lunes, 18 de octubre de 2010

Puerto Rico rezagado en el uso de los medios sociales

Sólo el 5% de las mayores empresas del país utilizan medios sociales

Según un estudio realizado por la firma multinacional de relaciones públicas Burson-Marsteller, sólo el 5% de las empresas puertorriqueñas utilizan los medios sociales como parte de sus esfuerzos de comunicación, mientras que en Latinoamérica el 49% de las empresas utilizan al menos una de las plataformas digitales más populares: Twitter, Facebook, YouTube o blogs corporativos. La proporción más alta se encontró en México (80%) y Venezuela (75%), y la menor en Puerto Rico.

La investigación denominada Estudio de presencia corporativa en Redes Sociales en Latinoamérica 2010 registró y analizó la presencia de las 160 empresas de mayor facturación de América Latina, sin considerar aquellas de capitales estadounidenses distribuidas en ocho países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú, Puerto Rico, México y Venezuela.


El estudio latinoamericano constató que Facebook es la herramienta de medios sociales más utilizada en la región por las empresas: más del 39% de las firmas mantienen una o más páginas en esta red social. Aunque este por ciento es menor que el nivel global (54%), una gran porción de las empresas en México (80%) y Venezuela (75%) han adoptado esta plataforma. En Puerto Rico, sólo el 5% la utiliza.

Twitter es la herramienta que le sigue en popularidad: lo utiliza sólo el 32% de las organizaciones de América Latina. A nivel global, casi dos tercios de las compañías globales tienen cuentas en Twitter (65%). En México, el 60% de las compañías estudiadas tienen al menos una cuenta; le siguen Brasil (53%) y Chile (43%). Puerto Rico apenas llega al 5%.

La presencia en YouTube es más tímida: sólo 25% de las empresas de América Latina tienen una cuenta. Chile (43%), Brasil (42%) y México (40%) son los países con los índices más altos. Sólo el 5% de las empresas en Puerto Rico utilizan esta herramienta.

Los blogs corporativos son los menos populares para las empresas, tanto en América Latina (un 11% de incidencia) como en las empresas globales (un 33% de incidencia). Sólo en Brasil (37%) y Chile (29%) hay proporciones significativas de empresas con blogs patrocinados por la marca. Puerto Rico y Venezuela tienen una incidencia de 5% cada uno.

Las empresas puertorriqueñas, bien sea por temor, desidia o falta de conocimiento, están desaprovechando grandes oportunidades para comunicarse con sus públicos, fomentar la lealtad de sus consumidores y aumentar la venta de sus productos y servicios. Como relacionistas, tenemos la oportunidad de guiar a nuestros clientes y organizaciones para que incursionen en estas plataformas digitales.

6 comentarios:

Sandra Rodríguez Cotto dijo...

Saludos Joseph. Como siempre, estás al día. Te felicito.

Hector Hereter dijo...

Joseph, deberiamos unir cerebros varios de nosotros para iniciar el proceso que tu propones al final del artículo. Como sucede en la vida nada se pone en movimiento si no existe un grupo de pioneros que dan el primer paso. ¿Qué te parece si nos reunimos para diseñar un plan de acción? Hay una mina con una gran veta todavía no descubierta aquí en Puerto Rico.

Unknown dijo...

Puerto Rico tiene un gran potencial no solo en el campo de los Medios Sociales, sino en todo el haber cultural, profesional y científico. Ni el comercio, ni el gobierno acaban de darse por enterados que el mayor de sus bienes está en los cientos -quizá miles- de profesionales INFRAUTILIZADOS. Bien dice Héctor, hay que aprovechar la veta y poner esas mentes en acción. Cuantas conmigo siempre para innovar!

Unknown dijo...

Saludos Joseph:

Me parece muy interesante este artículo al conocer el porciento tan bajo sobre el uso de las redes sociales en las empresas de Puerto Rico como medio de comunicación, cuando las estadísticas mundiales del uso de estas son impresionantes. Precisamente, sobre este tema estoy realizando un proyecto como parte final de una clase de maestría en Relaciones Públicas y me gustaría saber según su experiencia, ¿cuáles son las claves para mantener una buena reputación en la web?

Joseph Martínez dijo...

Saludos Paola. Me parece que las claves para mantener una buena reputación en la web son, entre otras, son: proveer información veraz, precisa y actualizada; utilizar un diseño que facilite la lectura y la búsqueda de información; y proveer herramientas que permitan al usuario realizar gestiones de forma tal que le ahorren tiempo y esfuerzo.

Es importante tomar en cuenta que la reputación en la web no puede verse como algo aislado, sino como un complemento de las demás gestiones que realiza la empresa en su entorno económico y social.

Anónimo dijo...

Estudiando el tema he podido constatar que una de las razones pricipales para la tímida participación de las empresas en las redes sociales es porque no entienden como articular su discurso a través de ellas. Desafortunadamente lo que desean es replicar las formas de relacionarse offline en el mundo virtual, algo totalmente errónero. Las redes sociales tienen códigos y formas que deben comprenderse a cabalidad para poder establecer relaciones viables con los públicos que participan de ellas.