jueves, 25 de septiembre de 2008

Presencia de firmas y consultores en la Internet

Los consultores y firmas de relaciones públicas en Puerto Rico apenas han comenzado a explotar las ventajas de promover sus servicios a través de la Internet. Una búsqueda a través de los buscadores de Google, Yahoo y Ask, combinada con un examen del directorio de socios de la Asociación de Relacionistas de Puerto Rico, revela la existencia de tres páginas de consultores independientes, ocho de firmas de relaciones públicas y cuatro de comunicaciones integradas con servicios de relaciones públicas, para un total de 15. Otras tres firmas multinacionales incluyen a Puerto Rico en su listado de oficinas.

Resulta interesante notar que todas las páginas visitadas, excepto dos, ofrecen su contenido exclusivamente en inglés. Aunque, ciertamente, el inglés es la lengua franca del comercio internacional, me parece que hay muchos clientes potenciales en Puerto Rico que no dominan a la perfección el inglés o que preferirían leer sobre un tema como las relaciones públicas en su propio idioma.

En cuanto a diseño, estas páginas van desde lo más sencillo –una ventana con texto solamente- hasta versiones multimedios con sonido, fotos y animaciones.

A continuación, comparto con ustedes un listado parcial de las firmas y consultores de relaciones públicas en la Internet:

Consultores independientes

Claudia Aponte (http://claudiaaponte.com/) – La página de Claudia sube con una música sumamente agradable en su página de inicio, la cual incluye una definición en inglés (como todo el texto) de relaciones públicas. Las otras secciones son “Services”, “Why PR”, “Bio” y “Contact”. Su diseño gráfico es limpio, sencillo y fácil de leer.

González Argüeso Creative Communication (http://www.gonzalezargueso.com/services.html) Página de presidida por Luis González Argüeso, escrita en inglés y en español. Está organizada en las siguientes secciones: Sobre Nosotros, Servicios, Publicaciones, Testimoniales, Clientes, Contáctanos.

The Planner (http://www.theplannerpr.com/index.html), del relacionista Carlos Alegría, es otra de las pocas páginas que está escrita en español y en inglés. Consta de una página de inicio con información básica sobre sus servicios.

Varios relacionistas independientes, incluyendo a Nelly Cruz, Gigi De Mier y Alex Serrano, tienen sus perfiles profesionales en el directorio de LinkedIn.

Firmas de relaciones públicas locales

Avant Communications Consultants (http://avantpr.net/) - Avant es la firma que preside Sandra Rodríguez Cotto. La única información que aparece es el nombre y el logotipo de la firma, y un enlace de correo electrónico.

Bird Communications (http://birdcommunications.org/) - La página de la firma de Annie Bird consiste de una página de inicio y tres secciones: "Services", "About Us" y "Contact Us." En la sección de servicios presenta muestras de trabajos realizados para sus clientes.

Calíope (http://caliopepr.com/) - La única información que aparece es el nombre y el logotipo de la firma, y un enlace de correo electrónico.

Corporate Communications (http://corporat.com/) – Aparte de la información de contacto que aparece en la página de inicio, solamente tiene una ventana adicional que ofrece una breve historia de la firma y un resumen de sus servicios.

Roma Business Connections (http://romabci.com/) - Escrita en inglés, su página de inicio brinda información de contacto y acceso a las siguientes secciones: “About Us”, “Services”, “Clients”, “Events”, “Staff”, “Memberships” y “Contact Us”.

Rosado & Morales Advertising and Public Relations (http://rosadomorales.com/) – Solamente aparece una página de inicio con información de contacto.

Serra & Serra Group (http://serrayserra.com/) - La página de la firma de Vionesse Serra y Lizbelle Serra, escrita en inglés, está organizada en las secciones “Home”, “About Us”, “Services”, “Tips and Articles”, “Upcoming Events”, “Clients” y “Contact Us”.

Upfront Communication (http://www.upfrontpr.net/) - La página de la firma de Idia Martínez es la única de este grupo escrita totalmente en español. Es, además, una de las más ricas en términos de contenido, ya que presenta ejemplos de los trabajos realizados para varios de sus clientes. El único punto negativo es que la sección dedicada al boletín interno de la firma no está actualizada.

Firmas de comunicaciones integradas

Addiction (http://addictionpr.com/) – La página de Addiction llama la atención por el uso efectivo de la animación y por la forma efectiva en la que vende los servicios desde la página de inicio, con recortes de periódicos sobe el trabajo de la firma. Sus secciones de contenido son “Services”, “Founders”, “Philosophy”, “Partners” y “Contact Us”.

ERC Integrated Communications (http://home.coqui.net/ercomm/) - La página ofrece información sobre sus servicios, en español y en inglés, organizada en las siguientes secciones: Publicidad, Relaciones Públicas, Promociones, Mercadeo, Creativo, Audiovisual, Clientes y Noticias.

Hufstetler & González Integrated Communications (http://hufstetler.com/) – El sitio consiste de una página de inicio con información de contacto y el enfoque de trabajo de la firma.

Kroma Advertising and Public Relations ( http://www.mkroma.com/) - Página de la firma que preside Bernado Medina, con contenido en inglés organizado en las siguientes secciones: "About Us", "Services", "Client List", "Our Work", "Interactive", "Contact Us". Su diseño gráfico es excelente, con muestras de trabajo en impresos, radio y televisión.

Firmas multinacionales

Varias de firmas internacionales, como Burson-Marsteller, Cohn & Wolfe, y Fleishman-Hillard incluyen a Puerto Rico en su lista de oficinas pero no ofrecen otra información que no sea de la contacto. Euro RSCG Puerto Rico tiene su propia página y menciona brevemente los servicios de relaciones públicas que ofrece.


¿Conoces de otras páginas de Internet de consultores o firmas boricuas? Déjame saber en la sección de comentarios o envíame un e-mail.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Joseph

En la página de Ketchum (www.ketchum.com) bajo Global Reach aparece bajo North America la ciudad de San Juan y está Partners Communications como una afiliada de Ketchum. (Por favor, obvia la foto que está horrible... tengo que poner una nueva).

Saludos!!!!

Carlos Rivera