lunes, 26 de septiembre de 2011

El reto de contar historias…del relato a 140 caracteres

El título de esta entrada es también el tema central de la próxima Convención Anual de la Asociación de Relacionistas Profesionales de Puerto Rico, que tendrá lugar los días 7 y 8 de octubre (viernes y sábado) en el Hotel Conrad Condado Plaza de San Juan.

Comparto a continuación los detalles más recientes del programa educativo:

Viernes, 7 de octubre de 2011


9:00 AM - Panel Comunicación en el siglo XXI: una visión holística
  • Recursos: Julio Rivera Saniel, Dra. Manuela González, Carla Minet, Prof. Eduardo Lamadrid
  • Moderadora:Ana María Santiago
  • Comunicadores y una psicóloga analizan los retos que enfrenta la comunicación debido a los cambios sociales y la tecnología, entre otros factores. 
10:00 AM - Receso
10:15 AM - Presentación The Meaning and Value of Storytelling in Public Relations (En inglés)
  • Recursos:
    - Dra. Lee Edwards, profesora de comunicaciones corporativas y relaciones públicas, Universidad de Manchester, Reino Unido. Coautora del libro Public Relations, Society and Culture: Theoretical and Empirical Implications, con la Dra. Hodges.
    - Dra.Carol Hodges, profesora de comunicaciones especializada en comunicación transnacional y multicultural, Universidad de Bournemouth, Reino Unido.
  • We will present a cultural approach to the analysis of storytelling in public relations practice, reflecting on the different ways in which stories are used to communicate meaning on behalf of individuals, organizations and nations. We will consider the ways in which stories are structured, as well as the means by which theyare communicated, using examples from PR campaigns in a variety of contexts and using traditional media relations, online / social media and community-level folk communication. The presentation will be set within an international context and will include cases from the UK, Latin America and PuertoRico itself.
11:15 AM - Panel La otra historia: los medios alternativos
  • Recursos: Michelle Kantrow – News is my business; Luisa GarcíaPelatti – Sin Comillas; Omaya Sosa - Noticel; Nelson del Castillo, Internews Service; Luis Coss, 80 Grados
  • Moderadora: Sandra Rodríguez Cotto
  • Los periodistas nos hablan de los retos y oportunidades que les ha representado el periodismo cibernético, qué tendencias visualizan en el futuro cercano y cómo los relacionistas podemos aportar a su trabajo.
12:15 PM - Almuerzo

1:30 PM - El reto de recaudar fondos en Puerto Rico
  • Recurso: Profesor Rafael Torrech
  • Una introducción dinámica a la recaudación de fondos en el contexto puertorriqueño. En particular, brindamos atención a las limitaciones típicas y a los mitos que usualmente confrontan las organizaciones en el área derecaudación de fondos. Muchos de estos mitos surgen al aplicar la metodología estadounidense de fundraising al contexto puertorriqueño sin la debida adaptación cultural. Como parte de la presentación, se ofrecerá información vital sobrela ética en el fundraising, datos importantes sobre la recaudaciónde fondos en Puerto Rico, los mercados de apoyo locales, losincentivos contributivos existentes y sobre las leyes que estimulanla filantropía individual en Puerto Rico.
2:30 PM - Manejo de crisis y redes sociales: aspectos legales
  • Recurso: Lcda. Julizzette Colón-Bilbraut
  • Discutirá los aspectos legales que el relacionista profesional debe saber sobre la utilización de las redes sociales como apoyo a su función asesora. Empoderar al relacionista para que utilice las herramientas tecnológicas disponibles con seguridad  y para beneficio de su cliente.
3:15 PM - Receso

3:30 PM - Nuevas tendencias en la interactividad de las páginas de internet.
  • Recurso: Jorge Elguera, Koi, Inc.
4:15 PM - Panel:  La fuente soy yo: construcción del relato y movilización de la opinión pública mediante las redes sociales
  • Recursos: Prof. Hiram Guadalupe, Prof. Rosario Meléndez
  • Moderador: Prof. Alfredo Nieves
  • Establecer una discusión en torno a cómo las redes sociales y las páginas personales de Twitter y Facebook, especificamente, se han convertido en medios para la construcción del relato y la movilización de la opinión pública. Se abordarán, entre otras, interrogantes como: ¿Por qué Ricky Martin decide anunciar su homosexualidad por Twitter y no por un medio de comunicacion tradicional? ¿Qué implica para los Relacionistas Profesionales que la audiencia pueda informarse sobre eventos de gran trascendencia -como la muerte de Osama Bin Laden, por ejemplo- mediante las redes sociales? ¿Cuáles son los desafíos de la interacción y socialización de sus clientes con distintas audiencias a través de estas plataformas digitales? Si hoy todos podemos ser "periodistas" y fuentes de información, ¿cómo el Relacionista Profesional maneja esta proliferación y diversificación de contenidos?
5:15 PM - Estatus del proceso de regulación de las relaciones públicas
  • Recursos: Representantes de la Junta Reguladora de Relacionistas de Puerto Rico
6:00 PM - Cóctel

Sábado, 8 de octubre

9:00 AM - Cómo integrar el QR Code a los esfuerzos de relaciones públicas
  • Recurso: Obed Borrero
  • Conocer qué es el QR Code, para qué sirve, cómo se crea y cómo integrarlo a las campañas de relaciones públicas
10:00 AM - Taller Redacción y Blog
  • Recursos: Maru Calderón y José Miguel “Chemi” Sagardía
  • Taller para contar la historia creativamente desde un blog, tendencias en el  área narrativa y sugerencias de cómo integrar los elementos característicos de una buena historia: claridad, creatividad, concisión, constancia, credibilidad y atracción a nuestro blog.
12:00 M - Almuerzo
1:30 PM - Asamblea Anual de la Asociación de Relacionistas Profesionales de Puerto Rico

7:00 PM - Premios Excel
Para información adicional y reservaciones, se pueden comunicar con la oficina de la Asociación al (787) 728-3236 o escribir a info@relacionistas.com.

No hay comentarios: