lunes, 3 de mayo de 2010

Lo que ellos están buscando: hablan los editores de medios

Agradezco a la compañera Dayani Centeno Torres, directora del Comité Educativo de la Asociación de Relacionistas Profesionales de Puerto Rico, la siguiente colaboración.
-- 00 --
Ciclos noticiosos más breves; información constante a través de la Internet y los medios sociales; y menos espacios informativos tradicionales afectan la variedad de temas que cubren los medios en Puerto Rico hoy. Igualmente, impactan el trabajo de los relacionistas y su interacción con los medios.

Así lo demostró el panel ‘Tendencias editoriales de los medios en Puerto Rico’, organizado por la Asociación de Relacionistas en el mes de abril y en el que editores de varios medios compartieron sus impresiones sobre el tema.

La tecnología posibilita una inmediatez y un volumen de informaciones que ponen a competir ferozmente entre sí a las historias. Sobreviven las que llegan a los editores en formatos fáciles de usar y que se presentan de manera directa o con un atractivo noticioso inusual.

Según explicó Milvia Archilla, de Primerahora.com, ahora que el periodista trabaja con audio y vídeo además de la historia escrita, no hay tiempo para detalles rebuscados. “Eso de adornar se acabó. El que lee en Internet no quiere la cita del presidente de su compañía”, planteó.
A lo que Rafael Lama, de la sección Negocios de El Nuevo Día, añadió: “Necesitamos información clara y precisa, no hay tiempo para analizar un comunicado”. Con ellos coincide Nelson del Castillo, de la agencia InterNews Services, quien recomienda que las convocatorias a medios sean escuetas y directas: qué, quién, dónde, cuándo, y número de contacto.

En televisión no es distinto. Luis Santiago, productor de Tu Mañana de UNIVISION --uno de los espacios más extensos en la TV local--, detalló que si bien el programa dura tres horas, su audiencia cambia constantemente, y la cadena monitorea dichos cambios cada 15 minutos. Es un ritmo que no permite historias débiles o presentadas en formatos que no les funcionan.

Las agencias de noticias procesan más informaciones, explicó Joel Lago, de CyberNews. Ellos proveen noticias a tres canales de televisión, cinco cadenas radiales, nueve emisoras regionales y cinco estaciones FM. Pero también tienen prisa, toda vez que producen para varios medios.

Otros medios, como El Vocero, optan por enfocarse en historias exclusivas, primicias, notas investigativas y ángulos creativos, detalló Aiolla Virilla. Esto es algo a considerar cuando se le presentan historias: no le mande lo mismo que a todos los demás. Igualmente, la productora Isamari Castrodad, del Canal 13, opta por tratar historias a profundidad.

A continuación algunas recomendaciones prácticas de los panelistas:
  • Envíe comunicados informativos y relevantes al público del medio. Evite párrafos rebuscados y procure no pasar de página y media. Si necesita elaborar, envíe una versión breve a los periódicos digitales y una larga a los editores de la versión en papel.
    No envíe textos en PDF, use formatos de WORD o TEXT.
  • Envíe fotos para complementar la historia. Pero no en PDF, WORD ni POWER POINT. Use formatos como JPEG y otros para imágenes.
  • No envíe vídeos en Beta. Use el DVD. Si puede, abra un canal en YouTube de donde tanto TV como Internet y las agencias puedan tomar su vídeo. Si va a enviar un DVD, asegúrese que las imágenes sean de calidad (ante la imposibilidad de editar, lo que no está en calidad óptima no sale).
  • Conozca y respete los horarios de cierre y de transmisión de los medios. Explore con horarios no tradicionales para conferencias de prensa (como el mediodía). Así da oportunidad a los medios con poco personal de cubrir varias historias. Sea puntual cuando convoca a los medios.
  • No envíe historias especializadas (deportes, negocios, ambiente) a las secciones generales, sino a los que cubren esos temas.
  • Aproveche las ventajas del correo electrónico: use la opción que le informa cuando el destinatario lee su mensaje. Muchos editores agradecen llamadas para corregir datos o ampliar información importante. Pero prefieren que no llame si es sólo para repetir lo que ya envió por correo electrónico.

No hay comentarios: