martes, 21 de julio de 2009

10 consejos para triunfar en el Certamen Excel


  1. Prepara tu pieza con tiempo. El corre y corre de última hora es nefasto para preparar un trabajo de calidad que impresione a los jueces. Conduce a errores tipográficos, falta de materiales de apoyo y una redacción descuidada.

  2. Piensa como juez. Por lo general, un juez de Excel es una persona con muchos años de experiencia, que probablemente ha ganado el premio en años anteriores y se toma su trabajo muy en serio. Cuando organices tu material, recuerda que lo evaluará una persona exigente.

  3. Hazme el cuento. Los objetivos, las estrategias y los resultados son importantes. Pero, más allá de todo eso, redacta un análisis de situación que invite al jurado a querer conocer más sobre cómo atendiste el reto que tenías de frente. Al finalizar cada sección, crea suspenso para que el jurado quiera saber más.

  4. Facilita la lectura. Sé conciso y al grano. Deja que la página respire. Utiliza negritas, subtítulos y “bullets”. Recuerda que puedes estar compitiendo con 6 ó 7 piezas en la misma categoría.

  5. Presta especial atención a los objetivos. Si los objetivos no están expresados de forma que sean medibles, se derrumba la propuesta desde el principio. De ahí en adelante, los jueces se van a predisponer de forma negativa con tu trabajo. Si los objetivos están bien expresados, se entusiasmarán por leer más.

  6. Conecta los objetivos con los resultados. Cuando lleguen a la parte final, los resultados, los jueces van a volver al principio del documento para verificar si tienen relación con los objetivos. Si andan por mundos separados, la evaluación puede ser pobre. Asegúrate de que los resultados estén expresados de forma cuantificable y objetiva.

  7. Repasa los conceptos de objetivos y medición. Puedes leer los tres artículos que escribí sobre el tema en octubre del año pasado, activando los siguientes enlaces: De objetivos y medición Parte 1, Parte 2 y Parte 3.

  8. Prueba el contenido. Una vez termines la presentación, dásela a una persona ajena al proyecto para que evalúe si entiende todo lo que escribiste y cuál sería su opinión de ser jurado. Muchas veces estamos tan metidos en un proyecto que omitimos información importante o expresamos una idea de manera vaga porque sabemos lo que pasó y cómo pasó.

  9. Olvídate de los lazos y carpetas supersónicas. Somete los materiales colaterales que pide cada categoría, pero no des mucha importancia a los elementos decorativos. Es mejor un documento sencillo, fácil de manejar, que una carpeta gigantesca con cajas de materiales.

  10. Presenta tu trabajo en la categoría correcta. Muchas piezas excelentes no llegan a finalista porque no corresponden con la descripción de la categoría en la que fueron presentadas. Tan pronto el jurado se da cuenta, sencillamente la descarta con puntuaciones bajas. Si tienes dudas, pregúntale a colegas que han participado anteriormente o a los organizadores del certamen.

4 comentarios:

EDUARDO dijo...

¡Excelentes comentarios de un profesional con mucha experiencia! Gracias, Joseph, esto es una gran ayuda para los participantes y un valioso apoyo para los organizadores del Certamen.

Rebeca Trabal dijo...

Además de tus buenísimas recomendaciones, tengo una sugerencia: que la Asociación de Relacionistas Profesionales incluya en su página electrónica los documentos de los ganadores del año anterior en cada categoría del Excel. De esa manera, los miembros tendrian la oportunidad de ver en blanco y negro cómo se somete una pieza para que tenga oportunidad (partiendo de la premisa de que la misma tenga unos méritos iniciales). Me parece que sería poner al servicio de todos una información valiosa. Después de todo, la Asociación exige que incluyamos un cd con el documento, al someter nuestras piezas.

Minivel dijo...

Me parece muy conveniente este resumen. Los que estén sometiendo piezas, tomen nota y aplíquenlas a sus piezas... De verdad que es decepcionante los errores que como jurados hemos visto en años anteriores y luego la noche de Excel se quejan de que el jurado no fue "justo". ¿Acaso el que sometió la pieza fue responsable consigo mismo? Como participante del grupo de jurado en años anteriores he visto piezas excelentes, pero hay otras que aunque buenas, no han seguido los principios básicos que se enumeran en el blog...

JORGE PÉREZ-RENTA dijo...

Excelente, Joseph; hacía falta que alguien planteara este tema con tanta claridad como lo has hecho. Ojalá que el certamen sea un éxito y que las piezas sometidas sigan tus recomendaciones.