martes, 18 de agosto de 2009

Nuevos medios, viejas mañas


Con motivo de su cuadragésimo aniversario, el Overseas Press Club de Puerto Rico produjo una excelente publicación titulada “Nuevos medios, viejas mañas: un vistazo a la actualidad en los medios de comunicación en Puerto Rico.”

La pieza, elaborada por los jóvenes periodistas Ana Teresa Toro y Pablo Arroyo León, consiste de cinco reportajes en profundidad y tres reseñas biográficas de los periodistas a quienes la organización dedicó sus premios de este año: Maggie Bobb, Eneid Routté-Gómez y Manny Suárez. Felicito a sus autores y a la presidenta del OPC, Aiola Virella, por esta excelente iniciativa.

El reportaje que más llamó mi atención es uno titulado “Reflexiones en torno a la crisis de los medios”, que analiza la transformación del periodismo a la luz de la crisis económica actual, el declive del modelo de negocios de la prensa tradicional y el auge de nuevas tecnologías informáticas. El documento resulta sumamente valioso al discutir estos temas desde una perspectiva puertorriqueña.

Señalan los autores: “Los cambios han llegado. Se le abra o no la puerta, entrarán y se situarán en medio de las redacciones de todos los medios. La imagen del periodista sentado en su escritorio, leyendo sosegadamente para luego escribir con un mínimo de prisa ha desaparecido. Ahora se espera que el profesional sea polifacético, que escriba, edite video, tome fotografías de calidad, desarrolle páginas Web y produzca contenidos para diversos medios: la misma historia para radio, para Internet, para TV y que se refresque sin perder vigencia en el impreso.”

Las estadísticas sobre la transformación de los medios del país son dramáticas. “Tan solo en Puerto Rico, durante los últimos dos años, se han perdido alrededor de 350 posiciones de empleo, 24 horas de programación noticiosa semanal en la televisión y unas 50 páginas en todos los periódicos.” Esto, sin contar los recientes despidos en el Canal 6.

Para poner estos acontecimientos en contexto, el artículo ofrece datos de la desaparición de empleos y medios periodísticos en Estados Unidos y Europa, muchos de los cuales hemos compartido en este blog anteriormente.

El periodista Oscar Serrano equipara estas transformaciones con las que ocurrieron en la industria de la música en la última década:

“Los CD’s ya no se venden. ¿Se deja de escuchar música? No. Lo que pasa es que son otras plataformas. No vamos a estar cincuenta años lamentándonos por la muerte del CD. Eso es una cosa física. Eso no es importante.”

“Ah, que para la generación de mis papás era esta cosa tremenda leer el periódico en papel, en la mesa, con el café. Pues, fantástico, lo era, igual que era tremendo sentarse con el fonógrafo y el disco de pasta a escuchar la 9na de Beethoven y en cada movimiento cambiar la cara del disco. Lo era. ¿Yo tengo alguna vinculación con esa experiencia? Ninguna. Yo casi no sé lo que es un disco de pasta. ¿Mi hijo, a sus cinco años, va a tener una alguna vinculación con esa experiencia? Menos.”

Y añade:

“Cambia el método de distribución, cambia la plataforma, pero no hacen nada por lo verdaderamente importante que es la información, el contenido”.

Los autores también obtuvieron el parecer de la profesora de periodismo Milagros Acevedo Cruz. Dice el artículo:

“Según Acevedo Cruz, el periodismo no va a desparecer ni mucho menos. Quizás cambien la periodicidad, disminuyan las páginas, el estilo, la profundidad en los textos. Probablemente, los periódicos impresos pasen a tener un formato más parecido al de una revista o se utilicen únicamente para tratar temas en profundidad, pues el día a día ya se trabaja desde estas plataformas basadas en la inmediatez. Igualmente, hay quienes han dicho que puede darse un regreso al periodismo regional, buscando así mayor cercanía e identificación por parte de lectores específicos.

Por su parte, la directora del centro de investigaciones de la Escuela de Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico, Silvia Álvarez Curbelo, aporta como ejemplo de este debate el cierre del periódico Detroit Free Press y su relación con la crisis de la industria automotriz que tiene su sede en Detroit.

“De cierta manera se podría hacer una interpretación de un cierto quiebre, de un cierto plató de la modernidad que ya llegó y que, desde ese momento, pues ya está de capa caída. El automóvil y el periódico podrían ser los símbolos de ese quiebre.”

El periodista y profesor Mario Roche Morales, de otro lado, apunta hacia la necesidad de una reinvención.

“Tenemos que reinventarnos. No es que renunciemos a lo que es nuestro rol, todavía estamos en ese proceso de mutación y hay muchas cosas a las que tenemos que llevar a su nivel. Todos estamos perdidos o tratando de entender unas nuevas lógicas y de darle sentido, sin renunciar a lo que uno entiende de ese rol del periodista. Lo mejor que uno puede hacer es caer en el cinismo, en la renuncia y en la apatía.”

Los cambios que han afectado el periodismo también han comenzado a impactar la práctica de nuestra profesión. Para los relacionistas, es otra señal de que tenemos que hacer grandes ajustes para seguir siendo relevantes en este nuevo contexto histórico. Asegurémonos de prepararnos y de evolucionar. ¿Qué opinas tú?

5 comentarios:

Claudia Serbia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Claudia Serbia dijo...

Saludos!
Recibo su post a mi e-mail semanalmente. Soy estudiante de maestría en Relaciones Públicas y el área que más me gusta es la de tecnologías web y los diversos canales de comunicación que consigo trae. Debo revelarle que su blog, es una de mis fuentes primarias en cuanto a pr2.0 (en Puerto Rico) se refiere. Hace un tiempo, me cuestionaba el tema que estos chicos plantean. De repente, sentía que los espacios de comunicación en nuestra isla desaparecían. De esta preocupación surgió un escrito, cual comparto con usted a continuación.
http://www.facebook.com/home.php#/note.php?note_id=106767810637

Confieso que esa reflexión fue algo así como un vomito inundado por el miedo y el resentimiento; por esto el tono oscuro (acababan de suceder los despidos en Wapa). Luego comencé a buscar, me he dado cuenta que vivimos una revolución, la revolución tecnológica. Somos nosotros los comunicadores, relacionistas, periodistas, quienes tenemos que adaptarnos al cambio para evolucionar a pesar de las vicisitudes. Crear no sólo espacios modernos de información, si no modos de manejarlos .
Gracias nuevamente por su tiempo y aportaciones. Para nosotros los estudiantes es de suma importancia.

Joseph Martínez dijo...

Estimada Claudia:

Gracias por escribir y compartir tus pensamientos e ideas. Entiendo perfectamente tus preocupaciones y me identifico mucho con los retos que enfrenta tu generación. Sin embargo, creo que ustedes tienen una ventaja grandísima y es que la mayoría de ustedes se han criado con tecnologías que a nosotros nos ha costado mucho sudor y lágrimas aprender.

Hace poco leí un libro que señala que ustedes son los "digital natives" y nosotros, los más "viejitos", somo los "digital immigrants". A medida que la comunicación se mueve a los medios digitales, ustedes los nativos estarán preparados para penetrar esta nueva frontera porque conocen las tecnologías y los códigos de comunicación.

En Estados Unidos ya han surgido plazas y puestos nuevos para personas que se dedican a trabajar los medios sociales. Creo que es cuestión de meses para que en Puerto Rico empiecen a solicitar personas para llenar esos puestos. Y serán las personas que dominen Facebook, que tengan un blog y que sepan "twitear" los que las llenen. No ha pasado todavía porque los presupuestos están amarrados, pero las empresas no pueden esperar mucho más.

Así que ya sea que quieras ser periodista o relacionista --al fin y al cabo, todos somos comunicadores-- sigue aprendiendo todo lo que puedas sobre esta área porque creo que ahí está el futuro de ustedes. Es cuestión de agarrar el toro por los cuernos.

Te deseo mucho éxito; tu espíritu de lucha me dice que lo lograrás.

Saludos,
Joseph

Pablo Arroyo León dijo...

Joseph:

Gracias por haber leído y comentado la publicación que, con tanto esfuerzo y humildad, presentamos como parte de la celebración de los 40 años del OPC. Me sorprendió mucho encontrar esto aquí y ver que más gente pudo leerlo. Fue un trabajo arduo y que hicimos con mucho amor por los medios y por nuestros colegas. Nuevamente, gracias por tus comentarios.

Saludos,
Pablo

Joseph Martínez dijo...

Pablo:
Creo que tú y Ana Teresa hicieron un trabajo extraordinario con esta publicación. Les felicito por esta excelente aportación para los estudiosos de la comunicación en Puerto Rico. ¡Mucho éxito!