lunes, 24 de mayo de 2010

Lecciones del taller de medios sociales

El pasado sábado, 22 de mayo, ofrecí el taller "Medios sociales para comunicadores: conceptos, estrategias y tácticas" en el Centro de Adiestramiento Profesional de la Universidad del Sagrado Corazón. La actividad, organizada por Talleres Progresa, contó con la participación de casi 40 personas incluyendo estudiantes y profesionales de las comunicaciones y de otras industrias.

Una de las mayores recompensas del taller fue el intercambio de ideas y experiencias a lo largo del día, a través de las preguntas y comentarios de los participantes.  Más allá de los aspectos teóricos y prácticos del uso de los medios sociales como parte de un programa de comunicación, quedó claro que:
  • Los medios sociales son una excelente herramienta de comunicación, pero no sustituyen por completo las herramientas que utilizamos actualmente.  Los medios sociales y los tradicionales pueden apoyarse el  uno al otro.
  • Podemos sentir suspicacia, miedo o inseguridad ante la llegada de los medios sociales, pero lo cierto es que llegaron para quedarse. Tenemos que aquilatar sus virtudes y prepararnos para lidiar con sus riesgos.
  • Es preciso convencer a nuestros jefes, patronos y organizaciones  de que los medios sociales no son una moda pasajera y que no se limitan a un grupo social o demográfico en particular. El hecho de que 1.3 millones de puertorriqueños los usen convierte a los medios sociales en un fenómeno cotidiano.
  • De ahora en adelante, nuestros planes de manejo de crisis tienen que incluir posibles escenarios que se desarrollen en los medios sociales. Un plan que no contemple situaciones como las de los médicos puertorriqueños en Haití, los empleados de Domino's Pizza o el boicot contra la multinacional Nestlé, está incompleto y nos deja al descubierto.
  • Un plan de medios sociales tiene que estar fundamentado en objetivos claros y específicos, para que sea efectivo y para que reciba el respaldo de la gerencia de la organización para la cual trabajamos.
Espero que la experiencia se repita pronto. Si participaste del taller, te invito a comentar por aquí o enviarme un e-mail a jmartinezhuarneck@gmail.com sobre tus impresiones del evento y temas que te gustaría explorar en el futuro.

No hay comentarios: