sábado, 28 de marzo de 2009

Convergencia mediática - Parte 3

¿Cómo afecta la convergencia mediática el trabajo de los relacionistas?

1. Nos tenemos que preparar para lidiar con una proliferación de voces, desde las reacciones instantáneas a las noticias en los foros de los diarios en versión web, hasta los cientos de blogs dedicados a una diversidad de temas, sin censura y con sus propias reglas de publicación de contenidos.

Según el sitio Puertoblogs, en Puerto Rico hay 1,144 blogs de temas de van desde la sátira política, la cultura y el sexo, hasta la tecnología, la música y la religión. Los 10 más populares a la fecha que se publica este blog, según el sitio Blogalaxia, son los siguientes:

a. DigiZen: un profesor aprendiendo (Tecnologías de aprendizaje)

b. El Ñame (sátira política)

c. Cargas y descargas, Edwin Vázquez (comentario político)

d. Poder5, Michael Castro (sociedad, política, cultura)

e. Sin mordazas, Ivonne Acosta (desahogo, historia)

f. Gabuntu, Manuel Medina Vázquez (tecnología)

g. En el país de los ciegos (medios, derechos de expresión)

h. Escribiendo en voz alta, Elsia Cruz Torruellas (sociedad y cultura)

i. Ciencia e independencia, Ramón López (política y ciencia)

j. La letrina, Macetaminofén (humor)

La capacidad de estos blogs para generar noticia es un fenómeno que tenemos que tener presente. El bloguero Edwin Vázquez, autor de “Cargas y descargas”, fue quien destapó la verdadera identidad de Agustín Torres Castellar, el “ciudadano ejemplar” que citó el Gobernador Luis Fortuño en su mensaje al país el 4 de marzo de 2009. Le bastó hacer una búsqueda en Google para encontrar información sobre el récord criminal de Torres Castellar y publicarla en su blog a las 6:33 p.m., minutos después de que concluyera la transmisión del mensaje del Gobernador. Primera Hora publicó la información en su versión web a las 9:30 p.m., tras recibir el alerta de Vázquez.

Hay nuevas voces también en las redes sociales como Facebook, donde los usuarios pueden crear grupos para aglutinar adeptos a causas, actividades e intereses en común. Esta red social cuenta con aproximadamente 395,000 usuarios en Puerto Rico, mientras se estima que MySpace cuenta con alrededor de 170,000.

2. Otro factor que incide en la práctica de nuestra profesión es un mayor fraccionamiento de la audiencia. El usuario de medios ahora distribuye su tiempo --y su atención-- de forma diferente. Esto nos obliga a repensar las estrategias de comunicación. ¿Dónde consigo a mi público? ¿Cómo me aseguro que el mensaje sea apropiado para el medio?

3. Un reto clave es cómo llevamos a cabo el monitoreo y la medición de los mensajes en estos nuevos medios. Entre tantos blogs, grupos de redes sociales y sitios de Internet, ¿qué criterios utilizo para decidir cuáles medios debo velar de cerca y cuáles puedo obviar? ¿Cómo mantengo un récord de la información publicada? ¿Cómo mido el equivalente a tiempo y espacio en los medios tradicionales?

4. Este nuevo escenario también nos obliga a aprender una nueva forma de relacionarnos con los medios. Hasta ahora, nuestros principales contactos para la publicación de la noticia han sido los productores de radio y televisión, los editores de periódicos y revistas y los periodistas. De aquí en adelante tenemos que incluir en nuestra lista de contactos de medios a “webmasters”, blogueros influyentes, “podcasters” y administradores de grupos en redes sociales.

Pero la cosa se complica. Los blogueros y los periodistas no trabajan bajo las mismas reglas y tienen motivaciones diferentes para hacer su trabajo. El periodista escribe porque se le requiere, es su trabajo; es fácil de conseguir ya sea por teléfono, celular o Blackberry; genera información que tiene el filtro de un editor y está familiarizado con las reglas del “off the record” e información de fondo. El bloguero escribe porque quiere, no revela su información de contacto, escribe lo que le parece, trabaja temprano en la mañana o tarde en la noche y no vela por las reglas tradicionales del periodismo.

Por otro lado, ya no bastará el comunicado, la rueda de prensa o las entrevistas individuales. También tendremos que aprender a “empacar” la noticia un modo diferente: en comunicados optimizados para la búsqueda en la Internet, en archivos mp3 y en imágenes Flash.

5. Como relacionistas, también tenemos que estar familiarizados con los nuevos retos de trabajo de los periodistas. Con el advenimiento de las versiones de los diarios en la Internet, estos se ven obligados a trabajar más rápido para enviar adelantos noticiosos a sus medios. En algunos medios, han tenido que asumir múltiples tareas, desde redactar la noticia, tomar fotos y editar vídeos. Otros tienes que brindar la misma información a través de múltiples canales: periódico digital, periódico impreso, programa radial, chat en la Internet.

¿Cómo podemos prepararnos para estos cambios? Lo veremos en el artículo final de esta serie. Mientras tanto, déjenme saber qué opinan ustedes.

5 comentarios:

Edwin Vázquez dijo...

Saludos. Me parece extraordinario que los relacionistas públicos como usted reconozcan el rol de los blogs en la difusión de la información.

Eso lo coloca a la vanguardia de su profesión pues la mayoría de los profesionales en su campo (y otros afines) no lo han reconocido aún.

Muy buen artículo. Esperaré al próximo.

Edwin Vázquez

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Joseph: Un poco tarde pero no había visto el post hasta hoy. Agradezco que le prestes atención a los blogueros y blogueras de Puerto Rico. Me uno a lo que dice Edwin y te felicito.

Anónimo dijo...

Soy de El Salvador. Doy clases en la Universidad Tecnológica de El Salvador. Es un excelente artículo, muy educativo para nosotros los relacionis públicos. Definitvamente los blogeros y blogeras son hoy en dia lideres en la era de la información. Esperaré tu siguiente artículo. Saludos.

Myrisa dijo...

Joseph: no conocía tu blog hasta hoy. Muy bueno porque difunde entre tus peers la relevancia de los blogs en la difusión y análisis de la información. Te llamo la atención en esta ocasión a una info que venimos trabajando desde el año pasado: las licencias digitales en PR. Desde entonces venimos advirtiendo acerca del riesgo de exposición de la identidad de los conductores y de sus aspectos inconstitucionales. Hemos cubierto, además, el vigoroso movimiento contra esta ley de Bush al que se unieron 25 estados y diversidad de organizaciones de derechos constitucionales y civiles. Puedes ver la última entrada en http://paisciego.blogspot.com/

El Rata dijo...

Joseph: ¡Ahora fue que vine a ver esta entrada! Muy interesante, sobre todo el señalamiento de que Edwin le hizo un "out-scoop" a la prensa tradicional desde su blog. ¡Saludos! :-)