martes, 4 de agosto de 2009

Tipos de blogs - Parte 3











Por autor

Según Technorati, los blogueros se pueden clasificar en tres tipos básicos:

  1. Personales: Estos son los que bloguean sobre temas que les interesan a nivel personal, pero que no tienen relación alguna con sus trabajos. Se estima que el 80% de los blogueros pertenecen a este grupo.
  2. Profesionales: Escriben sobre su industria o profesión, pero lo hacen en su carácter individual y en su tiempo libre. Según Technorati, casi la mitad de los blogueros caen en esta categoría.
  3. Corporativos: Este grupo, que representa aproximadamente un 12% del total, bloguea en su capacidad oficial para una compañía.

Si los porcientos no les cuadran, es porque estos grupos no son mutuamente exclusivos. Más de la mitad de los blogueros profesionales y corporativos también son personales. Pueden tener un segundo blog o escribir sobre temas personales en su blog corporativo.

En nuestro rol como relacionistas, es posible que en algún momento necesitemos establecer algún tipo de relación con blogueros personales o profesionales para divulgar información sobre nuestros clientes o compañías. Cuando ello suceda, deberemos tomar en cuenta que estas personas escriben por placer y en su tiempo libre.

Otros deberemos estar preparados para desempeñarnos como blogueros corporativos para las empresas donde trabajamos, ya sea bajo nuestro propio nombre o como escritor fantasma (“ghostwriter”) a nombre de uno de los altos ejecutivos de la compañía. Poseer destrezas de redacción, a pesar de todos los cambios en la tecnología, seguirá siendo un requisito de nuestra profesión.

No hay comentarios: