Entrada destacada

Estudio global vislumbra el futuro de las relaciones públicas

Los altos ejecutivos de relaciones públicas alrededor del mundo ven un futuro halagüeño para la industria en términos de crecimiento económ...

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Cómo promover tu blog

Publicar un blog  – si tenemos el tema y nos gusta escribir – es bastante fácil.  El principal reto es atraer lectores suficientes para que el esfuerzo valga la pena.

Recientemente, una colega me pidió ideas para promover su blog. Del e-mail que le escribí, y a sugerencia suya, surgió el "post" que les comparto hoy.  (¡Gracias Sandra!)  Estas ideas están pensadas para blogs de individuos y surgen de mi experiencia publicando este blog durante los últimos tres años.
  1. Publica enlaces a tus entradas en Facebook y Twitter.  Para publicar el enlace en Facebook, copia la dirección web o URL del "post" y pégala en tu estatus para que lo vean todos tus "amigos".  Escribe un breve resumen en tu estatus para animarlos a darle clic y leer tu blog.  Puedes hacer lo mismo en Twitter, pero tienes el reto de limitar tu mensaje a 140 caracteres. Para que tu mensaje no exceda este límite, puedes acortar la dirección web de tu "post" con herramientas como bitly, Tiny URLGoogle. Si quieres hacerte la vida un poco más fácil, considera utilizar una plataforma como FriendFeed, que actualiza todos los estatus de tus medios sociales al mismo tiempo.
  2. Envía un e-mail cada vez que publiques un "post" nuevo.  Inicialmente, comencé enviando un e-mail a mi lista de contactos de GMail.  Más tarde, decidí utilizar un programa que se llama MailChimp.  MailChimp es gratis para listas de menos de 1,000 contactos y te da un informe de cuántos mensajes llegaron, cuántos rebotaron, se abrieron, se leyeron o se borraron sin abrirlos.  Otra ventaja de utilizar este tipo de  programa es que el formato de los mensajes cumple con los requisitos para evitar el "spam" o correo chatarra. Además, tiene la capacidad de importar listas de contactos de otros programas.
  3. Crea una tarjeta de presentación con la dirección electrónica del blog. Repártela en actividades, convenciones, presentaciones y reuniones en las que participes. El primer año que publiqué mi blog, imprimí tarjetas y las coloqué en todas las mesas de la convención de la Asociación de Relacionistas Profesionales de Puerto Rico. Si quieres hacer tarjetas de bajo presupuesto, puedes visitar tu tienda favorita de efectos de oficina, conseguir hojas como las que hace Avery e imprimirlas en tu oficina.
  4. Menciona tu blog cada vez que ofrezcas una charla o una presentación. En la página final de la presentación, donde por lo general se presenta la información de contacto, incluye el nombre y la dirección electrónica de tu blog.  De esta forma, las personas que estén interesadas en tu tema comenzarán a leerte.  No olvides incluir tu dirección de Facebook , Twitter y LinkedIn.
  5. Publica tus entradas en LinkedIn. Si perteneces a esta red social profesional,  LinkedIn cuenta con una aplicación llamada Blog Link que publica automáticamente todas las entradas de tu blog.  Para ver las instrucciones de cómo hacerlo, haz clic aquí. La ventaja de utilizar a LinkedIn es que la información le llega directamente a tus contactos profesionales.
  6. Incluye el URL de tu blog en la firma de tus e-mails, junto con tu dirección de correo electrónico, postal, teléfono e e-mail.  Si publicas el URL en formato de enlace, les facilitarás aún más a tus lectores el llegar a tu blog.
  7. Crea un grupo en "Facebook".  Cada vez que crees un nuevo "post", publica un enlace en la página y le llegará un mensaje a cada uno de los miembros del grupo.
Hacer todas estas cosas a la vez puede ser extenuante.  Mi recomendación es que escojas las ideas que creas que te son más útiles y que las implementes gradualmente.  Poco a poco podrás determinar cuáles son las más efectivas  en relación al tiempo invertido y al número de nuevos lectores.

Estoy seguro que hay muchas formas más de promover un blog.  ¿Qué has utilizado tú? ¿Se te ocurre alguna otra idea?

6 comentarios:

Prof.ª Aymara Lee dijo...

Gracias por este artículo :-). Me falta vincular a LinkedIn el blog y usar MailChimp...

Aparte de lo que mencionas, logré promover el blog utilizando FeedBurner, que proporciona herramientas de gestión de fuentes web RSS.

Además apunté el blog en distintos directorios en Puerto Rico, Estados Unidos, España, Méjico... Según la categoría que mejor atinara con el contenido que tiene el mismo. Comprobé que es efectivo, y sólo es cuestión de rellenar un formulario. Puerto Rico cuenta con http://www.puertoblogs.com y un espacio en http://www.blogalaxia.com. Por lo general solicitan informaciones similares:

Es importante escribir una buena descripción corta del blog, seleccionar las etiquetas que mejor abarcan la temática, tener una imagen (como un logo) del blog y la dirección para el servicio RSS.

Otra cosa que gestioné fue avisar a los distintos buscadores como Google, Yahoo, Bing, entre otros muchos, de la existencia del blog. También se trata de un formulario.

Por otro lado, podemos avisar a los distintos buscadores y directorios cada vez que publicamos algo nuevo si hacemos ping. Conozco un par de páginas para hacerlo http://www.totalping.com y http://pingomatic.com

Por último, los servicios de Google "friendconnect" que permiten a las personas seguir el blog, compartir y hacer comentarios fuera de los artículos.

Joseph Martínez dijo...

Aymara:

Gracias por comentar y por tan excelentes ideas.

De las que mencionas, ya utilizo el agregador RSS y tengo inscrito el blog en Blogalaxia, Puertoblogs y Technorati. El consejo de las etiquetas o "tags" también me parece muy pertinente.

Voy a seguir tu recomendación de inscribirlo en directorios de otros países y avisar a distintos buscadores a través de Ping.

Otra cosa que se me olvidó mencionar es que, si montas tu blog en la plataforma Blogger de Google, automáticamente aparece en este buscador.

GuaynaboCity dijo...

Joseph:

Como siempre, un excelente "post". Yo escribo para la página de EPA (propiedad intelectual de la agencia, por ende ajustada a ciertos criterios), en otro blog de la página de una compañera de la "high" (temas de niños) y en mi página de Facebook en los Notes la cual me permite ser un poco más libre en el contenido. Sin embargo, he ponderado tener mi propio blog y tu "post" ha venido como anillo al dedo. Muchas gracias por compartir esto con nosotros!

Consuelo Martínez Justiniano dijo...

Este artículo y los comentarios han sido una excente guía. Gracias!!!

Prometeo dijo...

Uno de los artículos más instructivos que he leido.

Adelante y éxito.

Anita dijo...

Excelentísimo artículo Joseph! Otra herramienta muy útil cuando compartimos nuestros artículos en facebook es la aplicación llamada networkedblogs. La misma permite compartir las entradas, así como otros blogs a los cuales los lectores se subscriben. Nos vemos pronto en el taller Emprende con la Internet del próximo 2 de abril!
Un fuerte abrazo,
-Anita
www.anitapaniagua.com