miércoles, 1 de octubre de 2008

Las convenciones y la timidez

Recientemente me topé con un artículo muy interesante en el blog de Chris Brogan sobre cómo superar nuestra timidez cuando asistimos a eventos como conferencias y convenciones para aprovecharlas al máximo.

Aunque en Puerto Rico muchos nos conocemos y compartimos con frecuencia, no es menos cierto que siempre hay espacio para ampliar nuestra red de contactos. Igualmente, los consejos de Mark Hayward, quien escribió el artículo como autor invitado en el blog de Brogan, son útiles en caso de que participemos en eventos fuera de la isla.

Antes de la reunión

Acepta tu timidez. Reconoce que es posible que te sientas incómodo en ciertas situaciones sociales y entiende que debes superar ese sentimiento para lograr cosas mayores.

Inicia el contacto. Trata de conectarte con personas que van a participar en el evento antes de que se lleve a cabo, a través de un e-mail o una llamada. De esta forma ya tienes la excusa para una conversación cuando te encuentres con la persona: "¿Recibiste mi mensaje?"

Practica y visualiza. Anticipa cómo te acercarías y qué les dirías a esas personas que quieres conocer.

Retos y metas. Si te gustan los retos, establece unas metas. ¿A quién te gustaría conocer? ¿Con cuántas personas nuevas quisieras hacer contacto?

Alivia el estrés. El mismo día de la conferencia, antes del inicio, haz algo que te quite el estrés. Puede ser correr, escuchar música o lo que funcione para ti.

En la reunión

Respira. Mantener una respiración relajada te hará sentir mejor.

Comienza lentamente. Si el evento dura más de un día, no tienes que conocer a todo el mundo en el primer "coffee break". Observa las personas para identificar cómo se desenvuelven y sus personalidades.

Un simple hola o una conversación. Un "hola" se puede compartir con cualquiera. Si quieres entablar una conversación con una persona en específico, trata de escoger el momento correcto. Si quieres que la conversación sea de uno a uno y no en grupo, evita hablar con oradores justo después de una presentación.

Cómo acercarse a los grupos. Si ya se ha iniciado una conversación, simplemente escucha y aprovecha la oportunidad para hacer un comentario oportuno.

Haz que la gente se sienta cómoda. Si logras que la otra persona se sienta relajada, tú te sentirás igual.

¿Cuánta gente nueva piensas conocer en la Convención de la Asociación de Relacionistas Profesionales el próximo fin de semana?

No hay comentarios: