miércoles, 14 de octubre de 2009

Tomará tiempo la nueva Junta Reglamentadora

La nueva Junta Reglamentadora de Relacionistas no estará constituida en lo que resta de este año, según explicó una de sus integrantes durante la reciente convención de la Asociación de Relacionistas Profesionales de Puerto Rico (ARPPR) el pasado viernes, 9 de octubre.

Durante su intervención en el panel “Regulación de la profesión: de la teoría a la práctica”, Lorraine Vissepó explicó que aún falta que los cuatro miembros nombrados por el Gobernador reciban sus licencias, las cuales les otorgará el Departamento de Estado simultáneamente una vez éstos sometan los documentos requeridos.

“Una vez que los cuatro que estamos nombrados sometamos los papeles, nos otorgan la licencia a los cuatro a la vez. Nos reunimos con el subsecretario auxiliar a cargo de Juntas y 90 días más tarde de esa reunión es que entonces la Junta está constituida formalmente”, explicó Vissepó.

Además de ella, los otros miembros nombrados por el Gobernador son Marie Estela Cestero, Julio Sainz de la Maza e Hilda Blanchs. Todavía falta que se nombre un quinto miembro, lo cual debe ocurrir antes de que concluya la presente sesión legislativa.

“La ley lo que establece ahora mismo es que los miembros de la Junta tienen que tener diez años de experiencia. Este es el requisito básico para que el Gobernador haga el nombramiento,” dijo Vissepó.

¿Qué se ha hecho hasta la fecha? El grupo nombrado ya comenzó a trabajar en un borrador del Reglamento. Sin embargo, Vissepó advirtió que este es un proceso largo que tomará mucho tiempo y solicitó a los relacionistas paciencia, ya que, según las investigaciones informales que han realizado “los reglamentos han entrado en vigor 2, 3 y hasta 4 años más tarde que [la aprobación de] la ley que crea la Junta.”

Una de las preocupaciones que ha surgido con la reglamentación es qué rol tendrá la ARPPR en todo este proceso. Vissepó aclaró que la Junta pretende establecer una relación de estrecha colaboración con la Asociación.

“Algo en lo que los cuatro estamos de acuerdo, es que en el mismo reglamento vamos a establecer que se va a trabajar en estrecha colaboración con la Asociación y hay mecanismos para asegurarnos que por reglamento esto sea así. Ya la semana que viene tenemos una reunión de los cuatro donde vamos a discutir ese primer borrador que ya tenemos y tratar de darle forma”, explicó Vissepó.

Como dijo Vissepó en su presentación: si hemos esperado 30 años por la reglamentación, ciertamente podemos esperar un poco más.

No hay comentarios: