miércoles, 19 de noviembre de 2008

Los medios sociales – Parte 4

Comunidades de contenido

Las comunidades de contenido funcionan de forma parecida a las redes sociales. Los usuarios se inscriben, crean su página de inicio y hacen conexiones con amigos. 

Una de las comunidades de contenido más populares es Flickr.  Ésta permite compartir fotos y vídeos y cuenta con funcionalidades para editar y organizar fotos.  Flickr también cuenta con grupos que giran alrededor de ciertos temas fotográficos, ya sea deportes, animales, ciudades y otros.  Esta comunidad de contenido ha sido tan exitosa que Yahoo la compró en el 2005 por aproximadamente $30 millones.

Otra comunidad de contenido muy conocida es YouTube, que permite a sus miembros cargar vídeos o crear sus propios “canales” de sus vídeos.  Los vídeos de YouTube logran una gran difusión ya que tienen una funcionalidad que permite cortarlos y pegarlos directamente en blogs y en redes como Facebook. YouTube muestra miles de vídeos que individuos han creado con sus cámaras de vídeo, con “webcams” y hasta con celulares.  También muestra segmentos de películas y programas de televisión producidos profesionalmente. YouTube, que comenzó como una pequeña empresa, fue adquirida por Google en octubre de 2006 por $1,650 millones.

En Digg, los usuarios pueden compartir noticias, imágenes y vídeos.  La página de inicio de Digg muestra la información que han sometido sus miembros y les asigna un rango de popularidad. Los usuarios pueden comentar las informaciones y compartirlas con otras personas.

Microblogs

El líder de los microblogs es Twitter, que ya cuenta con más de un millón de usuarios y es motivo de gran interés de parte de los relacionistas en Estados Unidos.  Twitter permite enviar mensajes de hasta 140 caracteres a través de su página web, mediante mensajes de texto a través de celular, mensajería instantánea o una aplicación para el “desktop” conocida como Twitterific.  

En Puerto Rico, la funcionalidad de utilizar el celular con Twitter está limitada, ya que no funciona con las compañías Claro, Open Mobile ni Centennial.  Hace un tiempo abrí una cuenta en Twitter, pero me he encontrado que son pocas las personas que utilizan esta aplicación en Puerto Rico.

Second Life

Algunas personas incluyen el juego de computadoras Second Life como un medio social, ya que fomenta la creación de comunidades y la interacción social.  Existen más de 10 millones de cuentas de Second Life.  Les confieso que no he interactuado con este juego.  Si alguno de ustedes lo conoce bien, me encantaría escuchar sobre sus experiencias.

No hay comentarios: