martes, 12 de agosto de 2008

El “branding” de un país

El 8.8.08 vimos por televisión el espectacular lanzamiento de un nuevo país: la China del siglo XXI. Si bien la fabulosa arquitectura del Estadio Nacional (conocido ya mundialmente como “El Nido”) y del Centro Acuático Nacional (bautizado como “La burbuja de agua”) nos habían dado ya un atisbo a la vistosidad de los XXIX Juegos Olímpicos, la ceremonia de inauguración fue el gran evento especial que proyectó al país como una potencia creativa, innovadora, precisa, organizada y moderna, lista para compartir con el mundo su cultura milenaria.

El “branding” de la nueva China busca dejar atrás la percepción de mediocridad inherente en el sello “Made in China”; de aquí en adelante, China es también sinónimo de calidad y atención a los detalles. ¡Aplausos para el Comité Organizador de Beijing 2008!

Eso me lleva a reflexionar, ¿cuál es el “branding” de Puerto Rico a nivel internacional? Desde el aspecto turístico, es sabido que Puerto Rico ha carecido de un “branding” fuerte, porque cada 4 u 8 años cambia el lema, el logotipo y la campaña de promoción de la Isla como destino. Las estrategias no han sido malas, pero han fallado en mantenerse por el tiempo suficiente para lograr consistencia, recordación e impacto.

El año pasado la Compañía de Turismo de Puerto Rico y la Compañía de Fomento Industrial contrataron a la firma Turkel, de Miami, para desarrollar un “branding” para la Isla que fuera más allá del aspecto turístico. Una de las tácticas de esta empresa consistió en realizar una encuesta en Puerto Rico, a través de un sitio en la Internet, para obtener opiniones de amplios sectores de la población. Sin embargo, desconocemos en qué etapa se encuentra el proceso.

En sintonía con este tema, recientemente la firma East West Communications, con sede en Washington, D.C., lanzó el primer índice de “branding” de naciones a nivel global, que incluyó los 192 países miembros de las Naciones Unidas y ocho territorios. (Lamentablemente, Puerto Rico no fue incluido.) El índice de “branding” se elaboró a base de un análisis de la cobertura positiva y negativa de los países en 38 publicaciones y otros medios globales de comunicación.

Tras analizar la cobertura del segundo trimestre del 2008, los países que ocuparon los primeros lugares en este índice de “branding” fueron Singapur, Hong Kong, Malasia, Taiwán y Australia, todos en la región de Asia Pacífico. Les siguieron los Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Mónaco, Canadá y el Reino Unido.

Estados Unidos ocupó la posición número 34. (¿Guantánamo, Bush, Iraq?) China quedó en el lugar 130 a nivel global y en el 17 en la región de Asia. Sin embargo, algo me dice que cuando lleguen los números para el tercer trimestre del 2008, el “branding” de China ganará medallas.

No hay comentarios: