jueves, 20 de agosto de 2009

De vuelta a lo básico: preguntas para un taller de medios


Muchos de nosotros hemos tenido la encomienda de ofrecer talleres de manejo de medios a nuestros clientes. Presentamos vídeos de entrevistas excelentes y desastrosas, hablamos de la importancia de mantener el enfoque en los mensajes principales y cómo lidiar con entrevistas en los diferentes medios. Hacemos ejercicios con cámaras de vídeo y simulaciones de entrevistas.

Sin embargo, como dice Howard Bragman en su libro “Where’s My Fifteen Minutes?”, el desarrollo de mensajes claves debe comenzar con algo tan básico como contestar la cinco preguntas que se utilizan en el “lead” periodístico: quién, qué, cuándo, dónde y por qué.


  • ¿Quién es el protagonista de la noticia? ¿Es una persona conocida o desconocida? Si es conocida, ¿qué proyecto nuevo tiene? Si es desconocida, ¿ por qué deberíamos interesarnos en él o ella?

  • ¿Qué es el proyecto, el producto o servicio? ¿Qué tiene de particular o interesante? ¿Qué quieres lograr? ¿Qué le estás pidiendo al público que haga? Exprésalo en pocas palabras, de forma que lo puedas repetir varias veces en diferentes foros.

  • ¿Cuándo va a pasar lo que estás anunciando? ¿Hasta cuándo tienen las personas para actuar? Ponerle fecha a las cosas le da sentido de urgencia a la noticia.

  • ¿Dónde va a ocurrir? ¿En varias sitios al mismo tiempo o en uno solo? ¿En un lugar conocido por todos o en uno que requiere instrucciones precisas sobre cómo llegar

  • Finalmente, hay que explicar por qué vamos a hacer algo. En un mundo cada vez más cínico, explica Bragman, ya nadie acepta las cosas por fe. Al responder esta pregunta, tenemos que ser específicos para ser creíbles.

Dependiendo del cliente, también tenemos que estar preparados para responder las preguntas del “cómo”. ¿Cómo se les ocurrió la idea? ¿Cómo se van a escoger los estudiantes para la beca? ¿Cómo contribuye este programa a mejorar el ambiente?

Repasar esta preguntas, que la mayoría de nosotros aprendimos en nuestras clases de periodismo, no sólo es útil para talleres de medios, sino para ayudarles a los clientes a identificar el valor noticioso de su información antes de tomar la decisión de hacer un acercamiento a los medios.

A veces, para los temas más complicados, tenemos que volver a lo básico.


Nota: El libro “Where’s My Fifteen Minutes?” fue el primer tomo escogido por del Club de Lectura Bookmarks de la Asociación de Relacionistas Profesionales de Puerto Rico. Su autor es un relacionista que preside una firma en Los Ángeles especializada en el negocio del entretenimiento.

No hay comentarios: