sábado, 17 de octubre de 2009

Taller de medios sociales en Chicago

El 15 y el 16 de octubre tuve la oportunidad de participar en el Social Media & New Media PR Boot Camp de la Public Relations Society of America (PRSA) en Chicago. Se trató de un taller intensivo impartido por Eric Schwartzman, quien preside su propia agencia especializada en nuevos medios y medios sociales y es además autor de dos publicaciones cibernéticas sobre el tema: el blog Spinfluencer y el podcast On the Record Online.

Schwartzman ofrece este taller en diferentes ciudades de Estados Unidos para la PRSA. La próxima parada será en Nueva York los días 3 y 4 de diciembre.

El taller es rico tanto en aspectos teóricos como prácticos y está especialmente dirigido a personas con experiencia en relaciones públicas. Es casi imposible resumir aquí el contenido de una actividad de dos días, pero comparto aquí 10 enseñanzas importantes:
  1. Los medios sociales le ofrecen al público la oportunidad de generar y diseminar contenidos.
  2. Los medios sociales nos ofrecen información valiosa sobre qué piensa la comunidad sobre nuestros productos y servicios.
  3. Una comunidad identificada con un producto o servicio puede convertirse en su más ardiente defensor.
  4. Para analizar las audiencias en la Internet tenemos que enfocarnos más en sus aspectos psicográficos que en los demográficos.
  5. Las organizaciones deben establecer guías claras para sus empleados sobre el uso de medios sociales.
  6. Los relacionistas tenemos que asumir una participación activa en el uso de los medios sociales dentro de nuestras organizaciones.
  7. Si vamos a estimular la participación de nuestras organizaciones en los medios sociales, tenemos que estar receptivos a la retroalimentación de la comunidad.
  8. Los medios sociales deben ser una herramienta central de los esfuerzos de comunicación durante eventos de crisis.
  9. Cuando publicamos información en la Internet, tenemos que optimizar nuestros contenidos para búsquedas.
  10. Los blogs, podcasts y vídeos en la Internet son herramientas económicas, efectivas y fáciles de utilizar para establecer comunicación con nuestros públicos.
El uso de nuevos medios (Internet, e-mail, buscadores) y medios sociales (blogs, redes sociales, microblogs) es un nuevo territorio en nuestra práctica profesional. Apenas estamos viendo los inicios de un fenómeno que sin duda cambiará la forma en que las empresas e instituciones se comunican con sus públicos. Este es el momento de prepararnos y de asesorar a nuestros clientes para que entiendan y se adapten a una nueva realidad.

¿Qué piensas tú?

Foto: Eliezer García

2 comentarios:

Unknown dijo...

Me parece interesante el punto #7. Creo que en adicion a estar receptivos al "feedback" de nuestro publico, tambien debemos integrar a ese publico. Por ejemplo, he visto un sinnumero de entidades y corporaciones que crean grupos en redes sociales como Facebook y creen que con eso basta. Crear un grupo lo hace cualquiera. Entiendo que lo importante es identificar estrategias para que ese publico se integre y promover que participen.

Joseph Martínez dijo...

Tienes toda la razón. Uno de los objetivos de entrar a los medios sociales debe ser la de entablar una conversación con nuestros públicos y movernos del modelo unidireccional de comunicación que ha dominado hasta la fecha.