lunes, 12 de octubre de 2009

Lo bueno y lo malo de la Convención

El pasado viernes, 9 de octubre se llevó a cabo el principal día de actividades educativas de la 21ra Convención Anual de la Asociación de Relacionistas Profesionales de Puerto Rico (ARPPR).

Comparto con ustedes mis impresiones de las actividades del día, con la intención de generar un diálogo que ayude a seguir mejorando el evento cumbre de los relacionistas en Puerto Rico. Hago la salvedad de que formé parte del Comité de Convención de este año, que estuvo liderado por la colega Lourdes Burgos.

Aciertos:

1. La presentación de Kami Watson Huyse, titulada Integrating Social Media Into Crisis Planning: Prepare Your Brand for Times of Trouble. Fue una charla fácil de entender y cargada de ideas nuevas que se pueden adaptar a Puerto Rico.

2. La presentación de James Haggerty, Esq., titulada Litigation Public Relations. Aunque en ocasiones su tono de voz resultaba monótono, entendemos que respondió a su interés de hablar pausadamente para beneficio de su público hispanoparlante. Sin embargo ofreció datos y consejos útiles sobre el tema.

3. El panel Regulación de la profesión: de la teoría a la práctica, a cargo de Idia Martínez, Madeline Ramírez e Ivelisse Rivera, con la participación de Vivian Dávila como moderadora. Las compañeras se prepararon adecuadamente y ofrecieron sus perspectivas desde el punto de vista del mundo corporativo, de las firmas de relaciones públicas y de la Asociación. También resultó muy valiosa la aportación de Lorraine Vissepó, una de las designadas a la nueva Junta Reglamentadora de Relacionistas, quien ofreció un cuadro realista de lo que podemos esperar en los próximos meses.

4. La participación de la Orquesta N'Klabe como parte del cóctel de cierre.

Desaciertos:

1. El panel Relaciones públicas en el Gobierno: manejo de la comunicación en medio de la crisis socio-económica. Sólo una de las oradoras, Ana María Gregorio, ciñó su presentación al tema. Irma Moyano hizo un recuento anecdótico de sus experiencias en el servicio público, aclarando que apenas tuvo media tarde para prepararse, tras la cancelación a última hora del orador anunciado, Daniel Rodríguez León. Doris Torres, por su parte, ofreció un marco conceptual de manejo de crisis pero no lo vinculó al tema principal.

2. Los retrasos en el itinerario. La primera conferencia comenzó 30 minutos tarde y los retrasos se siguieron acumulando durante el día hasta el punto en que la última conferencia comenzó con dos horas de retraso y terminó a las 7:00 de la noche.

3. El servicio de la compañía audiovisual. Los visuales de la primera presentación se salían de la pantalla, situación que requirió que se hiciera un ajuste en la computadora de la oradora a mitad de presentación. En la concurrente sobre Relaciones públicas en el Gobierno tardaron más de 15 minutos en instalar el proyector. Finalmente, en el panel de Regulación, los técnicos estaban ensimismados en su conversación y no atendían los requerimientos de sonido.

No asistí a las actividades educativas del jueves ni a la del sábado, ni a las demás concurrentes de la tarde del viernes, por lo cual no tengo elementos de juicio para evaluarlas.

Si fuiste a la Convención, ¿qué opinas tú?

6 comentarios:

Lisa Zayas dijo...

La charla del sábado estuvo excelente. El contenido bien pertinente; nos abrió los ojos a muchísimas oportunidades de negocio, además de aclarar muchísimas dudas sobre el proceso de investigación.
Para mí, la del jueves de redacción en español fue bastante sencilla, pero buena; un ejercicio de palabras que comúnmente utilizamos incorrectamente y el por qué. en las de inglés y redacción para medios electrónicos me quedé esperando más.

Dayani Centeno-Torres dijo...

Sin duda la charla del sábado fue un gran acierto. Al amplio conocimiento del recurso sobre el tema de investigación y medición de satisfacción del cliente e imagen se añadió su capacidad para hacer la información pertinente al área de las relaciones públicas.

EDUARDO dijo...

Coincido con lo anterior y creo que es saludable comentar estos asuntos con el mayor respeto al trabajo de los/as compañeros/as, pues sabemos lo mucho y fuerte que se trabaja -voluntariamente- en la Asociación. Las cosas no siempre salen como esperábamos, pero las experiencias nos ayudan a crecer.

Comento que el doctor Jorge Duany, a quien me tocó presentar, hizo una excelente presentación del tema de la emigración puertorriqueña ante la situación económica. Fue un tema pertinente y oportuno, en la voz de una autoridad. Lamento que algunos relacionistas se estuvieran preguntando qué pertinencia tenía dicho tema con el trabajo de los relacionistas, porque el que no lo ha descubierto todavía tiene serios problemas.

Sin duda, el asunto audiovisual fue el dolor de cabeza de la Convención y lo más problamático que enfrentamos en Excel, después de tanto trabajo a lo largo del año. Pero créanme que no toda la culpa fue de la compañía que estuvo allí presente, también hubo otros suplidores que prometieron y no cumplieron, afectándonos a todos. ¡Y cada quien con su conciencia!

Minivel dijo...

Coincido con Eduardo. La charla del Dr. Duany estuvo fantástica. Me pareció que su oratoria fue muy clara, su recurso visual muy atinado y los datos impresionantes. Sería interesante ver si ha habido éxodo más allá de Estados Unidos, una de las preguntas que surgió de su charla.

Virgen dijo...

La charla de Hilda García a quien tuve el honor de asistir, me encantó, no nos quedamos meramente en que existe Facebook, Twitter etc... Sino que nos presentó el impacto que tiene, como podemos incluirlo en nuestros planes extratégicos, como podemos educar a nuestros clientes de la importancia de su impacto, presentó el leguaje de los medios sociales, como no debe afectar los presupuestos drásticamente y cuales son los beneficios obtenidos por aquellos que han incorporado las redes y sus resultados.

Por otro lado, la charla que presentaron las compañeras Yadira Pizarro de Escape y Lilly Zeller estuvo genial, nos hace pensar en la valentía de todos los voluntarios que allí operan, como podemos aportar a las causas de las organizaciones sin fines de lucro y sentirnos identificados. A veces pensamos que lo resolvemos todo con dinero, pero si bien es cierto que el dinero en gran medida ayuda tambien la acción, los recursos, talentos y valores pueden ser de mucha utilidad. Identifica una organización con la cual te sientas a gusto y apóyala, no tan solo es un problema de otros sino una situación que nos concierne a todos como pueblo, ese fué el mensaje.

El jueves fue muy buena la presentación de Gabriel, más allá de un taller de redacción fue una extensión de En Buen Español siempre con el humor que lo distingue.

Excel, felicitaciones a todos los premiados. Exhorto a las personas que hacemos compromisos y decidimos colaborar para el bienestar de nuestra profesión que nunca debemos abandonar el barco en el ultimo minuto, la solidaridad, y el respeto porq nuestros compañeros siempre debe reinar ese es el trabajo de equipo.

VR

Unknown dijo...

Lamentablemente para mi no pude asistir a la Convencion. Me resulta curioso que como relacionistas nos esmeramos para que los eventos de nuestros clientes sean todo un exito. Buscamos los mejores suplidores para que el evento corrar "de show". Sin embargo, que pasa cuando se trata de nuestros propios eventos?

Hace poco me inicie como miembro de la Asociacion (yay!!) y tome el Taller de Etica que estaba citado para las 6:00 p.m. Llegue al local ajorada a las 6:00 en punto pensando que estaba "photo finish", pero me indicaron en seguridad que era la primera en llegar. Luego de dar 20 vueltas buscando el salon, me encontre con otra persona que estaba en las mismas que yo. Cuando encontramos el salon especifico de la actividad, estaba totalmente desordenado. Efectivamente no habia llegado nadie. Las sillas regadas, las mesas regadas. Tuvimos nosotras mismas que organizar el salon. La actividad empezo una hora mas tarde en lo que llego la gente, hicieron registro, conectaron las laptops, buscaron las presentaciones, etc., etc.....