martes, 25 de agosto de 2009

Noticias de interés

Los relacionistas lideran el uso de medios sociales

Un nuevo estudio realizado en Estados Unidos señala que los profesionales de las relaciones públicas lideran la gerencia de los canales de comunicación de medios sociales dentro de las organizaciones, y que las destrezas de manejo de medios sociales son casi tan importantes como las destrezas de medios tradicionales a la hora de buscar y contratar profesionales de relaciones públicas.

El estudio 2009 Digital Readiness Report, realizado por Eric Schwartzman con el apoyo de iPressroom, Korn/Ferry International, Public Relations Society of America (PRSA) y Trendstream, también identifica cuáles son las destrezas de nuevos medios y medios sociales que son más importantes para los que toman las decisiones de reclutamiento.

Entre los principales hallazgos del estudio se encuentran los siguientes:

  • Al buscar candidatos potenciales, las destrezas de comunicación en medios sociales son casi tan importantes como las destrezas de relaciones con los medios tradicionales.
  • Las relaciones públicas llevan la delantera al mercadeo en el manejo y supervisión de todos los canales de comunicación de medios sociales dentro de las organizaciones.
  • En el ámbito de los medios sociales, las destrezas de redes sociales, blogs y microblogs son las tres más importantes que deben tener los candidatos a empleo, según las personas de mercadeo y relaciones públicas que toman las decisiones de reclutamiento.
  • La mayoría de las organizaciones consideran reclutar especialistas en medios sociales.


Los medios sociales preocupan a las empresas

Ocho de cada 10 compañías en Estados Unidos tienen serias preocupaciones sobre el uso de los medios sociales, según un estudio realizado por Russell Herder y Ethos Business Law, con sede en Minneapolis, entre ejecutivos gerenciales, de mercadeo y recursos humanos.

El 51% de los ejecutivos entrevistados dijo que les preocupa que los medios sociales puedan afectar la productividad de los empleados, mientras que el 49% cree que pueden afectar la reputación de la empresa. Entre aquellos que no utilizan medios sociales en sus compañías, el 40% dice que no lo hacen por temores de seguridad, el 37% por aspectos relacionados con la productividad de los empleados y el 51% porque no conocen lo suficiente sobre el tema.

A pesar de estas preocupaciones, el uso de redes sociales se ve como una estrategia clave. El 81% opina que los medios sociales pueden mejorar las relaciones con clientes y fortalecer la reputación de la marca.

Mientras que un 40% de las empresas encuestas bloquea el acceso de los empleados a los medios sociales en el trabajo, el 26% utiliza los medios sociales para lograr objetivos corporativos. Siete por ciento dijo que planifica utilizarlos en el futuro.

A pesar de estas preocupaciones, sólo una de cada tres empresas encuestadas han desarrollado una política para gobernar el uso de medios sociales, y apenas el 10% dijo haber realizado alguna actividad educativa sobre el tema entre los empleados.

Para ver los resultados completos del estudio y los elementos claves de una política de medios sociales, accede a www.russellherder.com/SocialMediaResearch.


Economía afecta oportunidades de empleo

Según un informe divulgado a principios de agosto por el James M. Cox Jr. Center for International Mass Communication Training and Research de la Universidad de Georgia, la caída de la economía y el declive de las industrias de comunicación han impactado drásticamente el mercado de empleo para los graduados de programas de periodismo y comunicación masiva.

Los datos surgen de una encuesta realizada por la institución, que encontró que se han reducido las oportunidades de entrevistas y las ofertas de empleo. Asimismo, los nivel de empleo a tiempo completo llegaron a su punto más bajo desde 1986.

Sin embargo, el estudio también reveló que el mercado de trabajo en el 2008 fue menos hostil para los que estudiaron relaciones públicas, en comparación con los que estudiaron para medios impresos, telecomunicaciones o publicidad.

Entre los graduados de relaciones públicas en el 2008, casi un 71% dijo tener un empleo a tiempo completo, en comparación con 65% de los graduados de publicidad, 59% de los graduados en periodismo y 57% de los que estudiaron telecomunicaciones.


UPS con Porter Novelli

Según la revista PRWeek, UPS contrató a la firma multinacional de relaciones públicas Porter Novelli como su agencia de récord para la región de América Latina. Desde su oficina en Florida, la agencia manejará la planificación estratégica y para crisis, brindara asesoramiento de relaciones públicas y relaciones con los medios en los mercados de UPS en Latinoamérica y el sur de la Florida. La agencia también será responsable de coordinar los equipos de relaciones públicas en los diferentes mercados, incluyendo la formulación de estrategia, control de calidad y apoyo general de relaciones públicas.


Nombramientos y cambios en Euro RSCG

Euro RSCG Worldwide PR North America anunció el nombramiento de Marian Salzman como presidenta, según PRWeek. Salzman reemplaza a la anterior CEO Lisa Sepúlveda, quien se movió a Weber Shandwick en julio. Como parte de sus responsabilidades, Salzman será responsable de la marca corporativa Euro RSCG Worldwide. Mientras, en sus oficinas de Puerto Rico, Euro RSCG realizó drásticos cambios en su cúpula gerencial, dejando fuera a quien fuera el principal oficial de operaciones, Edgard Palerm, y a su director creativo ejecutivo, Héctor López.


Otro ‘faux pas’ de funcionario de gobierno

Esta vez le tocó el turno a Jaime González, director ejecutivo del proyecto Riviera del Caribe propuesto por el gobierno para la antigua base Roosevelt Roads de Ceiba. Durante una reunión con residentes de dicho municipio, para explicarles las bondades del proyecto, González hizo las siguientes declaraciones, que reproduzco del blog del periodista Julio Rivera Saniel:

“Vamos a hacer unas tiendas, que algunas de las tiendas tendrán productos que no los van a poder comprar, pues ‘such is life’. No todo el mundo ha sido tan agraciado. Pero no hay exclusión aquí de nadie (…) Y el que no tiene ni siquiera 50 chavos pa’ comprarse un límber por lo menos puede disfrutar de caminar libre de costo por esos paseos peatonales frente al mar y ver los cruceros llegar y ver a los pasajeros, los pasajeros con chavos, bajarse del crucero y verlos meterse en las tiendas y verlos comprando cosas caras y al que le cree eso complejo, pues lo siento mucho por ustedes, porque la vida es así, no todo el mundo nació tan agraciado.”

Me pregunto cuántos residentes le compraron la idea. ¿Hay estrategia de comunicación?

1 comentario:

Unknown dijo...

Interesante comentario sobre los medios de interacción social, retos y el rol del relacionista.

http://darmano.typepad.com/logic_emotion/2009/08/sbd.html