Entrada destacada

Estudio global vislumbra el futuro de las relaciones públicas

Los altos ejecutivos de relaciones públicas alrededor del mundo ven un futuro halagüeño para la industria en términos de crecimiento económ...

jueves, 17 de octubre de 2013

Historial de Excel y la Convención Anual de la ARPPR - Parte 1

Con motivo del 25 aniversario del Certamen Excel y de la Convención Anual de la Asociación de Relacionistas Profesionales de Puerto Rico (ARPPR), la organización publicó una edición especial de su revista "Tendencias" que incluyó una serie de artículos sobre la historia de estos eventos. Esta edición especial fue coordinada por los compañeros Dayani Centeno y Juan Olmeda. Les agradezco a ellos y a la ARPPR que me permitieran reproducir estos interesantes artículos para beneficio de los lectores del blog. Este primer artículo cubre los primeros ocho años de la Convención y Excel.

El comienzo: compromiso y solidaridad absoluta

Por: Lcda. Gretchen P. Steffens, expresidenta de la APPR 1990-91 y consultora independiente

Gretchen P. Steffens
Para 1989 las relaciones públicas habían cobrado mayor auge como herramienta del mercadeo integrado y los relacionistas formábamos parte de grupos integrados de servicio a las cuentas. Fue entonces, que convocados por Fernando Valverde, un grupo de jóvenes talentosos, entusiasmados con nuestra profesión, retomamos con el compromiso de liderar, en los próximos 10 años y en relevo generacional, a una Asociación que necesitaba revitalizarse.  Entre ellos, recuerdo a Julio Sainz de la Maza, Olguita Mayoral, Zuna Maza, Marie Estela Cestero, Amarilis Viera, Zulma Pérez y  a mí, Gretchen P. Steffens.  Nos reunimos varias veces para conformar un plan de trabajo a fin de tener una asociación fuerte, dinámica y que gozara del respeto de la sociedad.  En él se plasmó la necesita de realizar una convención y un certamen anual para enaltecer nuestra profesión y promover la excelencia.  Se relanzó la ARPPR con un arduo trabajo, debates enriquecedores, un solo propósito en común y una mentalidad estratégica, trazando metas a corto y a largo plazo, con el fin de posicionar a los relacionistas como profesionales en todo el sentido de la palabra.

En la Asamblea Anual del 1988, Rafael de Santiago, quien había sido presidente de la Asociación del  1973-77 y luego del 1987-88, le pasó el mallete a Julio Sainz de la Maza  para dirigir una agrupación de 130 socios. Esa Junta coordinó la Primera Convención y Excel, en el Hotel Intercontinental de Isla Verde y gracias a la visita del huracán Hugo se tuvo que posponer por dos semanas. ¿Quién puede olvidarse que parte del techo en el área del buffet  se desplomó justo antes de que entráramos  a esta a almorzar? Excel se le dedicó a Francisco “Paco” Olller quien había fallecido dos meses antes y allí se anunció la institución del premio en su nombre para reconocer  la pieza más creativa entre todas.  Aún no sabemos si fue Hugo o Paco quien nos gastó otra broma esa noche cuando el audiovisual en su honor arrancó sin sonido… y volvimos a empezarlo luego de un solemne silencio.  Fue una actividad llena de alegría, modesta, pero con clase, con solo una pareja de baile que nos entretuvo esa noche al igual que los premios otorgados. El primer premio de  Relacionista Público del Año se otorgó ese año a Zuna Maza, en aquel momento, ejecutiva de Cuentas Senior de West Indies & Grey.

Salimos felices por el primer logro y sabiendo que comenzábamos  a hacer la diferencia en pro de la profesión.  Allí iniciamos la tradición de cantar al final de los eventos la ranchera, “y volver, volver, volver”…Como parte de las actividades de esa primera Convención se publicó el 20 de septiembre un suplemento especial sobre la Asociación y las relaciones públicas en los periódicos El Mundo y Caribbean Business.

Con la segunda convención y Excel, “Las mil y una noches”, continuábamos coHn una dinámica de cordialidad, compromiso y solidaridad absoluta de proseguir buscando áreas de oportunidad para seguir fortaleciendo el evento.  ¿Recuerdan  los fornidos hombres a lo Yul Brynner que nos recibieron y “el come fuego” salidos de un espectáculo oriental? 

Ese año se presentó por primera vez el Premio Francisco “Paco” Olller y  la pieza  diseñada por la escultora puertorriqueña, Carmen Inés Blondet, que donó West Indies & Grey, último lugar donde Paco trabajó.  A Julio y a mí nos tocó la selección del mismo  por encomienda de Mano. ¡Tremenda tarea!
Lourdes Pérez Pont ganó el primer “Paco Olller” en 1990 por la campaña de servicio público, “Moderación: Tu mejor compañero” de Bacardí Corp.  Curiosamente,  el premio se lo entregó el  presidente de WING, Manuel Morales, Jr. en la toma de posesión de la Junta del  1990-91 ya que Lourdes  no pudo asistir esa noche.

Con la tercera Convención tuvimos prácticamente una semana de convención ya que contamos con la participación de Edward Bernays, el padre de las relaciones públicas. Comenzamos la semana con la presentación de la proclama de la Semana de las Relaciones Públicas en el Departamento de Estado, luego la recepción de Bernays en el aeropuerto, el martes, y cóctel de bienvenida el miércoles en el Hotel Caribe Hilton. Un teatro Emilio S. Belaval de la Universidad del Sagrado Corazón repleto de estudiantes, profesores, colegas y público en general recibió el jueves, 19 de septiembre de 1991 a Edward Bernays  quien ofreció la Conferencia Magistral “Un mensaje sobre el liderazgo en relaciones públicas”.  Además Bernays, instauró ese día la Beca Edward Bernays para que un estudiante del Programa Graduado de Relaciones Públicas pudiera disfrutarla anualmente. También le celebramos al padre de las relaciones públicas sus 100 años allí. En entrevistas con la prensa y en todas las actividades en las cuales participó durante esa semana, Bernays  sembró  la semilla de la profesionalización de las relaciones públicas. Estrategia +Acción= Resultados fue nuestra tercera convención y el Excel “Las Musas griegas”  se celebró el viernes, 20 de septiembre de 1991en el Ballroom del Hotel Sands de Isla Verde. Tuvimos la juramentación de  nuevos socios en el almuerzo de  la Convención con la participación de Edward Bernays, a quien hicimos socio honorario.

El Excel tuvo como tema las musas de inspiración de la mitología griega, ya que se necesita inspiración para añadirle un toque creativo a todo lo que hacemos en relaciones públicas. Le dedicamos el mismo a Edward Bernays a quien le entregamos el único Excel que está en la Biblioteca el Congreso. Bernays, vestido de etiqueta, bailó con nosotras hasta salsa y nos elogió por el exquisito trabajo hecho durante esa noche.  “Así se honra la profesión”, me dijo.

La Junta del 90-91 tuvo la encomienda de realizar la primera revisión del reglamento Excel.  Por mandato de la Asamblea del 1990 se encomendó al Comité de Gerentes evaluar el Certamen Excel y que presentara sus hallazgos y recomendaciones a la Junta. Entre las conclusiones de los trabajos, se reafirmó de forma unánime la necesidad de la celebración del Certamen  por el enaltecimiento, proyección de la profesión y porque es el único certamen local que premia nuestros esfuerzos. Allí se ratificaron o sentaron las bases principales y criterios que aun utilizamos hoy.

Con el cuarto Excel celebramos los 20 años de la ARPPR.  Se les dedicó la ceremonia de premiación Excel a los catorce expresidentes  que habían dado vida durante dos décadas de labor sostenida a la Asociación con su esfuerzo y determinación para lograr el respeto y mejoramiento de la profesión.  Se le otorgó a cada uno de los presidentes  un reconocimiento especial  en madera y cristal biselado con la inscripción del  Vigésimo Aniversario y una placa con su nombre y año de su presidencia.

La premiación de las categorías iniciaban con hit musical de los años en que se iniciaban las presidencias de la ARPPR, en pantalla se presentaban hechos históricos de ese momento local e internacionales  y los presentadores mencionaban momentos claves de la profesión, entre ellos: la primera vez en que se intentó reglamentar nuestra profesión.  Juan Cancel Ríos, el entonces presidente del Senado, introdujo el proyecto 1042 para crear una Junta Examinadora de la profesión.  La medida no prosperó.

La cuarta convención  “Pieza Clave: El relacionista”, la quinta, la sexta “Relaciones Públicas: al mambo del cambio”, y la séptima, “Un prisma de nuestra profesión”  respondían a la proyección del relacionista como profesional  y estratega de la comunicación y presentar la excelencia de de nuestra labor diaria para inspirar a nuevas generaciones. Así  a través de los primeros ocho años de nuestras convenciones y  Excel podemos visualizar la historia de nuestra profesión,  de la economía, los asuntos públicos, las necesidades de nuestro pueblo, y los momentos de conflictos o crisis por los que atravesamos  en ese momento histórico. 

El foco de los primeros años fue demostrar que más allá de ser “coctelistas” éramos estrategas de comunicación, personas de negocio,  y profesionales necesarios en la mesa de la alta gerencia.  Demostramos que las relaciones públicas era una profesión y  que el trabajo realizado en pro del “bottom line” de las empresas, sus empleados, el gobierno, la comunidad  y el país es uno valioso para todos en la sociedad. El rol de la Asociación de Relacionistas Profesionales de Puerto Rico con estos dos eventos institucionalizados,  ha sido proyectar como podemos mejorar a l país a través de las prácticas que realizamos y de la oferta  educativa que ofrecemos  para atemperar a Puerto Rico a los cambios locales y mundiales.


¡Siento mucho orgullo de pertenecer a éstos 25 años de esfuerzos, profesionalismo y dedicación que hoy se ven recompensados por tener un certamen Excel, reconocido por todos, por su excelencia y verticalidad;  y una convención a la cual se acude a conocer lo último en nuestro campo de las relaciones públicas y casos que nos nutren y estimulan a continuar mejorándonos profesionalmente. A través de tantos años ininterrumpidos de empeño y perseverancia hemos transformado nuestra profesión y las vidas de muchas personas que se han beneficiado de la excelencia de éstos esfuerzos.  Hoy vemos premiadas las largas horas de trabajo y las contribuciones de los equipos que año tras año han hecho realidad ambos eventos que han contribuido al enaltecimiento de nuestra profesión.  Hoy reflejamos la luz y el brillo de la plata…  

No hay comentarios: