Entrada destacada

Estudio global vislumbra el futuro de las relaciones públicas

Los altos ejecutivos de relaciones públicas alrededor del mundo ven un futuro halagüeño para la industria en términos de crecimiento económ...

domingo, 3 de noviembre de 2013

Historia de Excel y la Convención Anual de la ARPPR - Parte 2

Con motivo del 25 aniversario del Certamen Excel y de la Convención Anual de la Asociación de Relacionistas Profesionales de Puerto Rico (ARPPR), la organización publicó una edición especial de su revista "Tendencias" que incluyó una serie de artículos sobre la historia de estos eventos. Esta edición especial fue coordinada por los compañeros Dayani Centeno y Juan Olmeda. Les agradezco a ellos y a la ARPPR que me permitieran reproducir estos interesantes artículos para beneficio de los lectores del blog. Este primer artículo cubre los primeros ocho años de la Convención y Excel.

1996-2005: La Convención de la ARPPR se solidifica en profundidad y ofrecimientos
Por Joseph Martínez Huarneck, APR
En las postrimerías del siglo XX y comienzos del XXI, las convenciones de la Asociación de Relacionistas Profesionales de Puerto Rico se enfocaron en explorar tres temas principales: la diversidad de ámbitos en los que interviene nuestra disciplina, los constantes cambios sociales y tecnológicos a los cuales nos enfrentamos, y las experiencias de nuestros colegas en el ámbito internacional, principalmente en Latinoamérica.
La diversidad de las relaciones públicas fue el eje de tres convenciones: “Un prisma de nuestra profesión” (1997),  “El mosaico de las relaciones públicas” (2001) y “El ajedrez de las relaciones públicas” (2002), que fue la primera convención que se llevó a cabo fuera de San Juan, específicamente en el Hotel Embassy Suites de Dorado. 
Por otro lado, el aspecto internacional de las relaciones públicas fue el foco de atención en las convenciones Misión Local, Visión Global” (1998) y “Experiencias de aquí y de allá: relaciones públicas a lo latino” (1999). El programa de esta convención incluyó la presentación “Diagnóstico y pronóstico de las relaciones públicas en América Latina”, a cargo del Dr. Humberto López López, quien fue uno de los pioneros de las relaciones públicas en Colombia, donde tuvo una distinguida carrera de más de 50 años hasta su fallecimiento en marzo de 2012.
Otra presentación que generó gran interés fue “Cuba: Otra perspectiva”, a cargo de Virgilio M. Ruiz, quien viajó de la vecina isla para comparecer a la actividad.
Jody Williams
La dimensión internacional cobró atención nuevamente en la convención titulada “Comunicar para la paz” (2002), en la que tuvimos como oradora principal a Jody Williams, premio Nobel de la Paz de 1997.  Williams obtuvo dicho reconocimiento junto a la organización Campaña Internacional para la Prohibición de Minas, por sus esfuerzos para la prohibición total de estas armas. 
El tema del cambio fue explorado en dos convenciones consecutivas: “R-EVOLUCIÓN” (2004) y “Las relaciones públicas en tiempos de cambio” (2005).
"R-EVOLUCIÓN" contó con la participación de dos autores muy renombrados en ese año: Al & Laura Ries, autores del libro The Fall of Advertising and the Rise of PR, en el cual exponían la importancia de elevar la credibilidad de las marcas a través de campañas de relaciones públicas.
Por otro lado, “Las relaciones públicas en tiempos de cambio” fue la primera convención que prestó atención a segmentos especiales de nuestra sociedad, como las personas de la tercera edad y la comunidad gay.  Sirvió además para estimular la conversación en torno al tema de la regulación de la profesión, para lo cual se invitaron a conferenciantes de Brasil y Venezuela que trataban de establecer procesos similares en sus países.
Nos podemos sentir orgullosos de la calidad de las convenciones que se celebraron durante estos años y de las aportaciones que hicieron para adelantar nuestro desarrollo profesional.

1 comentario:

Alejandro dijo...

Excelente artículo, gracias por la publicación.