martes, 27 de septiembre de 2011

El crimen y la proyección de Puerto Rico

Mientras echaba un vistazo a mi página de Facebook ayer, 26 de septiembre, saltaron a mi vista dos enlaces publicados por amigos en dicha red social.  Los enlaces, publicados por separado, llevaban a dos reportajes de la cadena norteamericana de televisión CBS sobre la creciente ola criminal en Puerto Rico. 

El primero, titulado "Puerto Rico crime fueled by cocaine trafficking", se transmitió en el noticiario nacional de CBS el domingo, 25 de septiembre.  El hombre ancla Russ Mitchel narra que la isla está a punto de establecer un nuevo récord en el número de asesinatos y  que las autoridades indican que el 75% están relacionados con el trasiego de drogas ilegales.

Luego, pasa a la reportera Kelly Cobiella, reportando directamente desde Puerto Rico.  Dice en su narración: "Drug smuggling is as much a part of Puerto Rico as palm trees and sand, American sand. For drug traffickers that means once they get here, no more customs checkpoints on their way to the mainland."  Comenta, además, que aunque la industria turística y los cinco millones de visitantes anuales no se han visto afectados, muy cerca de ellos hay una guerra entre gangas del narcotráfico.

El segundo reportaje, una entrevista al recién nombrado Superintendente de la Policía, Emilio Díaz Colón, le echa sal a la herida.  El video es un ejemplo clásico de un alto ejecutivo que acude a una entrevista en un medio televisivo sin preparación alguna, digno para utilizarse un "media training". No anticipó las preguntas de la reportera, no fue preparado con mensajes claves y su lenguaje corporal comunicaba miedo e inseguridad. El que lo ve queda con la impresión de que la situación está manga por hombro y que no hay plan alguno para lidiar con el problema.

Estos reportajes negativos para la Isla se unen a la reciente noticia sobre el informe del Departamento de Justicia Federal que acusa a la Policía de Puerto Rico de graves violaciones a los derechos civiles, divulgada por el New York Times, Reuters, CNNInternacional, Agence France Presse, el Miami Herald, Prensa Asociada y otros medios internacionales. 

La proyección de Puerto Rico como país y como destino turístico está en juego. El tema del crimen en la Isla ya ha dejado de ser un asunto para consumo interno.  A corto plazo, requiere de un plan inmediato de manejo de crisis, para proteger los miles de empleos que genera la industria del turismo.  A mediano y largo plazo, requiere de un plan concertado y preciso para devolvernos la seguridad, la paz y la tranquilidad. 


No hay comentarios: