viernes, 17 de octubre de 2008

Los medios sociales

Cada vez escuchamos con mayor frecuencia el término en inglés social media, para nombrar a una serie de medios que radican en la Internet. De hecho, muchos de nosotros utilizamos estos medios diariamente sin ser conscientes, quizás, de que participamos de uno de los fenómenos de comunicación de mayor trascendencia en esta primera década del siglo XXI.

Anthony Mayfield, vicepresidente y jefe de contenido y medios de la firma iCrossing y autor del libro electrónico "What is social media?", explica que los medios sociales incluyen:
  • las redes sociales como MySpace y Facebook;
  • los blogs o bitácoras web con entradas que aparecen desde la más reciente hasta la más antigua;
  • los wikis, que son páginas web que permiten a los usuarios añadir contenido o editar información, siendo Wikipedia el más conocido;
  • los podcasts, que son archivos de vídeo y audio disponibles por suscripción a través de servicios como iTunes de Apple;
  • los foros, que son áreas de discusión en línea que giran alrededor de temas e intereses específicos;
  • las comunidades de contenido, que organizan y comparten ciertas clases de contenido como vídeos (YouTube), fotos (Flickr) y enlaces a páginas de Internet (del.i.cio.us).
  • los microblogs, que son mensajes de extensión limitada que se pueden compartir por la Internet y a través de celulares, con servicios como Twitter.

Para los que trabajamos en relaciones públicas, estos medios cobran singular importancia porque, de un lado, generan contenidos sobre nuestros clientes que pueden tener un impacto en su reputación y, del otro, nos pueden servir de plataforma para establecer conversaciones con públicos específicos. Asimismo, están al alcance de prácticamente cualquier persona que tenga una computadora y un poco de tiempo para aprender cómo funcionan.

Los medios sociales, explica Mayfield, comparten cinco carácterísticas básicas:

  • Participación: Los medios sociales fomentan la participación y retroalimentación de todos los interesados.
  • Apertura: Por lo general, no establecen barreras para acceder y utilizar el contenido. De hecho, fomentan que se comparta la información y ven de mal agrado que se publiquen contenidos protegidos por contraseñas.
  • Conversación: Mientras que los medios tradicionales transmiten información, los medios sociales fomentan una comunicación de dos vías.
  • Comunidad: Los medios sociales permiten que comunidades rápidamente y que estas se comuniquen efectivamente.
  • Conectividad: La mayoría de los medios sociales fomentan enlaces a otros sitios en la Internet, a recursos y gente.

¿Cuál es el el impacto de los medios sociales en Puerto Rico? Puertoblogs.com, una comunidad de blogs de la Isla, agrupa más de 1,000 blogs sobre temas tan diversos como arte, cultura, deportes, educación y literatura, entre otros. Blogalaxia registra 464 blogs de la isla.

Por otra parte, la red de San Juan, Puerto Rico dentro de Facebook, tiene 612,282 miembros - más personas que la población de San Juan que, según el censo del 2000, es de poco más de 430,000 habitantes.

En futuras entradas seguiré dialogando con ustedes sobre el tema de los medios sociales y cómo estos impactan la práctica de nuestra profesión. ¿Has tenido alguna experiencia que quieras compartir?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Joseph:

Estoy trabajando mi tesis y entre por casualida me tope con tu blogs, en el cual he estado leyendo por más de una hora sobre los temas que has escrito. Te felicito por la iniciativa de crear este sitio de información , donde hablas de la profesión de una forma tan criolla que además de discutir temas de actualidad, lo pueden entender hasta tus estudiantes. Los consejos que de hecho incluyes para buscar tarbajo a los recien graduadios me parecen geniales, así como, la definición criolla de las relaciones públicas.

En fin, sigue con este proyecto que entiendo nos servirá para discutir y apoyarnos en el desarrollo de la profesión.

Un abrazo,
Elba Iris Rabell

Joseph Martínez dijo...

Elba: Gracias por tus cometnarios positivos. Espero que te gusten los próximos artículos y seguir leyendo tus comentarios.
Saludos.