sábado, 24 de octubre de 2009

La explosión en los medios sociales


Anteanoche, cuando me despertó la explosión y el remezón del edificio, me asomé al balcón y vi con asombro la enorme llamarada en el área de Cataño. De primera intención, no sabía lo que pasaba, así que encendí el televisor y sintonicé las emisoras de radio en busca de información.


Frustrado ante la falta de noticias, decidí conectarme a Facebook. En cuestión de minutos, mi red de amigos comenzó a publicar comentarios sobre lo acontecido. Fue así me enteré que se trataba de la explosión de varios tanques de combustible en la refinería Gulf. Tomé fotos desde mi balcón y las publiqué en mi perfil. Para muchos de mis amigos, fueron las primeras imágenes que vieron del desastre.


Una vez más, los medios sociales se adelantaron a los medios tradicionales para comunicar la información, mientras las emisoras radiales de noticias retransmitían en la madrugada los programas de análisis político de la mañana anterior.


Una de las consecuencias del auge de los nuevos medios, ha sido aumentar nuestra impaciencia por la información y la expectativa de querer la noticia inmediatamente. El ciclo de noticias se acorta cada vez más y ya no nos vemos obligados a esperar varias horas o al día siguiente por los medios tradicionales cuando nosotros mismos somos testigos de la noticia.


Las implicaciones para las relaciones públicas son enormes: los ciudadanos tienen ahora la capacidad de comunicar la noticia inmediatamente, desde cualquier lugar, con una computadora, una cámara digital o un celular que toma fotos, vídeos y envía mensajes a través de la Internet, sin la necesidad de intermediarios con tecnologías complejas y caras.


¿Cómo de adaptarán los medios tradicionales ante este nuevo rol participativo de sus audiencias? ¿Están preparándose nuestros clientes e instituciones para responder a este reto?

Foto: Eliezer García

4 comentarios:

Unknown dijo...

Sin lugar a dudas los medios tradicionales tendrán que adaptarse. Es increible que hoy sábado ante una situación de emergencia no hay noticias en TV antes de las 5:OO pm. Acaso no es importante saber que está pasando, la situación de las carreteras y los que vivimos en zonas de peligro (en mi caso Toa Baja). ¿Cómo es posible que a esta hora los ejecutivos de Gulf no han hablado, sólo su relacionista? Porque los medios se han conformado con ¨cubrir¨ la noticia y no entrar a la etapa investigativa si ya hay rumores de irregularidades. Facebook se adelantó a todos los medios, bien, pero también es preocupante e inresponsable cuando comienza a circular información errónea sin confirmar: ataque terroristas, fotos de explosiones nucleares, etc. Acaso los usuarios de Facebook se olvidan que su información recorre el mundo en segundos y quien detiene esto y sus consecuencias en el comercio, turismo, etc.; un caso de crisis sumamente interesante para estudiar. Melissa Ríos

Salmorejourbano dijo...

Lo acontecido en la refineria Gulf en Cataño, es un reto para TOD@S.

Sigo en apoyo al medio tradicional, pues para mi es el que da la noticia con responsabilidad. Tiene el deber de corroborar y analizar los hechos, de buscar la verdad, e inclusive desatar ideas que nos lleven a soluciones. Me parece que hay que tener un balance entre la inmediatez, que nos ayuda al dia siguiente a leer el medio con profundidad para corroborarla.

Por otro lado, es un caso a mi entender mal manejado por la empresa. Como medio espero un portavoz que sea un ingeniero, o encargado de seguridad de planta para hablar de los hechos y como enfrentarlos. Puedo aceptar al RP a su lado pero si él o ella me va a proveer información, tiene que estar SUPER bien documentad@ y poder contestarme preguntas básicas como ¿quién es el dueño?, ¿quienes (nombres y cargos) estaban en el momento de la exploción, etc, etc?.¿ Cuál es el protocolo de seguridad de un escape? ¿Tenian las inspecciones al dia? Por Dios, eso es super básico y se lo dejo a ustedes.


En cuanto a los medios no sé porque no pidieron ver los documentos de inspecciones. Documento que debe ser público. Seguridad de muchas farmacéuticas estan ayudando en la extinción del fuego que mas que apagarlo la labor consiste en enfriar los tanques y no continúe el daño ecologíco, estos profesionales han tenido problemas con las directrices del Jefe de la operación de la emergencia. Es decir: muchos caciques mandando al mismo tiempo.
Ana Martinez "

Salmorejourbano dijo...

Deseo aclarar que me encanta la tecnología y todos los medios alternativos.(digg, del.icio.us, twitter, facebook) Pero a la hora de la VERDAD... la credibilidad se va desarrollando y por eso sigo a BBC News, Christine Amanpour, Times, NYTimes, El Pais, The Economist, REUTERS y Ap.

Lisa Zayas dijo...

No sólo un reto para medios tradicionales...para nosotros como asesores y para nuestros clientes y patronos. Las audiencias no perdonan y la tardanza en responder a través de medios tradicionales (y con una estrategia mal articulada, para completar), resulta en un empeoramiento de la crisis.