jueves, 2 de julio de 2009

¿Para qué sirve Twitter?

Esta fue una de las preguntas que surgió en la charla sobre medios sociales que ofrecí el pasado sábado, patrocinada por la Asociación de Relacionistas Profesionales de Puerto Rico. Les confieso que yo también me la hice muchas veces.

Abrí mi primera cuenta en Twitter hace ya casi un año y estuve varios meses buscándole la vuelta, incluso con varios colegas relacionistas. No fue hasta hace muy poco que comencé a darle mayor uso y descubrir el gran potencial que nos ofrece. Para aprender lo básico de Twitter y cómo abrir tu cuenta, haz clic aquí.

Originalmente, Twitter se concibió como una plataforma en la que los usuarios contestaban la pregunta ¿Qué estás haciendo? Para los que usan Facebook, se trata de algo similar al recuadro donde uno responde a la pregunta ¿Qué estás pensando? El reto de Twitter es contestar la pregunta con 140 caracteres o menos, razón por la cual se cataloga como un microblog. Su mismo nombre es sinónimo de un sonido corto, como el piar de un pajarito.

Contrario a Facebook, la plataforma de Twitter no incluye álbumes de fotos, ni correos, ni juegos. Cuando abres una cuenta en Twitter, lo único que vas a ver en tu página son los mensajes o "tweets" de las personas o entidades que tú estás siguiendo.

Para decidir a qué personas seguir, dirígete a la esquina superior derecha de la página y haz clic sobre la ventana "Find People". Puedes comenzar por identificar gente que está en tu directorio de correo electrónico, o hacer una búsqueda por nombre. Una particularidad de Twitter es que te permite seguir medios como CNN, The New York Times, El Nuevo Día y El Vocero, entre otros. También te permite seguir compañías en las cuales estés interesado.

Al igual que tú estarás siguiendo a otros, habrá usuarios de Twitter que te querrán seguir a ti. Cuando esto suceda, vas a recibir un mensaje solicitándote autorización para que esa otra persona o entidad pueda ver tus "tweets". Tú decides si aceptas o no. Igualmente, si luego te arrepientes, puedes bloquear a ese usuario.

Una de las ventajas de Twitter es que puedes enviar tus "tweets" mediante tu computadora o a través de mensajes de texto o del navegador de Internet de tu celular. Igualmente, te da la opción de recibir mensajes en tu celular de aquellos usuarios que tú identifiques. Verifica si tu compañía celular apoya el servicio.

¿Qué utilidad de relaciones públicas puede tener Twitter? En primer lugar, nos permite monitorear conversaciones de los consumidores acerca de nuestros productos y servicios.

En la franja inferior de la página, hay una ventana de búsqueda que nos permite ingresar cualquier palabra para ver si forma parte de las conversaciones de los miembros de Twitter. Mejor aún, la función de búsqueda avanzada permite vincular un tema con una localización específica. De esta forma, por ejemplo, podríamos tratar de averiguar cuantas personas están hablando sobre “mantecados” en San Juan, Puerto Rico.

Twitter también sirve como plataforma para enviar mensajes. Una empresa puede crear una cuenta, invitar seguidores y mantenerles informados sobre asuntos que les interesen. Yo, por ejemplo, soy seguidor de los “tweets” del portal de entretenimiento culinario Sal. Durante el reciente Festival Culinario de SoFo en el Viejo San Juan, Sal me mantuvo al tanto de los detalles del evento a través de “tweets” que recibí en mi celular durante mi recorrido por el Viejo San Juan. También recibo avisos sobre novedades de la librería La Tertulia.

Una línea aérea podría enviar “tweets” sobre ofertas especiales o alertar a pasajeros sobre vuelos cancelados o retrasados. La Autoridad de Carreteras podría alertarnos todas las mañanas sobre rutas con tapones y sugerirnos vías alternas. Si organizas un evento, podrías enviarles a tus seguidores boletines sobre los preparativos o detalles que les atraigan a participar. En fin, el potencial de Twitter como medio de información es enorme.

¿Tienes cuenta en Twitter? ¿Lo has utilizado para fines de relaciones públicas? ¿Cuál ha sido tu experiencia? Si me quieres buscar en Twitter me consigues bajo islajoe.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Joseph, muy bueno tu análisis sobre el vínculo de esta nueva tecnología de la comunicación y las RR.PP. De hecho, gracias a la presencia del Internet se está cambiando todos los parámetros de nuestra profesión. No en valde los premios Lions en Cannes 2009 se los llevaron dos campañas de relaciones públicas en el área de turismo, como la realizada por Queensland en Australia conocida como el Bet Job of the World, y la segunda la promoción un pequeño pueblo de 12 habitantes en España.
Gracias por tus comentarios tan aleccionadores.
Atentamente;
Héctor Héreter
hhereter@yahoo.com

Jeanessa García, M.A. dijo...

Saludos Joseph:
Coincido con tu opinión sobre Twitter. Tengo mi cuenta desde marzo y también confieso que a principio no entendía cómo usarlo. Poco a poco sigo aprendiendo y acostumbrándome a editar. Algo que como parte de mi fuerte en redacción se me dificulta un poco pero es parte del aprendizaje. Me gusta el compartir con seguidores empresarios y colegas publicistas y relacionistas en Europa y Latinoamérica. Como freelancer se me han acercado empresarios con posibilidad de realizarles trabajos así que no puedo quejarme. Pueden buscarme bajo @JeanessaPR

!Gracias!
http://relacionespublicasparapymespr.blogspot.com/
jgarcia_i@yahoo.com

Joseph Martínez dijo...

Gracias a ambos por sus comentarios. Me alegro que hayan disfrutado el "post".