miércoles, 9 de noviembre de 2011

Alianza Global lanza informe sobre las relaciones públicas en Puerto Rico

La Alianza Global de Relaciones Públicas y Gerencia de la Comunicación acaba de lanzar un interesante informe sobre la historia y la práctica actual de las relaciones públicas en Puerto Rico como parte de su serie “Country Landscapes”

Según Daniel Tisch, presidente de la Junta de la Alianza Global, “este nuevo informe sobre el panorama de las relaciones públicas en Puerto Rico aporta al conjunto de conocimiento global de nuestra profesión y a uno de los más valiosos servicios que presta la Aliazna Global a la comunidad profesional internacional.”

Titulado “Puerto Rico Country Landscape 2011”, el informe en inglés fue preparado por Mari Luz Zapata Ramos, estudiante doctoral de periodismo y comunicación masiva en la facultad de periodismo y comunicaciones de la Universidad de Florida. Contó con la guía de Juan Carlos Molleda, Ph.D., profesor asociado  y coordinador del programa graduado, coordinador del proyecto “PR landscape”de la Alianza Global y director 2012-1013 de la división de relaciones públicas de la asociación internacional de comunicaciones.

El documento hace un recuento sobre la historia de las relaciones públicas en Puerto Rico, esbozando su desarrollo en cuatro períodos históricos: orígenes (1920-1946), fortalecimiento (1947-1958), expansión (1960-1969) y desarollo sostenido (1970-1981).  Reseña, además, figuras que influyeron en el desarrollo de la disciplina, como Guillermo Navarro Fuentes, José Arnaldo Meyners, el exgobernador Luis Muñoz Marín, Scott Runkle y Motono Sontheimer, así como algunos de los relacionistas más destacados, incluyendo a Wilfredo Braschi, Sixto Toro Cintrón y Fernando Valverde, entre otros.

En su sección sobre el estado actual de las relaciones públicas en Puerto Rico, pasa revista sobre el sistema educativo de Puerto Rico y las instituciones que tienen programas de relaciones púbilcas, las firmas de relaciones públicas, la ley 204 que regula la práctica de la profesión y las asociaciones profesionales que agrupan a los profesionales del campo.

Otras secciones del documento están dedicadas a un resumen de la historia de las comunicaciones en Puerto Rico, el ambiente del medios,  un directorio de medios y un perfil de la Isla con información sobre su cultura, economía y sistema político.

Puerto Rico es el quinto país de Latinoamérica a quien la Alianza Global le dedica un informe de la serie “Country Landscapes”.  Los otros son Argentina, Costa Rica, México y Venezuela.

La Alianza Global de Relaciones Públicas y Gerencia de la Comunicación es la confederación mundial de las principales asociaciones e instituciones de relaciones públicas y gerencia de la comunicación, y agrupa a 160,000 profesionales y educadores en el planeta. La misión de la Alianza Global es unificar la profesión de las relaciones públicas, elevar los estándares profesionales alrededor del mundo, compartir conocimiento para el beneficio de sus socios y ser la voz global para las relaciones públicas de parte del interés público. Es una organización sin fines de lucro con sede en Lugano, Suiza.