Entrada destacada

Estudio global vislumbra el futuro de las relaciones públicas

Los altos ejecutivos de relaciones públicas alrededor del mundo ven un futuro halagüeño para la industria en términos de crecimiento económ...

lunes, 26 de octubre de 2009

La comunicación durante la pandemia H1N1

Se espera que en cuestión de semanas haya un nuevo repunte de la gripe H1N1 y, con ello, un aumento el número de personas afectadas por la enfermedad y un disloque en la rutina diaria de nuestra sociedad.

Hace apenas dos días el Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, declaró la gripe H1N1 como una emergencia nacional, con el fin de facilitar el manejo de un mayor número de pacientes afectados por la enfermedad en las instalaciones de salud.
Además del impacto en las vidas humanas, la gripe H1N1 traerá consecuencias económicas desastrosas. En México, por ejemplo, se perdieron este año $2,300 millones, o el equivalente al 0.3% del producto interno bruto.

Para los relacionistas, es importante anticipar esta situación y contar con planes de comunicación enfocados en públicos esenciales: empleados, clientes, proveedores, agencias de gobierno y medios de comunicación, entre otros.

Cuando desarrolles tu plan, comienza por hacer una lista de tus públicos más importantes y las prioridades de comunicación con cada uno. Te ofrezco a continuación algunos factores que debes tomar en cuenta.

Empleados:

  • Asegúrate que los empleados conozcan las políticas y procedimientos de recursos humanos en situaciones como ésta. Toma en cuenta que éstas deben ser más flexibles durante la emergencia.
  • Aconseja a la gerencia que desarrolle planes de contigencia para lidiar con un mayor nivel de ausentismo, ya que muchos empleados podrían enfermarse o tener que quedarse en casa como cuidadores de familiares.
  • Desarrolla esfuerzos educativos para fomentar la prevención de la enfermedad, contrarestar rumores e información errónea. Es importante, sobre todo, tratar de mantener la calma y la salud mental de nuestros empleados.
Clientes:
  • Dependiendo de la naturaleza de tu empresa, comunícale a tus clientes qué planes alternos tienes para seguir brindándoles tus servicios en un escenario de pandemia y, bajo qué circunstancias, si alguna, éstos se verían limitados o suspendidos.
  • Toma en cuenta consideraciones especiales para tus clientes. Muchas líneas aéreas y hoteles, por ejemplo, adoptan prácticas más flexibles para atender cancelaciones en escenarios de pandemia.
  • En la medida que sea posible, toma en cuenta las guías de separación física que recomiendan las autoridades sanitarias, como los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y el Departamento de Salud de Puerto Rico.
Proveedores:

  • Verifica si éstos han desarrollado un plan de contingencia para seguir brindándote sus servicios en un escenario de pandemia.
  • Identifica proveedores alternos en caso de que los habituales no puedan atender alguna de tus necesidades durante la pandemia.
Cada empesa o institución es un caso particular y único. Lo importante es que estés preparado para esta eventualidad, con un plan de comunicación sólido que aporte a controlar el contagio de la enfermedad, que evite la interrupción de las operaciones y que reduzca las pérdidas financieras.

En la próxima entrada compartiré una lista de recursos que pueden ayudarte en la redacción y ejecución de tu plan.

1 comentario:

Zenobia dijo...

Me parece genial este escrito. A todos nos afecta de una forma o de otra y es importante ser proactivos con nuestros clientes. Estare esperando por la lista de recursos que mencionas! Gracias por tener este blog tan util y tan pertinente para nosotros!

Este gobierno nos ha dado toda una gama de case studies entre el manejo de la gripe porcina, los despidos masivos de empleados públicos y ahora lo de la Gulf que aunque el fuego se apago la cosa sigue al rojo vivo!!