Entrada destacada

Estudio global vislumbra el futuro de las relaciones públicas

Los altos ejecutivos de relaciones públicas alrededor del mundo ven un futuro halagüeño para la industria en términos de crecimiento económ...

lunes, 17 de noviembre de 2008

Medios sociales – Parte 3

En este artículo les continúo ofreciendo una breve explicación sobre cómo funcionan los diferentes tipos de medios sociales.

Wikis

Los wikis son páginas web que permiten que las personas editen o añadan contenido. Son excelentes para trabajos de colaboración, como lo podría ser la creación de un documento entre varias personas desde diversos puntos geográficos del planeta. Un wiki puede ser privado o público, según lo determine su creador.

El wiki más famoso es Wikipedia, una enciclopedia en línea cuya versión en inglés se lanzó en el año 2001.  Actualmente está disponible en varios idiomas, incluyendo español, italiano, portugués, holandés, ruso, polaco, francés y alemán, entre otros.  La versión de Wikipedia en español tiene más de 417,000 artículos.  Puedes crear tu propio wiki, o unirte a wikis existentes, a través de la comunidad Wikia.

Podcasts

Los podcasts son archivos de vídeo o audio que se publican en la Internet y que permiten que los usuarios se suscriban a ellos.  La funcionalidad de la suscripción es importante ya que permite que las personas que publican podcasts generen audiencias y comunidades interesadas en sus programas.  Los podcasts también permiten que las audiencias vean o escuchan el contenido dónde y cuándo mejor les convenga.

Cuando se publica un nuevo podcast en la Web, los suscriptores reciben una notificación a través de un servicio como iTunes y el usuario descarga el programa al disco duro de su computadora. Luego, puede escucharlo desde la misma computadora o descargarlo a un reproductor MP3, como el iPod.

Los podcasts de Puerto Rico cubren temas tan diversos como la sismología (Red Sísmica), las nuevas tecnologías (Tecnocato) y desarrollo comunitario (Casa Pueblo), entre otros.

Foros

Los foros son el medio social más antiguo. Generalmente giran alrededor de temas e intereses específicos, como podrían ser la música o los autos.  Las discusiones que se llevan a cabo en los foros se conocen como hilos, o “threads”, y por lo general se desarrollan varios hilos simultáneamente.

A veces los foros forman parte de una página Web como una funcionalidad adicional; otros existen independientemente. Estos sitios generalmente tienen un administrador cuyo rol es remover comentarios inadecuados o mensajes comerciales. Sin embargo, el moderador ni modera ni conduce la discusión.


En un próximo artículo les continuaré hablando sobre otros tipos de medios sociales.

No hay comentarios: