miércoles, 28 de octubre de 2009

Recursos informativos sobre la gripe H1N1

Las principales fuentes de información sobre la gripe H1N1 en Puerto Rico son el Departamento de Salud y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Para obtener datos sobre el desarrollo de gripe H1N1 en Puerto Rico, accede el portal del Departamento de Salud. Esta página publica semanalmente un informe sobre casos confirmados y muertes a causa de la enfermedad. Contiene, además, una excelente sección de materiales educativos enfocados en la prevención. Por regla general, el DS permite que estos materiales sean utilizados para esfuerzos educativos enfocados en la prevención.

Otro buen recurso informativo lo es la página web en español de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedad del gobierno de Estados Unidos. En la página del CDC, por sus siglas en inglés, se publica un informe semanal sobre el avance de la gripe en los Estados Unidos, incluyendo a Puerto Rico, con indicadores como visitas a médicos, hospitalizaciones, muertes y cobertura geográfica de la enfermedad.

Una lectura obligada para todos los que trabajan en ambientes corporativos o institucionales es la sección titulada Guía de los CDC para que las empresas y los empleadores se preparen y respondan ante la influenza de temporada 2009-2010. Esta guía contiene recomendaciones sobre las acciones que deben llevar a cabo los patronos en ambientes no relacionados con la industria de la salud para reducir la diseminación de la gripe de temporada y de la gripe H1N1 en los lugares de trabajo. El documento puede servir de base para desarrollar un plan de comunicación sobre el tema para públicos internos.

La página de la CDC también cuenta con una sección que contiene accesorios para medios de comunicación social, en español, tales como "widgets", botones, vídeos de YouTube, podcasts y tarjetas electrónicas. Estos accesorios se pueden colocar en páginas de Intranet dedicadas a públicos internos o en páginas web para públicos externos.

Otra fuente de información muy útil para esfuerzos de comunicación interna sobre la gripe H1N1 lo es la página de la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA, por sus siglas en inglés) del Departamento del Trabajo de Estados Unidos, que contiene las siguientes hojas de datos en español:
La pandemia de la gripe H1N1 ha generado muchos mensajes de correo electrónico que contienen información errónea o que fomentan la ansiedad y la especulación. Es esencial utilizar información de fuentes fidedignas como el DS y el CDC y exhortar a nuestros públicos a que hagan lo mismo. De esta forma, contribuiremos a mantener , aún durante la emergencia, un ambiente de racionalidad y tranquilidad.

¿Ya comenzaste a preparar tu plan de comunicación para atender este reto?

Foto: CDC/ C. Goldsmith and D. Rollin. Imagen microscópica que revela la presencia del virus H1N1 en una muestra de tejido.

No hay comentarios: