.

En futuras entradas seguiré dialogando con ustedes sobre el tema de los medios sociales y cómo estos impactan la práctica de nuestra profesión. ¿Has tenido alguna experiencia que quieras compartir?

miércoles, 15 de octubre de 2008

Noticias de interés

Nace el Puerto Rico Daily Sun
El boletín AdNotas.com del 14 de octubre informa que un grupo de 90 ex empleados del difunto San Juan Star han formado una cooperativa para crear un nuevo periódico en inglés que se llamará el Puerto Rico Daily Sun. Según Marisol Lora, coordinadora operacional de la Cooperativa Prensa Unida, el periódico saldrá a fines de octubre.

El periódico se publicará los siete días a la semana. La infraestructura de distribución y circulación ya se estableció y se han comenzado las visitas a las agencias de publicidad para presentar el producto. La publicación tendrá su sede en la Avenida De Diego #943 en Río Piedras.

IPRA celebra Congreso Mundial en China
La Asociación Internacional de Relaciones Públicas (IPRA) invita a participar del Congreso Mundial de Relaciones Públicas IPRA 2008 que se realizará del 13 al 15 de noviembre en Beijing, China. El encuentro que se lleva cabo cada tres años reunirá, en esta oportunidad, a más de 700 profesionales y líderes de opinión de 50 países donde intercambiarán sus ideas acerca del futuro de las relaciones públicas y la creación de oportunidades de negocios, entre otros temas. Fuente: InfoNews

Chile escoge a Ogilvy
ProChile, la comisión de comercio de Chile, seleccionó a Ogilvy Public Relations Worldwide como su agencia de récord global para un compromiso multianual. Ogilvy PR desarrollará estrategias de comunicación para posicionar la marca de Chile en ocho países y también proveerá a Chile servicios de desarrollo de mensajes, relaciones con los medios, comunicaciones digitales y apoyo para eventos, ferias comerciales, sociedades y patrocinios. Fuente: MarketWatch.

Expertos en relaciones públicas mejorarán imagen de Israel
El ministerio de Relaciones de Exteriores de Israel emprendió un proyecto para promover una nueva imagen y encontrar una “marca” positiva para el Estado hebreo a nivel mundial. Si el plan avanza, a fines de este año Israel será promocionado como “la tierra de los logros”.

La empresa británica Acanchi fue contratada por la cancillería israelí para diseñar la nueva imagen, y ya se encuentra realizando los preparativos finales, informó el diario Haaretz. Fiona Gilmore, fundadora de Acanchi y una experta líder en la renovación de imagen de países y ciudades, tendrá la misión de crear una “marca” diferenciada del conflicto árabe-israelí que se centre en los logros científicos y culturales del pueblo hebreo. Fuente: Agencia Judía de Noticias

Predicen desaparición del periódico en papel
Philip Meyer, quien anunció hace cuatro años, en su reputado libro The Vanishing Newspaper, la desaparición del último diario impreso norteamericano en abril de 2043, ahora afirma que si las estadísticas actuales continúan su curso, el momento en que colapse la industria de la prensa llegará "mucho antes". De hecho, los actuales recortes de plantilla en las redacciones no hacen sino anticipar ese momento.Sin embargo, hay esperanza: Sigo creyendo que el producto más importante de un periódico, el producto menos vulnerable a su sustitución, es la influencia en la comunidad. (...) Es esta influencia la que hace que sea más atractivo para los anunciantes.
Fuente: e-periodistas weblog

La TV goza de mayor credibilidad
Los norteamericanos creen que la televisión es la fuente más creíble de noticias e información, según una encuesta reciente llevada a cabo por Opinion Research Corporation’s CARAVAN Services y patrocinada por ARAnet. En una escala de credibilidad del 1 al 10, siendo el uno “no tiene credibilidad alguna” y el diez, “extremadamente creíble”, la televisión obtuvo una puntuación de 6.6.

Los periódicos diarios llegaron en segundo lugar, con una puntuación de credibilidad de 6.3. La radio, los medios en línea y los periódicos semanarios comunitarios llegaron al medio de la lista. Los “shoppers” gratuitos fueron considerados los menos creíbles, con una puntuación de 3.5 de 10. Fuente: PR Tactics and The Strategist Online

Consumidores esperan presencia de empresas en medios sociales
Noventa y tres por ciento de los norteamericanos esperan que las compañías tengan una presencia en los medios sociales, según el estudio 2008 Cone Business in Social Media Study divulgado a fines de septiembre. Sin embargo, no basta con tener presencia: el 85 por ciento de los encuestados dijeron que las compañías debieran usar los medios sociales para interactuar con los consumidores.

Específicamente, los norteamericanos creen que las compañías deben usar redes sociales para resolver problemas de servicio al consumidor, solicitar retroalimentación, desarrollar nuevas formas de interactuar con sus marcas y mercadear a los consumidores. Los medios sociales son considerados como una bienvenida oportunidad para establecer una discusión, en vez de verlos como una intromisión o una molestia.Fuente: PR Tactics and The Strategist Online

lunes, 13 de octubre de 2008

El “branding” desde el interior de la organización

Comparto con ustedes un resumen de la presentación que hicieran Wanda Betancourt, vicepresidenta de gente, comunicaciones y mercadeo de EVERTEC, y Elsie H. García, principal oficial de marca de Alius, en su charla titulada “10 puntos clave para desarrollar el branding desde el interior de la organización”. Ésta se llevó a cabo el sábado, 4 de octubre, como parte de la Convención de la Asociación de Relacionistas Profesionales de Puerto Rico. Para los que no pudieron asistir, les incluyo un podcast con los primeros 12 minutos de la presentación.

El manejo de la marca desde el interior de la organización parte de unas premisas básicas:
  • Integra disciplinas que trabajan todas a favor del desarrollo de la marca: recursos humanos, mercadeo, comunicaciones y relaciones públicas.
  • La firma de “branding” es parte del equipo. En EVERTEC, los empleados los conocen y son parte de la organización. No los ven como un suplidor.

¿Qué es una marca?

  • Usualmente pensamos que las marcas son unos nombres con unas identidades gráficas, pero la marca es algo vivo, es parte de la organización.
  • En una organización puede haber muchas marcas, pero tiene que haber un sistema de cohesión que les dé sentido.
  • La marca es un sistema. Utilizando como ejemplo el cuerpo humano, la marca es el corazón e interactúa con muchos sistemas. Si el corazón no funciona, nada más funciona.
  • Para que la marca haga sentido y cumpla su promesa, tiene que ser parte de toda la organización, todo el mundo tiene que vivirla. La marca es un sistema en el que se cree; si tu gente no cree en ese sistema nada se sustenta.


Puntos clave para desarrollar el “branding” desde el interior de la organización.

  • Atar la marca a una historia. Ejemplo: la creación de Apple por dos jóvenes cibernéticos en un garaje.
  • Tener un credo. El credo se manifiesta de distintas maneras, interna y externamente. Tiene que ser manifestado consistentemente por todo el mundo dentro la empresa. Se traduce también en un compromiso que la gerencia hace con los empleados y en cómo queremos que sean los empleados. En EVERTEC, también se ata a las metas de negocio.
  • Crear íconos. Todos los programas internos están identificados con íconos que forman parte del sistema integrado de la marca. En términos externos, para enfrentar el reto de estar presente en nueve países y tener negocios en 16, se integran las nuevas marcas a la familia de íconos de EVERTEC para que no se pierda la cohesión.
  • Crear rituales. Es importante que una vez que se lancen, se mantengan y que ocurran en todos los países. En el caso de EVERTEC, esto incluye los desayunos con el Presidente, la celebración del aniversario, la reunión mensual de líderes, la feria de productos y servicios y otros.
  • Crear un lenguaje propio, para darle un sentido de pertenencia a algo especial. En EVERTEC los empleados se llaman evernautas, el presidente es el Comandante de la Misión, los jefes de división son los Líderes de la Expedición, el salón de adiestramiento es un Centro de Formaciones Intergalácticas y los carros de mensajería son “Everwheels”.
  • Consistencia. No podemos implantar las cosas hoy y dejar de hacerlas el mes que viene. Para ello, es esencial el apoyo del grupo ejecutivo. También tiene que haber consistencia de comunicación, en cuanto a mensajes claves, identidad gráfica, continuidad en las publicaciones internas.
  • Repetición. La repetición y hacer que otra gente repita por ti, ayudará a que el mensaje permanezca. Para ello en EVERTEC se crean frases que quieren que los empleados repitan para perpetuar la cultura.
  • Liderato dispuesto a asumir riesgos. De primera intención, la alta gerencia tenía reservas sobre el lenguaje de “evernautas”, pero luego apoyó su implantación. Nosotros como relacionistas tenemos también que asumir el riesgo de defender lo que creemos que es correcto y efectivo.
  • Aceptar que siempre habrá “paganos”. Estos son los detractores de la marca. Si no entendemos que vamos a tener “paganos”, nos van a tomar de sorpresa. Si entendemos que habrá gente que no va a entender y que nos va a criticar, nos podemos preparar para ello. Estos “paganos” están dentro y fuera de la organización. En el caso de los “paganos” externos, no podemos permitir que nos cambien la estrategia de negocio; tenemos que aprender a vivir con ello.
  • Ver resultados. En el caso de EVERTEC, se ha visto en los ingresos, número de clientes, la expansión geográfica del negocio y los niveles de cumplimiento.

viernes, 10 de octubre de 2008

El estado de la Internet en Puerto Rico

Carlos Moreno, director de multimedios de El Nuevo Día, fue uno de los presentadores en la reciente convención de la Asociación de Relacionistas Profesionales de Puerto Rico. Como parte de su exposición, Moreno compartió los siguientes datos de un estudio de la Sales and Marketing Executives Association (SME) sobre el estado de la Internet en Puerto Rico. Dicho estudio consistió de 9,000 entrevistas personales entre personas de 12 años o más.

  • La Internet tiene un 38% de penetración en Puerto Rico, equivalente a 1,240,000 usuarios. Se espera que la penetración alcance el nivel de 50% para el año 2015.

  • El ingreso medio de los usuarios está entre los $20,000 a $25,000 anuales.

  • El grupo demográfico con el mayor número de usuarios está entre los 25-39 años.

  • El 85.5% de los usuarios se conecta desde su casa; el 19% desde la casa de otra persona; el 6.1% en bibliotecas y el 6.5% en restaurantes.

  • El 70% de los usuarios, equivalente a 869,000 personas, utiliza conexiones de alta velocidad.

  • El 96% de los internautas se conecta una vez al día para temas personales. El 51% se conecta una vez a la semana para fines de trabajo y el 44% para fines de estudio.

  • El horario pico de uso es de 5:00 p.m. a 10:00 p.m.

  • La transacción de compra más común a través de la Internet es la de boletos de avión, la cual dijeron haber realizado un 36% de los usuarios.

  • Los internautas puertorriqueños de 12 a 17 años utilizan la Internet para hacer asignaciones, chatear y enviar mensajes de e-mail, mientras de los de 18 a 24 la utilizan principalmente para e-mail, descargar música y utilizar buscadores de información. El grupo de 25-34 la utiliza para los mismos fines, mientras que el de 35-49 prefiere utilizar la red para e-mails, utilizar buscadores y leer periódicos

  • Las páginas más visitadas en Puerto Rico son Google, Yahoo, MSN, El Nuevo Día, YouTube, MySpace, Facebook, Caribbean Cinemas y Banco Popular.

La semana próxima continuaré compartiendo con ustedes algunos datos de las charlas ofrecidas en la Convención.

miércoles, 8 de octubre de 2008

La aventura del blog

Ya han pasado cuatro meses desde que me lancé a la aventura de escribir este blog. Me parecía que hacía falta un vehículo que comunicara noticias sobre nuestro campo, tanto de Puerto Rico como del exterior, que sirviera como foro para reflexionar sobre aspectos que afectan nuestra profesión y que nos abriera una ventana al impacto que está teniendo esta tecnología en la práctica de las relaciones públicas. Preferí hacerlo en español, porque entiendo que hace falta material de este tipo en nuestro idioma.

Lo que comenzó como un experimento, hoy se ha convertido en un compromiso de mi parte con ustedes. Para formalizarlo, a partir de esta semana estaré publicando artículos tres veces por semana: los lunes, miércoles y viernes. Me he trazado la meta de mantener el blog por lo menos hasta junio del 2009, cuando determinaré si ha llegado a un nivel de aceptación que compense el esfuerzo que éste conlleva.

¿Cómo va el blog hasta ahora? Les cuento que al día de ayer, 7 de octubre, alcanzamos el nivel pico de lectores: un gran total de 24. De momento no parece mucho, pero antes de la convención de la ARPPR mi nivel máximo de audiencia apenas llegó a las cinco personas. Mi táctica de bajo presupuesto de repartir tarjetas de presentación con el nombre del blog tuvo su impacto. Repartí 60 tarjetas y recibí 20 visitantes nuevos. La mayoría de los visitantes son de Puerto Rico, pero también he recibido algunos de Estados Unidos, América Latina y el Reino Unido.

¿De donde saqué estos números? Los obtuve gracias a la herramienta Google Analytics, diseñada para medir cómo interactúan los visitantes con un "site" y de dónde provienen.

Si les gusta el blog y quieren que siga, rieguen la voz y sigan visitándome. Si quieren suscribirse, pueden hacerlo en la sección que dice "Suscribirse", en el margen derecho de la página. No cuesta. Para ello, necesitan abrir una cuenta en un agregador o lector de noticias (RSS), como Google Reader o cualquiera de los otros que aparecen en el menú al hacer clic en el botón "Suscribirse". Estos servicios son gratis y les permitirán tener en un solo lugar información de sus "web sites"favoritos. Para ver como funciona un lector de noticias, haz clic aquí.

Hasta la próxima.

lunes, 6 de octubre de 2008

Relacionistas celebran 20 años de Excel


El pasado sábado, 4 de octubre, se llevó a cabo la ceremonia de premiación del XX Certamen Excel, que utilizó como lema “20 Años de Pasión, Conexión e Impacto”. La sede del evento fue El Conquistador Golf Resort & Casino en Fajardo.

Ana María Echenique de Comstat Rowland, ganó el primer premio Sixto Toro, creado para reconocer la pieza ganadora de un Excel que demuestre la mayor efectividad en el logro de los objetivos de relaciones públicas, por la Campaña de Manejo de “Issues” titulada Ley de Incentivos para el Desarrollo de Puerto Rico, para la Coalición del Sector Privado. El fenecido Sixto Toro fue socio fundador, pasado presidente de la ARPPR y se considera como uno de los pilares de las relaciones públicas en la Isla.

El premio de Relacionista Distinguida se concedió a Marie Estela Cestero, pasada presidenta de la ARPPR, miembro del grupo creador de Excel y reconocida profesional que se ha destacado tanto en el sector público como privado. Por los últimos 11 años, Cestero fue la directora de Comunicaciones Corporativas de Bacardi Corporation.

El premio Francisco “Paco” Oller a la Creatividad en Relaciones Públicas fue recibido por Gretel Haeussler por la Campaña de Relaciones Públicas Luchemos por ellos, realizada para la Fundación Cáncer Pediátrico (CAP). También se reconoció a los 15 pasados ganadores del premio Paco Oller.

Vivian Dávila, APR fue la directora del jurado que evaluó las 35 piezas sometidas en 16 de las 18 categorías regulares del Certamen. Los socios premiados recibieron el nuevo trofeo Excel, creado por Carlos Berríos Molina, joven artesano de Corozal.

Los premiados en las categorías regulares fueron:



  • Marisa Vega por el Programa de Manejo de Crisis para la Industria Lechera Puertorriqueña.

  • Dayani Centeno y Lisa Zayas, APR por la película Manuela y Manuel de Isla Films y Producciones Caleidoscopio en la categoría Programa de Prensa y/o Medios Electrónicos.

  • Michelle D. Rexach y Angie Álvarez de Fleishman Hillard en Campaña de Servicio Público por la pieza Tomátelo en serio, Recicla por Puerto Rico para Pepsico y WalMart

  • Edaliz Ferrer y Bárbara Mari-Pennock por Saborea Puerto Rico: a culinary extravaganza, para Puerto Rico Hotel & Tourism Association en Eventos Especiales.

  • Luis E. Gautier de El Nuevo Día en la categoría de Programa o Campaña de Asuntos Públicos por el proyecto Agenda Ciudadana.

  • Carlos I. Ayala y Ana M. Gregorio en Publicaciones Especiales por Las Caras del Museo para el Museo de Arte de Puerto Rico.

  • Gretel Haeussler y Edmée Vila de Aba Grupo Creativo en la categoría Audiovisuales por Celebremos la Vida y en la categoría Campaña de Relaciones Publicas por Luchemos por ellos, ambos para el CAP.

  • Ana María Echenique y Jennifer Ramírez de Comstat Rowland en Campaña de Manejo de Issues por la Ley de Incentivos económicos para el desarrollo de Puerto Rico, realizada para la Coalición del Sector Privado.

  • Joseph Martínez, APR y Proviana Colón en Nueva Tecnología por el Intranet Corporativo de Popular Inc.

  • Virgen Rodríguez y Edgardo Rodríguez en Identidad Corporativa por Saborea Puerto Rico: a culinary extravaganza para la Puerto Rico Hotel & Tourism Association.

  • Jennifer Wolff e Ingerman Martínez de Hill & Knowlton por la pieza Sigue el Tour de Victor y Mazda 3 en Tácticas Creativas en Apoyo a Mercadeo.

¡Felicitamos a todos los compañeros que participaron en el Certamen y a los que fueron reconocidos por su trabajo!

viernes, 3 de octubre de 2008

Consecuencias de la regulación

Hoy comenzó la vigésima convención de la Asociación de Relacionistas Profesionales de Puerto Rico, en el hotel El Conquistador de Fajardo, con la participación de más de 200 personas. Durante los próximos días compartiré con ustedes resúmenes de algunas de las ponencias que formaron parte del ofrecimiento educativo.

Por ahora, quisiera concentrarme en la presentación que hiciera el compañero Julio Sainz de la Maza, sobre el impacto que tendrá la recién aprobada regulación de las relaciones públicas en el ejercicio de la profesión. Si bien la aprobación de la Ley 204 se considera un logro para la ARPPR, no es menos cierto que presenta nuevos retos y consecuencias a las que debemos estar muy atentos.

Esta ley, explicó Julio, define al relacionista en términos de sus funciones y establece una Junta Reglamentadora que tiene la función de velar por el interés público. Entre las funciones que no se verán afectadas están las de portavoces, directores de prensa, promotores, productores, coordinadores de actividades, redactores, creativos y artistas.

Desde su perspectiva, algunos de los principales impactos que tendrá la Ley 204 son los siguientes:
  • Surge una nueva profesión licenciada. Ahora es un organismo el que dice que soy relacionista.
  • Da mayor valor y reconocimiento a la profesión. Soy relacionista porque cumplo unos requisitos de ética, formación, educación y práctica.
  • Hará mayores exigencias y responsabilidades al profesional: de formación y educación, de práctica y de ética.
  • Establece mecanismos de penalización: revocación de licencia (con la imposibilidad de ejercer), multas económicas y denuncias en tribunales.
  • Mayores exigencias éticas.
  • Formación continua obligatoria.
  • Título de licenciado en oficinas, divisiones, agencias y departamentos.
  • Posibilidad de llevar al tribunal a profesionales, empresas e instituciones.


La recién aprobada reglamentación también tendrá consecuencias importantes para la ARPPR:

  • La coloca como defensora de los intereses de los profesionales de las relaciones públicas.
  • La establece como foro educativo, enlace con organismos internacionales y banco de información y talento.
  • Continuará su función de reconocer la excelencia en la profesión.
  • Servirá de asesora de la Junta Reglamentadora.

¿Compartes la visión de Julio? ¿Qué impactos ves tú? Haz clic en “Comentarios” para dejarme saber tu opinión.

miércoles, 1 de octubre de 2008

Las convenciones y la timidez

Recientemente me topé con un artículo muy interesante en el blog de Chris Brogan sobre cómo superar nuestra timidez cuando asistimos a eventos como conferencias y convenciones para aprovecharlas al máximo.

Aunque en Puerto Rico muchos nos conocemos y compartimos con frecuencia, no es menos cierto que siempre hay espacio para ampliar nuestra red de contactos. Igualmente, los consejos de Mark Hayward, quien escribió el artículo como autor invitado en el blog de Brogan, son útiles en caso de que participemos en eventos fuera de la isla.

Antes de la reunión

Acepta tu timidez. Reconoce que es posible que te sientas incómodo en ciertas situaciones sociales y entiende que debes superar ese sentimiento para lograr cosas mayores.

Inicia el contacto. Trata de conectarte con personas que van a participar en el evento antes de que se lleve a cabo, a través de un e-mail o una llamada. De esta forma ya tienes la excusa para una conversación cuando te encuentres con la persona: "¿Recibiste mi mensaje?"

Practica y visualiza. Anticipa cómo te acercarías y qué les dirías a esas personas que quieres conocer.

Retos y metas. Si te gustan los retos, establece unas metas. ¿A quién te gustaría conocer? ¿Con cuántas personas nuevas quisieras hacer contacto?

Alivia el estrés. El mismo día de la conferencia, antes del inicio, haz algo que te quite el estrés. Puede ser correr, escuchar música o lo que funcione para ti.

En la reunión

Respira. Mantener una respiración relajada te hará sentir mejor.

Comienza lentamente. Si el evento dura más de un día, no tienes que conocer a todo el mundo en el primer "coffee break". Observa las personas para identificar cómo se desenvuelven y sus personalidades.

Un simple hola o una conversación. Un "hola" se puede compartir con cualquiera. Si quieres entablar una conversación con una persona en específico, trata de escoger el momento correcto. Si quieres que la conversación sea de uno a uno y no en grupo, evita hablar con oradores justo después de una presentación.

Cómo acercarse a los grupos. Si ya se ha iniciado una conversación, simplemente escucha y aprovecha la oportunidad para hacer un comentario oportuno.

Haz que la gente se sienta cómoda. Si logras que la otra persona se sienta relajada, tú te sentirás igual.

¿Cuánta gente nueva piensas conocer en la Convención de la Asociación de Relacionistas Profesionales el próximo fin de semana?