jueves, 30 de julio de 2009

Tipos de blogs - Parte 2

Por finalidad

Blogs para mercadear: Estos blogs, que se conocen como blogs corporativos, son desarrollados por empresas con la finalidad de promover un producto o servicio. En los casos de compañías que poseen muchos productos, puede haber un blog desde el punto de vista institucional y varios desde la óptica de cada producto o línea de productos.

Estos blogs son útiles porque permiten la retroalimentación de los consumidores y obtener información que puede ayudar a refinar los programas de mercadeo y comunicación de la empresa. Cuando son institucionales, se debe cuidar que los mensajes tengan peso y sustancia, y ser receptivos a comentarios que no siempre serán positivos. Según la página web blogtrepeneur.com, algunos de los mejores blogs corporativos son los de Google, LinkedIn, Whole Foods, Ebay y Wal-Mart.

Blogs para comunicación interna: Muchas empresas tienen blogs con fines de comunicación interna. En algunos casos, existe un solo blog que es escrito por el presidente o gerente general de la empresa. Otras compañías estimulan que existan varios blogs para comunicación interna, ya sea de los jefes de departamentos o divisiones, o de los mismos empleados. El fin de estos blogs es estimular una conversación entre los empleados, generar ideas para mejorar los productos o servicios de la empresa, mejorar la productividad o crear un ambiente de trabajo de comunicación abierta.

Blogs para informar: En los Estados Unidos, algunas publicaciones que iniciaron como blogs han evolucionado hasta convertirse en medios de gran influencia a nivel nacional. Entre ellas podemos mencionar The Huffington Post, Politico y el infame Pérez Hilton, dedicado al tema de la farándula. En Puerto Rico, además de los blogs adscritos a los periódicos impresos, podemos mencionar el blog del periodista Julio Rivera Saniel.

Blogs para educar: Los blogs también se han convertido en una herramienta educativa. Hay profesores universitarios o de escuela superior que los establecen como un mecanismo para extender la discusión de los temas académicos fuera de salón de clase. También están los blogs que surgen como proyectos académicos, en los cuales un grupo de estudiantes tiene la asignación de escribir sobre un tema en particular.

Blogs para reflexionar: Algunos blogs simplemente están hechos para compartir ideas, pensamientos y reflexiones sobre temas que atañan a la sociedad en general o a un grupo de individuos que compartan intereses en particular. Hay también quienes inician un blog como una herramienta terapéutica, luego de pasar por experiencias traumáticas como un divorcio o el diagnóstico de una enfermedad terminal.

Blogs para divertir: Muchos blogs, especialmente en Puerto Rico, comentan el acontecer social o político desde una óptica humorística con el fin de divertir al lector. Uno de los más destacados y leídos en, sin duda, El Ñame.

Los fines de un blog, como podemos ver, son tan variados como los temas que cubren.

2 comentarios:

El Rata dijo...

Joseph: Wow, muchas gracias por mencionar a El Ñame en tu entrada. Te agradecemos que nos hayas considerado de los blogs puertorriqueños de diversión más "destacados", aunque no sé si de verdad seamos de los más "leídos" porque la última vez que me fijé, sólo nos leían tres gatos y la mamá de Oscar Marrano, jejeje. ;-)

¡Saludos!

Joseph Martínez dijo...

No seas modesto, que la fanaticada es grande. Les felicito por su trabajo.