domingo, 14 de agosto de 2011

El vínculo entre los relacionistas y los blogueros en España y Puerto Rico

La serie de desayunos educativos de la Asociación de Relacionistas Profesionales de Puerto Rico y la Universidad del Sagrado Corazón tuvo un excelente comienzo el pasado viernes, 12 de agosto con la presentación de Saraí Meléndez Rodríguez titulada "El vínculo entre los relacionistas y los blogueros en España y Puerto Rico".

Su análisis se da en el contexto del creciente auge de la Internet y el reto que ha implicado para los relacionistas aprender sobre nuevos formatos y conocer nuevas figuras como los blogueros.

Realizada como parte los requisitos para el grado de maestría en relaciones públicas de la Universidad del Sagrado Corazón, la investigación consistió de una encuesta probabilística con dos cuestionarios, uno para blogueros y otra para relacionistas, administradas mediante el sistema Survey Monkey. Participaron 207 relacionistas de Puerto Rico y 462 de España, y 614 blogueros de Puerto Rico y 321 de España.

Vídeo de YouTube cortesía de la Universidad del Sagrado Corazón, San Juan, Puerto Rico.

Los objetivos del estudio fueron conocer el estatus de la comunicación entre relacionistas y blogueros, identificar cuán importante es el subsidio de información para el relacionista y el bloguero, saber si exsten listas negras de relacionistas, averiguar el trato entre los relacionistas y blogueros, reconocer elementos que puedan mejorar la comunicación entre ambos grupos de comunicadores, y conocer más a fondo a los blogueros de Puerto Rico y España.

Un dato sumamente revelador es el perfil de los relacionistas en Puerto Rico y en España, como el hecho de que el 97% de este grupo de profesionales en la Isla son mujeres (versus 53% en España) y que el 68% tiene de 1 a 5 años de experiencia (62% en España). El grupo de los blogueros, por otra parte, está dominado por los hombres, que componen el 64% de dicho grupo en ambos países.

Otro dato interesante es que, en Puerto Rico, solamente el 8% de los relacionistas ha trabajado con blogueros, mientras que en España la proporción es casi tres veces mayor (22%). Asimismo, el 53% de los relacionistas boricuas se comunican con los blogueros mensualmente, mientras que la misma proporción de relacionistas españoles se comunican con blogueros semanalmente.

Tanto en Puerto Rico como en España, el 93% de los blogueros trabajan con sus blogs a tiempo parcial. Sólo el 4% de los blogueros en Puerto Rico dijo haber trabajado con algún relacionista, mientras que es España esa proporción es de 48%.

Para ver la presentación que resume los resultados del estudio, haz clic aquí.

Felicito a Saraí por su trabajo y a la ARPPR y a la USC por desarrollar esta iniciativa de compartir investigaciones que desarrollan los estudiantes en dicha institución educativa.

La próxima presentación, titulada "Protocolo para el manejo de la reputación en la Web"será el viernes, 26 de agosto, a las 8:00 a.m., y estará a cargo de Paola Flores Báez.  Para información adicional o reservar tu espacio, puedes llamar a las oficinas de la ARPPR, al (787) 728-3236.

6 comentarios:

Wanda Del Toro dijo...

Aclarar que en el tercer párrafo, las cifras de 614 y 321 corresponden a la cantidad de blogueros de Puerto Rico y España, respectivamente, que participaron en la encuesta cibernética.
Pueden acceder el informe investigativo en http://sagr.co/blogueros01
Gracias.
Dra. Wanda Del Toro, directora del proyecto internacional

Teresa dijo...

Me encantó! La Dra. Wanda del Toro nos envió el enlace a los matriculados para la Experiencia Internacional este trimestre que comienza.

Tengo en mis planes realizar una investigación relacionada al tema de los blogs, ya que me apasiona y poseo uno actualmente.

Soy tu nueva seguidora, excelente blog!

Teresa Cuevas
http://www.trend-ish.com

Saraí Meléndez dijo...

Joseph, gracias por tan linda reseña y por siempre estar al frente de los nuevos cambios en materia de comunicación. Eres un verdadero maestro y sabes que fuiste una de las personas que inspiró este trabajo por tu recomendación perpetua de buscar nuevas formas de trabajar. Espero haber aportado mi granito de arena para adelantar la profesión en Puerto Rico y España. Saludos.

Hernan dijo...

Qué interesante! Es necesario reconocer que la Web 2.0 nos toma como Relacionistas Públicos directo de las narices. Es necesario trabajar mano a mano con blogueros para mejorar el posicionamiento y la imagen empresarial. Gracias!

Joseph Martínez dijo...

Gracias a todos por sus comentarios. La observación de la Dra. Del Toro ya se corrigió en el "post".

Prometeo dijo...

Solo conozco personalmente a dos relacionistas públicos. Muy buenas personas. A mi me llama la atención eso de las listas negras de relacionistas públicos.

Hice la mía hace un tiempo atrás:

http://poder5.blogspot.com/2011/06/lista-negra-de-relacionistas-publicos.html

Adelante y éxito.