sábado, 14 de marzo de 2009

Convergencia mediática

El pasado martes, 10 de marzo, tuve la oportunidad de hablar ante un grupo de estudiantes en el Auditorio de la Escuela de Comunicación Pública (COPU) de la Universidad de Puerto Rico, en una actividad organizada por la Asociación de Estudiantes de Relaciones Públicas y Publicidad de COPU y el Comité de Actividad Académicas y Ex alumnos, con motivo de la Semana de la Comunicación. Además de los estudiantes de COPU, asistieron grupos de la Universidad del Sagrado Corazón y de la Universidad Católica de Ponce.

El tema que desarrollé a petición de los estudiantes fue “La convergencia mediática y su impacto en las relaciones públicas”.  Agradezco a la compañera Doris Figueroa, quien es profesora en COPU, y a los estudiantes por la invitación, así como a varios colegas que escucharon la presentación: Claudia Aponte, Iraida Cintrón, las profesoras Adeliza Rodríguez y Sandra Díaz, y la presidenta de la Asociación de Relacionistas Profesionales de Puerto Rico, Idia Martínez.

Aprovecharé la investigación que hice para la charla y compartiré con ustedes la información en una serie de artículos que publicaré próximamente en este blog.   Espero que disfruten el contenido.

¿Qué es convergencia mediática?

La convergencia mediática se puede definir desde diferentes perspectivas:

1.       Como una integración de tecnologías y redes: La Enciclopedia Británica la define como un fenómeno que involucra la integración de las compañías de tecnología de información y de las redes de telecomunicación con los proveedores de contenido como periódicos, revistas, música, radio, televisión, películas y software de entretenimiento.  Señala, además, que la convergencia une “las tres C”: la computación, la comunicación y el contenido.

La convergencia tecnológica se puede claramente en dispositivos multiuso, siendo el iPhone uno de los ejemplos más recientes, que combinan el teléfono con una cámara digital, reproductora de archivos mp3, grabadora de vídeo y audio, y la capacidad de manejar mensajes de texto y acceder a la Internet.

Se puede ver también en servicios multiusos, como los que ofrecen las compañías  telefónicas que combinan la telefonía con Internet de alta velocidad, o las compañías de cable que también ofrecen telefonía e Internet.

2.       Como una estrategia económica: La Enciclopedia Canadiense define la convergencia mediática como “una estrategia económica mediante la cual las compañías buscan obtener un beneficio financiero uniendo varias propiedades de medios para que trabajen juntas.”

Ejemplo de ello es la formación de grandes conglomerados de comunicaciones, particularmente a partir de 1989, cuando la fusión de Time Inc. y Warner Brothers creó la compañía de medios y entretenimiento más grande del mundo, al unir sus editoras de revistas, compañías disqueras y de producción y distribución de cine.  En el 2001, la Time Warner fue adquirida por AOL, para expandir sus sinergias al mundo de las computadoras y la Internet.

Viacom, por ejemplo opera redes de televisión (CBS, VH1, MTV, Nickelodeon, Showtime), casas editoras (Simon & Schuster, Scribner), redes de radio, estudios de cine (Paramount), salas de cine, sitios de Internet y parques temáticos, mientras que Sony opera compañías de producción y distribución de cine (Sony Pictures, Columbia Pictures, Tristar Pictures), de televisión (HBO, E! Entertainment), de música (Columbia, Epic), de computadoras (Sony) y de juegos (PlayStation).

Otros ejemplos de estos conglomerados mediáticos que operan a nivel global son Disney, News Corporation de Rupert Murdoch, la alemana Bertelsmann, y la francesa Vivendi.

3.       Como una nueva forma de manejar contenidos y de ver las audiencias:  Henry Jenkins, autor de Convergence Culture: Where Old and New Media Collide y director del programa de estudios de medios comparados del Massachusetts  Institute of Technology, va un paso más allá y define la convergencia mediática como “el flujo de contenido a través de múltiples plataformas mediáticas, la cooperación entre múltiples industrias mediáticas y el comportamiento migratorio de las audiencias mediáticas, dispuestas a ir casi a cualquier parte en busca del tipo deseado de experiencias de entretenimiento.”

4.       Como una nueva forma de interacción social: La convergencia, según Wikipedia, “es cómo los consumidores individuales interactúan con otros en un nivel social y utilizan varias plataformas para crear nuevas experiencias, nuevas formas de contenido que nos conectan socialmente, y no solamente con otros consumidores, sino con los productores de las empresas mediáticas, en formas que no han estado tan accesibles en el pasado.”

En el próximo artículo les hablaré sobre los diferentes tipos de impactos que ha generado la convergencia mediática, que deben ser de particular interés para todos los que trabajamos en el campo de las relaciones públicas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que bueno que a través del blog nos beneficaremos de tu conferencia. Sobre este tema, siempro recuerdo una lectura sobre "Media Moguls" y la falsa ilusión de abundancia de medios y contenidos, cuando todos son controlados por los mismos dueños.
Espero el resto de tu columna.

Rebeca Dorna