lunes, 21 de septiembre de 2009

Tres visitas al Sagrado

La semana pasada visité la Universidad del Sagrado Corazón (USC) en tres ocasiones para ofrecer charlas sobre medios sociales ante diferentes grupos. Las visitas estaban programadas para fechas más espaciadas, pero cancelaciones previas por motivos personales hicieron que convergieran todas en una misma semana.

El martes, 15 de septiembre participé en el curso de Relaciones Públicas Avanzadas de la Prof. María Eugenia Madrid y el jueves 17 en la sección del mismo curso que ofrece la colega y presidenta de la Asociación de Relacionistas Profesionales de Puerto Rico (ARPPR), Idia Martínez. En ambos casos ofrecí a los estudiantes una introducción al tema de los medios sociales y su impacto en la práctica de las relaciones públicas.

La tarde del viernes, 18 de septiembre, participé como orador en el Primer Congreso de Estudiantes de Relaciones Públicas. La coordinación del evento estuvo a cargo de un comité presidido por la compañera y profesora Doris Figueroa, e integrado por las profesoras Edaliz Ferrer (USC), Sandra Díaz (UPR), Adeliza Rodríguez (UPR), Vivien Mattei (UIPR) y María Fernanda Calahorrano, de la oficina de relaciones públicas del Sistema Universitario Ana G. Méndez (SUAGM).

Otros colegas que participaron como oradores fueron Vivian Dávila, directora de relaciones públicas de Draft FCB; Annie Bird, presidenta de Bird Communications; Wanda Betancourt, primera vicepresidenta de comunicaciones y mercadeo de Evertec y Yadirka Rosa, directora de relaciones públicas del Hospital del Niño.

En el Congreso ofrecí un taller sobre cómo escuchar las conversaciones que se llevan a cabo a través de los medios sociales, para lo cual se congregaron alrededor de 25 estudiantes en un salón equipado con computadoras. El tiempo que inicialmente pensé que sería demasiado --dos horas-- finalmente resultó corto ante las preguntas y comentarios de los estudiantes.

Entre los temas que abordamos y practicamos en el salón de clases incluimos cómo identificar los blogs más populares en Puerto Rico, cómo hacer búsquedas en blogs y en Twitter y cómo utilizar y suscribirse a un agregador de páginas o RSS. Se quedó en el tintero una sección sobre cómo funcionan los marcadores de páginas en la Web.

En todas las actividades hubo algo en común: el entusiasmo y el interés que mostraron los estudiantes por aprender. La energía de los estudiantes es contagiosa, por lo cual agradezco las invitaciones y la oportunidad de compartir con los futuros relacionistas.

1 comentario:

Coral23 dijo...

Gracias por abrir ventanas (a estudiantes y profesionales) y mostrar caminos para descubrir las posibilidades -cada vez mayores- que nos ofrece la tecnología, y que son aplicables a nuestro quehacer diario.