miércoles, 12 de noviembre de 2008

Los medios sociales - Parte 2

¿Por qué los medios sociales han alcanzado tanta popularidad en los últimos años? 

Hasta hace muy poco, la producción y distribución de contenido estaba limitada a las organizaciones e individuos que tenían el equipo y la infraestructura de producción.  En el caso de un periódico, hacía falta la prensa, un equipo de fotógrafos y reporteros, artistas gráficos y vendedores de anuncios.  Los canales de TV y emisoras de radio, requerían de estudios con equipos costosísimos y personal especializado.

Con la llegada de la era digital, cada vez más personas tienen acceso a computadoras personales, a cámaras digitales y a conexiones de Internet.  La tecnología digital y la Internet han facilitado a miles de personas la creación de su propio contenido, ya sea de imágenes, palabras, vídeo  o audio.

Por otro lado, los programas que permiten crear contenido cada vez son más fáciles de usar, están disponibles a precios más económicos y, en algunos casos, hasta gratis. Por ejemplo, yo creé este blog en la plataforma de Blogger, un servicio gratuito de Google, días después de haber conocido sobre su existencia en una charla de la Asociación de Relacionistas de Puerto Rico.  Publiqué mi primer artículo en menos de una hora.

Veamos, brevemente, cómo funcionan los medios sociales más populares.

Redes Sociales

Las redes sociales, como MySpace, Facebook, Bebo y LinkedIn, se nutren de personas que crean un perfil, luego se conectan con amigos y contactos que ya pertenecen a la red, o invitan a personas que conocen a que se unan a ella.  De esta forma, van creando poco a poco su red social.  Estas comunidades mantienen el interés de sus miembros, en la medida en que ofrecen servicios, entretenimiento o les ayudan a expandir sus redes y contactos.

Blogs

La palabra “blog” es una versión abreviada del término en inglés “web log”.  Es una especie de bitácora en la que aparecen “posts” o artículos por orden de fecha, desde el más reciente hasta el más antiguo. Se diferencian de otros tipos de páginas web por las siguientes características.

Tono: Por lo general utilizan un estilo informal y conversacional.  La identidad del autor o grupo de autores se divulga como parte del contenido.

Temas: Se enfocan en un tema específico; puede ser sobre mascotas, turismo o sobre la inmortalidad del cangrejo, como llamamos acá a la filosofía del pueblo. Hay blogs personales, políticos y de negocios. Otros se han convertido en publicaciones regulares o están vinculados a medios tradicionales, como los periódicos y estaciones de radio y TV.

Enlaces: Incorporan enlaces a referencias, a otros blogs o a otras páginas web, para que el lector pueda obtener información adicional sobre el tema que trata el autor.

Comentarios: Los blogs tienen un mecanismo para que los lectores puedan dejar sus comentarios sobre cada uno de los artículos.

Suscripción: Los blogs facilitan que los lectores se puedan suscribir a ellos, ya sea mediante el mecanismo de RSS u otros.  De esta forma, los lectores se enteran cada vez que se publica un artículo nuevo.

Si te interesa buscar leer un blog sobre un tema en particular, puedes hacer una búsqueda en Technorati o Google Blog Search.  En próximos artículos hablaremos sobre los wikis, podcast, foros, comunidades de contenido y micro blogs. 

Mucha de esta información está contenida en el libro electrónico “What is social media?”, por Antony Mayfield, el cual está disponible gratuitamente en formato PDF.

No hay comentarios: