viernes, 28 de noviembre de 2008

Herramientas de trabajo en la Internet

No sé si a ustedes les pasa lo mismo, pero desde que se popularizó el uso de la Internet éste se ha convertido para mí en una herramienta indispensable de trabajo. Comenzando por el e-mail, pasando por los buscadores y llegando hasta Facebook, las opciones que ofrece el Internet son cada vez más variadas y prácticas. En este artículo comparto con ustedes algunas de mis herramientas preferidas.

Para el buen uso del idioma

Todo redactor necesita un buen diccionario a la mano. El de la Real Academia Española (www.rae.es) es mi preferido. No sólo es la fuente de mayor autoridad sobre el castellano, sino que permite verificar la ortografía de todas las conjugaciones verbales.

Otra página de gran utilidad es la de la Fundación del Español Urgente (www.fundeu.es). La Fundéu aclara dudas sobre el uso del idioma y tiene un excelente servicio de consultas vía correo electrónico. Recientemente hice una consulta y recibí respuesta en menos de dos horas. Cuenta además con una sección de noticias y comunicados, artículos de interés, cursos y seminarios, y una colección de dichos y refranes.

Para los que tenemos que traducir del inglés al español y viceversa, un excelente diccionario en línea es el del periódico español El País (http://www.elpais.com/diccionarios/ingles-espanol/). Como bono, esta página también cuenta con un diccionario español/francés.

Estadísticas

En Puerto Rico es notoria la ausencia de estadísticas confiables o la dificultad para encontrarlas. La Internet ha ayudado a mejorar la situación en algo, pero todavía hay espacio para mejorar. Mientras eso sucede, les comparto algunas páginas que considero útiles.

TendenciasPR (http://tendenciaspr.com/index.html) es un proyecto de la Universidad de Puerto Rico que recopila y difunde información sobre datos e información estadística de Puerto Rico. Incluye datos sobre cultura, economía, población, salud, trabajo y violencia. Cuenta con enlaces a los datos de las principales agencias del gobierno, como el Departamento de Salud, el Departamento del Trabajo y el Consejo General de Educación, entre otras.

La página de la Junta de Planificación (http://www.jp.gobierno.pr/) ofrece datos como los activos financieros de las personas, la balanza de pagos, la deuda de los consumidores, la deuda pública bruta de Puerto Rico, gastos de consumo personal por tipo principal de producto, entre muchos otros. Los informes más recientes tienen fecha de marzo de 2008.

El boletín Progreso Económico que publica trimestralmente Popular Inc. se puede descargar en formato PDF al acceder la dirección http://popular.com/pr/about/news/pr-abu-news-econ.jsp. El más reciente número, publicado en octubre, incluye una explicación sobre la recesión económica que vive Puerto Rico actualmente.

Para organizarme

Recientemente descubrí las virtudes de Delicious (http://delicious.com/). Este sitio me permite guardar y organizar enlaces que encuentro mientras navego la Internet. Comencé a utilizar esta poderosa herramienta el pasado mes de julio y, hasta la fecha, tengo marcadas 96 páginas o artículos en la Internet, los cuales he organizado en categorías como medios sociales, relaciones públicas, blogs, medición y comunicación interna, entre otras. Delicious te indica cuantas otras personas han marcado tus mismas páginas y te permite crear una red para compartir tus páginas con otras personas.

Otra página que me fascina es Google Reader (http://www.google.com/reader/). Para aprovechar esta página, al igual que Delicious, lo primero que tienes que hacer es abrir una cuenta. Una vez la hayas activado, tu página de Google Reader te servirá como una especie de colector de información, procedente de tus páginas web favoritas. Por ejemplo, yo recibo en mi Reader las noticias de El Vocero, El Nuevo Día, Primera Hora y Caribbean Business. También veo las noticias que publican mis blogs favoritos y varias publicaciones de relaciones públicas de Estados Unidos. De esta forma, no tengo que estar brincando de lado a lado para buscar la información que necesito. Para añadir publicaciones a tu Reader sólo tienes que marcar el icono RSS que aparece en tu página web favorita, o copiar el URL a la ventana que lee "Add subscription".

¿Qué herramientas usas tú?

3 comentarios:

Unknown dijo...

Joseph: Me encanta TendenciasPR. Gracias por compartirlo! C.

Unknown dijo...

http://www.superpagespr.com

Anónimo dijo...

Gracias, gracias, gracias!!! Todas y cada una de las páginas que incluiste en tu escrito me son de muchísima utilidad. Todas pasaron a formar parte de mi lista de favorites!!!!