viernes, 13 de junio de 2008

Relaciones públicas y tecnología

Al fin, ¡soy bloguero!

Desde hace meses he venido dándole vueltas a la idea de hacer un “blog” sobre el tema de las relaciones públicas, profesión que practico desde 1984. El último empujón que me impulsó a hacerlo fue un taller que tomé el pasado sábado, 7 de junio de 2008, patrocinado por la Asociación de Relacionistas Profesionales de Puerto Rico (ARPPR), titulado “Blogs, Podcasting, Media to Go”. La actividad contó con un excelente orador, Obed Borrero, presidente de Virtual Technology y experto en tecnologías de computadoras. Su entusiasmo y la forma sencilla en que cubrió todos sus temas me inspiraron a, finalmente, dar el paso. Así que gracias, Obed, y gracias a la ARPPR, por animarme a comenzar este blog.

Por obligación, y por agradecimiento, el primer tema de mi blog es la presentación del sábado. La tecnología de computadoras como medio de comunicación es un tema que se hace cada vez más imprescindible para los relacionistas profesionales. Si bien es cierto que la penetración de la Internet en Puerto Rico se estima en 38 por ciento, según un estudio reciente realizado por Estudios Técnicos para la Asociación de Ejecutivos de Ventas y Mercadeo, dicha tecnología llega a un público joven (25-39 años) y con educación universitaria. Sin embargo, la gran mayoría de nosotros nos limitamos a utilizar la computadora para enviar mensajes de correo electrónico, hacer investigación sobre diversos temas y monitorizar lo que publican las versiones web de los diarios principales del país.

La presentación de Obed, más allá de hablar sobre el perfil del usuario, se dedicó a introducirnos al concepto de la Web 2.0 y mostrarnos herramientas que están a nuestro alcance ya sea porque se pueden acceder fácilmente en la web, porque son gratuitos y fáciles de usar. Tres conceptos llamaron particularmente mi atención: RSS, los blogs y los podcasts.

RSS o “Real Simple Syndication” es un formato de datos que es utilizado para redifundir contenidos a suscriptores de un sitio web. Por ejemplo, si entramos a la página de El Nuevo Día (http://www.endi.com/), veremos un ícono con las letras RSS en el lado superior derecho, justo debajo de la barra de contenido. Si hacemos clic en dicho ícono, nos llevará a una página con instrucciones para “suscribirnos” a diferentes noticias del periódico. Esta “suscripción” permite que nos lleguen noticias de secciones específicas en las cuales tenemos un interés en particular. Para aprovechar este servicio, tendremos que instalar en nuestra computadora un programa conocido como agregador o lector de noticias. Aunque existen muchos, Obed nos recomendó dos en particular: Google Reader (www.google.com/reader) y Newsgator (http://www.newsgator.com/). Este agregador será el lugar donde recibiremos nuestras noticias. Si quieres ver una presentación sencilla de cómo funciona el RSS, visita este enlace: http://www.commoncraft.com/rss_plain_english. El mecanismo de RSS está presente en la mayor parte de las páginas web de noticias, así como en los blogs. Tan pronto baje mi agregador, les cuento.

El segundo tema que me interesó grandemente es el de los blogs y ya ven por qué. La palabra blog viene de la unión de dos palabras en inglés: web + log. Traducido literalmente al español, sería una bitácora en el web. Anteriormente, había hecho una investigación sobre blogs para mi trabajo en Popular, Inc. y descubrí que hay más de 900 registrados en http://www.puertoblogs.com/, una comunidad de blogs de Puerto Rico, mientras que http://www.blogalaxia.com/, un directorio de blogs latinos, registra más de 400 de nuestra isla. Si quieren echarle un vistazo a los temas sobre los que están escribiendo los blogueros boricuas, les recomiendo que se den un paseo por estas páginas. Verán que los temas de los blogs son sumamente variados, que la calidad varía muchísimo de uno a otro y que no todos los blogs se actualizan con la frecuencia que se debería.

El otro tema que encontré sumamente interesante fue el de los “podcasts”. Un podcast es un archivo de sonido o de video que se puede publicar en una página de Internet o descargar en un reproductor portátil para escucharlo o verlo en cualquier momento. Los que tenemos I-Pods o cualquier otro reproductor de música en format MP3, estamos más o menos familiarizados con el concepto. Sin embargo, mi gran sorpresa en la presentación fue aprender lo sencillo que es grabar un archivo de audio y publicarlo en una página web, a través de una aplicación gratuita conocida como podOmatic (http://www.podomatic.com/). Espero poder experimentar pronto con esta tecnología para compartir mis experiencias con ustedes.

La respuesta a esta actividad fue tan positiva de parte de todos los participantes, que no dudo que muy pronto la ARPPR organice una segunda parte. De ser así, les recomiendo que no se la pierdan.

5 comentarios:

Obed Borrero dijo...

Saludos,

Te felicito!

Annie Bird dijo...

Joseph que bueno esta esto te felicito. el tema me gusta mucho pues como sabes Bird Comm es una agencia virtual y dependemos de todo esto. ya mismo salgoyo conmi blog, tienes que ensenarme.
por lopronto sigue publicando que te sigo comentando.
un abrazo

Carlos M. Rivera dijo...

Gracias Joseph. A la verdad que fuiste muy buen alumno de la charla del pasado sábado. Es bueno saber que el tema se prestó para encender la chispa de los compañeros para el área tecnológica. Ahora ya tenemos un lugar para "blogguear" (si existe este término).

Saludos,

EDUARDO dijo...

Te felicito, Joseph, por esta buenísima iniciativa. Gracias por este foro. Es magnífico poder relacionarnos de múltiples maneras y abordar estos temas profesionales de un modo tan accesible y ameno, pero a la vez, comprometido y responsable. Acabo de darme cuenta que los cuatro adjetivos también te definen a ti, como persona y como relacionista.
¡Mucho éxito!

Anónimo dijo...

Buen tema Joseph. Confiamos que antes de que culmine el año hablemos de una profesión regulada...