domingo, 10 de agosto de 2008

¿Llegó la reglamentación?

Recientemente recibimos comunicación de la Asociación de Relacionistas Profesionales de Puerto Rico (ARPPR) a los efectos de que el Senado y la Cámara de Representantes aprobaron el P. del S. 2450 para “crear la Junta Reglamentadora de Relacionistas adscrita al Departamento de Estado; establecer los requisitos de preparación académica, ética, profesional y procesos de educación continuada de los miembros de esta profesión; y establecer los requisitos de certificación de la profesión del relacionista.”


Si la ley es firmada por el Gobernador Aníbal Acevedo Vilá, Puerto Rico se convertiría en la primera jurisdicción de Estados Unidos con una legislación de este tipo y el tercer país en América Latina en regular la profesión, luego de Brasil y Panamá.


Carlos M. Rivera Cuesta, APR, presidente de la ARPPR, informa en su carta que la entidad “se involucró en un proceso de estudio e investigación sobre la regulación de la profesión” durante los pasados seis años. El proceso incluyó conversatorios, reuniones, charlas, Asambleas Extraordinarias y Generales en las que se presentaron todos los argumentos que favorecían la regulación de nuestra profesión.


La pieza legislativa tuvo sus orígenes el 2 de abril de 2007, cuando la Comisión de Gobierno y Asuntos Laborales, presidida por la Senador Luz (Lucy) Arce Ferrer, radicó el informe de investigación R. del S. 2431. Este dio paso a la redacción de un anteproyecto de ley para regular la práctica de las relaciones públicas en Puerto Rico. El informe contó con varias ponencias a favor, específicamente de la Universidad de Puerto Rico, la Universidad del Sagrado Corazón, la Universidad Interamericana, el Sistema Universitario Ana G. Méndez, la Asociación de Agencias Publicitarias de Puerto Rico, la Asociación de Periodistas de Puerto Rico, la Asociación de Ejecutivos de Ventas y Mercadeo y la ARPPR.


Me consta que muchas compañeras y compañeros de la ARPPR, a lo largo de varios años, han dedicado cientos de horas para lograr la aprobación del proyecto, por lo cual merecen una gran felicitación. Ha sido un esfuerzo minuciosamente planificado y ejecutado, con la ayuda de abogados y expertos en el proceso legislativo, que finalmente rinde sus frutos. Estaremos atentos a los próximos acontecimientos y se los comunicaremos en futuras entradas del blog.

No hay comentarios: