Entrada destacada

Estudio global vislumbra el futuro de las relaciones públicas

Los altos ejecutivos de relaciones públicas alrededor del mundo ven un futuro halagüeño para la industria en términos de crecimiento económ...

lunes, 21 de noviembre de 2011

Hacia una nueva definición de relaciones públicas


La Public Relations Society of America (PRSA) circuló hoy un correo electrónico para invitar a sus miembros a participar de un esfuerzo internacional para actualizar la definición de relaciones públicas que dicha organización creó hace 30 años.

La iniciativa, denominada “Public Relations Defined”, cuenta con su propio blog y fue motivo de una reseña periodística publicada hoy en el prestigioso diario “The New York Times”


Según explica la presidenta y CEO de la PRSA, Rosanna M. Fiske, APR, la iniciativa responde a las siguientes razones:
  1. Todavía los profesionales de las relaciones públicas (y las audiencias a quienes sirve) luchan con la pregunta “¿Qué es relaciones públicas?”
  2. Muchos profesionales de la industria están descontentos con las definiciones actuales.
  3. No hay una sola definición que se considere como “la definición” de facto de la industria.
Para facilitar el proceso de recopilar recomendaciones, la PRSA creó un formulario sencillo disponible en el blog con el siguiente formato: Las relaciones públicas (hacen qué), con/para (quien), para (hacer qué), para (qué propósito). 

Se estarán aceptando recomendaciones hasta el viernes, 2 de diciembre de 2011. Para aquellos que quieran tuitear sobre la iniciativa, la PRSA ha creado el “hashtag” #PRDefined.

¡Dejémonos escuchar!

jueves, 17 de noviembre de 2011

La Association of Marketing and Communications Professionals otorga premio a firma boricua The Big Think Group

La Asociación de Profesionales de Mercadeo y Comunicación (AMCP, por sus siglas en inglés), con sede en Dallas, Texas, anunció recientemente los ganadores de su prestigioso premio MarCom Awards del 2011.

Uno de los principales premios recayó en The Big Think Group, firma local de relaciones públicas, comunicaciones y mercadeo, quien recibió el Platinum Award, el más alto honor que confiere la organización, en la categoría de Programa de Comunicaciones y Relaciones Públicas por su campaña “Toma acción para ayudar a mantener tu asma bajo control”, desarrollada para la empresa farmacéutica Merck.

La campaña desarrollada por The Big Think Group fue seleccionada entre más de 6,000 participaciones recibidas de todas partes de Estados Unidos, Canadá y países como Inglaterra, Singapur y Holanda.

 “Agradecemos el voto de confianza de nuestro cliente Merck para desarrollar un programa educativo de impacto y relevante para el público local, y de todo el equipo de trabajo que laboró en el mismo.  Reconocimientos como éste afirman nuestra pasión por pensar en grande en todo lo que hacemos,” afirmó Bernardo Fiol Costa, presidente de The Big Think Group, firma de relaciones públicas, comunicaciones y mercadeo establecida en el 2003.

Sobre el programa de comunicaciones y relaciones públicas 
“Toma acción para ayudar a mantener tu asma bajo control”

“Toma acción para ayudar a mantener tu asma bajo control” tiene el propósito de educar al público en general acerca de la importancia de conocer la condición del asma y exhortarles a que visiten a su médico para controlar la condición.  El asma es una de las condiciones de salud de mayor prevalencia en Puerto Rico.

La campaña, que tuvo como portavoz a la cantante puertorriqueña y paciente de asma, Olga Tañón, y que fuera respaldada por el Departamento de Salud y las principales asociaciones profesionales médicas del país, consistió de publicidad en medios masivos (prensa, televisión y radio), materiales y charlas educativas, esfuerzos de cobertura en medios a través de iniciativas de relaciones públicas, presencia en redes sociales y un conversatorio durante el Día Mundial del Asma.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Alianza Global lanza informe sobre las relaciones públicas en Puerto Rico

La Alianza Global de Relaciones Públicas y Gerencia de la Comunicación acaba de lanzar un interesante informe sobre la historia y la práctica actual de las relaciones públicas en Puerto Rico como parte de su serie “Country Landscapes”

Según Daniel Tisch, presidente de la Junta de la Alianza Global, “este nuevo informe sobre el panorama de las relaciones públicas en Puerto Rico aporta al conjunto de conocimiento global de nuestra profesión y a uno de los más valiosos servicios que presta la Aliazna Global a la comunidad profesional internacional.”

Titulado “Puerto Rico Country Landscape 2011”, el informe en inglés fue preparado por Mari Luz Zapata Ramos, estudiante doctoral de periodismo y comunicación masiva en la facultad de periodismo y comunicaciones de la Universidad de Florida. Contó con la guía de Juan Carlos Molleda, Ph.D., profesor asociado  y coordinador del programa graduado, coordinador del proyecto “PR landscape”de la Alianza Global y director 2012-1013 de la división de relaciones públicas de la asociación internacional de comunicaciones.

El documento hace un recuento sobre la historia de las relaciones públicas en Puerto Rico, esbozando su desarrollo en cuatro períodos históricos: orígenes (1920-1946), fortalecimiento (1947-1958), expansión (1960-1969) y desarollo sostenido (1970-1981).  Reseña, además, figuras que influyeron en el desarrollo de la disciplina, como Guillermo Navarro Fuentes, José Arnaldo Meyners, el exgobernador Luis Muñoz Marín, Scott Runkle y Motono Sontheimer, así como algunos de los relacionistas más destacados, incluyendo a Wilfredo Braschi, Sixto Toro Cintrón y Fernando Valverde, entre otros.

En su sección sobre el estado actual de las relaciones públicas en Puerto Rico, pasa revista sobre el sistema educativo de Puerto Rico y las instituciones que tienen programas de relaciones púbilcas, las firmas de relaciones públicas, la ley 204 que regula la práctica de la profesión y las asociaciones profesionales que agrupan a los profesionales del campo.

Otras secciones del documento están dedicadas a un resumen de la historia de las comunicaciones en Puerto Rico, el ambiente del medios,  un directorio de medios y un perfil de la Isla con información sobre su cultura, economía y sistema político.

Puerto Rico es el quinto país de Latinoamérica a quien la Alianza Global le dedica un informe de la serie “Country Landscapes”.  Los otros son Argentina, Costa Rica, México y Venezuela.

La Alianza Global de Relaciones Públicas y Gerencia de la Comunicación es la confederación mundial de las principales asociaciones e instituciones de relaciones públicas y gerencia de la comunicación, y agrupa a 160,000 profesionales y educadores en el planeta. La misión de la Alianza Global es unificar la profesión de las relaciones públicas, elevar los estándares profesionales alrededor del mundo, compartir conocimiento para el beneficio de sus socios y ser la voz global para las relaciones públicas de parte del interés público. Es una organización sin fines de lucro con sede en Lugano, Suiza.


viernes, 4 de noviembre de 2011

Las reglas de la FTC para blogs y medios sociales

Ser bloguero trae muchas satisfacciones, pero también conlleva responsabilidades legales de las cuales todos debemos ser conscientes.

En octubre de 2009 la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en ingles) publicó sus Guías sobre el uso de endosos y testimoniales en la publicidad las cuales incluyen ejemplos para ilustrar el principio de que las “conexiones materiales” (que pueden ser dinero o productos gratuitos) entre anunciantes y personas que avalan un producto (“endorsers”) tienen que ser divulgadas.

Para ver el comunicado de la FTC, accede aquí: http://www.ftc.gov/opa/2009/10/endortest.shtm
Estas guías especifican que, aunque cada caso se evaluará individualmente, un “post” escrito por un bloguero que reciba una compensación en efectivo o en intercambio para comentar sobre un producto se considera un aval o “endorsement”. Por consiguiente, los blogueros que avalen un producto o servicio deben divulgar las conexiones materiales que comparten con la compañía que los ofrece.

Supongamos que eres un bloguero de tecnología y una compañía te regala un equipo para que lo pruebes y escribas sobre él en tu blog.  En dicho caso, tendrías que mencionar este dato en la entrada de tu blog.  Si recibiste el obsequio a través de una agencia de publicidad o de una firma de relaciones públicas, también tendrías que mencionar el dato.

Por otro lado, si representas una compañía y estableces una relación de este tipo con un bloguero, es importante que le solicites que haga la divulgación en el mismo “post” donde habla del producto o servicio. No es suficiente que la divulgación se incluya en el blog, sino que esté integrada al “post” o entrada.

Las guías de la FTC también incluyen a las redes sociales como Twitter y Facebook.
Digamos que una celebridad recibe unas vacaciones en un hotel de lujo y luego de convierte en “fan” del hotel en Facebook. En dicho caso tendría que divulgar en Facebook que recibió un regalo de dicho hotel.

Si tuvieras miles de seguidores en Facebook o Twitter y hablaras maravillas en dichos medios sobre los productos o servicios de tu patrono, es posible que también tengas que divulgar que trabajas para dicha compañía.  Si quieres ir a la segura, divulga tu relación. Lo mismo aplica si comentas en un foro sobre un producto o servicio de la competencia.