martes, 11 de mayo de 2010

Los medios sociales en la huelga de estudiantes de la Universidad de Puerto Rico


El uso de los medios sociales por parte de los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico como parte de la presente huelga dominó la discusión del panel “Los blogs como medios de activismo social” que formó parte del Segundo Encuentro Nacional de Blogueros, efectuado el pasado sábado, 8 de mayo, en Caguas.

El panel, moderado por el periodista Rafael Lenín López, contó con la participación del Dr. Mario Núñez Molina, profesor de la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez y autor del blog DigiZen; Michael D. Castro, autor de blog Poder 5, y Ricardo Alfaro Ramos, presidente de The Explorer Company, quienes elogiaron el uso que han hecho los estudiantes de los medios sociales para informar al público y recabar el apoyo del pueblo.

“Lo que estamos observando sirve para ver dónde estamos, cuánto ha cambiado la tecnología los medios de comunicación”, dijo Alfaro.

“Estamos hablando, sin duda, de una nueva forma de lucha que se complementa a través de las tecnologías 2.0. Lo que me gustaría es que muchos de esos proyectos que se han desarrollado como producto de esta lucha puedan continuar después de esta huelga, porque sin duda tienen un rol muy importante,” observó Núñez.

Castro, por su parte, comentó: “Anteriormente, sólo los que estaban en una manifestación sabían lo que estaba pasando. Ahora mismo, si fuera por la cobertura que hacen los medios tradicionales solamente, se podría entender que los estudiantes están luchando solos. Sin embargo, cuando vemos el activismo en la blogósfera y en la ‘twitósfera’ vemos que tienen mucho apoyo.”

Los vídeos de La cabeza de Christian, el blog Rojo Gallito, la emisora Radio Huelga y la cuenta HuelgaUPR en Twitter fueron mencionadas como algunas de las herramientas efectivas utilizadas como parte de esta manifestación estudiantil. El blog DigiZen publicó hoy una lista completa de los recursos creados por la comunidad universitaria para informar sobre las actividades de la huelga.

Los peligros

Aunque los medios sociales pueden utilizarse como una herramienta efectiva de activismo social, Núñez alertó que también se prestan para la práctica del “ciber hedonismo”. Esto es, creer que unirse a un grupo de Facebook o firmar una petición en la web puede sustituir marchas, manifestaciones, recaudación de fondos u otras acciones concretas para alcanzar ciertos objetivos.

Puso como ejemplo la página de Facebook "Save the Children of Africa" la cual cuenta con 600,00 miembros pero apenas ha recaudado $2,801.00 ó 0.4 centavos por miembro. “Si esa disidencia 2.0 no se concreta en la calle, esa disidencia es una ilusión”, comentó el profesor universitario.

Otros peligro que mencionó el profesor universitario es que los medios sociales pueden facilitar la creación de “carpetas 2.0” con el fin de fiscalizar las acciones de las voces disidentes.

Agradecimiento

Felicitamos al bloguero José Hernández Falcón, de Primera Hora, por el éxito de este evento y le agradecemos su iniciativa de reunir a los blogueros del país y ayudarles a crecer con la presentación de excelentes temas y oradores.

3 comentarios:

Saphira dijo...

Estas redes sociales tienen ese tono de inmediatez que a todos nos puede escandalizar en un momento dado. Y por supuesto que la "cyber marcha" no tiene los resultados de la real, me preguntó hasta qué punto pueden generar apoyo.
De otra parte, el caso de Lorenzo González se trata en Facebook de una manera tan minuciosa que los medios se hacen eco de algunos "foristas", serán sustituido los medios tradiccionales? hasta qué punto se podrían vigilar las páginas que contengan información de organizaciones en las que trabajamos? existen unos recursos en ley para algunas situaciones, pero falta mucho por hacer.
en el área organizacional, la Web 2.0, ofrece muchas herramientas de servicio directo y son, por mucho, mejores que las que actualmente tenemos en las empresas 1.0. es un tema realmente fascinante....aprovecho para reafirmar que me encanta este Blog!

Unknown dijo...

Creo que otro buen ejemplo del rol de los medios sociales en el activismo ciudadano es el caso de Ana Cacho ...

Saphira dijo...

muy cierto,este caso levantó la opinión pública y ha logrado ser parte de muchas personas que lo siguen día tras día, a través de las redes sociales, por estar fuera del país. también surge el fenómeno de al globalizarse la noticia otras personas de diferentes países lo siguen. Precisamente esa es una de mis preocupaciones, en este particular "caso" han habido situaciones donde algunos "foristas" han levantado perfiles falsos para hacerse pasar por otras personas, en cuanto, por lo que resalta el hecho de tener una Web 2.0, en la cual muchas personas ingresen, hasta qué punto se puede fiscalizar este medio. cómo se va a auditar para que no "dañe" la comunicación que queremos emitir.

El otro asunto que levanta una incóngnita, al menos para mi, es en relación a la ortografía....debe ser particular de cada empresa, pero también en cuanto a esto se debería establecer unas correciones necesarias porque la imagen que estamos mostrando no es únicamente interna.....sería tanto para el público externo como para el interno. Al igual que la etiqueta a utilizarse. hay mucho que discutir en cuanto a esta innovación, y según he leído, son pocos los "blogs" que sobreviven a los dos años. me pregunto por qué y espero que a este no le suceda...