Entrada destacada

Estudio global vislumbra el futuro de las relaciones públicas

Los altos ejecutivos de relaciones públicas alrededor del mundo ven un futuro halagüeño para la industria en términos de crecimiento económ...

miércoles, 27 de abril de 2011

Cómo monitorear medios sociales


Una pregunta que siempre surge en las charlas sobre medios sociales, es cómo se puede monitorear lo que se dice en ellos sobre nuestros clientes o sobre las organizaciones para las cuales trabajamos. Muchos creen que sencillamente imposible.

La realidad es que sí, es posible monitorear medios sociales. Como todo en la vida, hay dos formas de hacerlo: la cara y la económica. En vista de los cortes presupuestarios que se están dando por todos lados, comencemos por explorar aquellas herramientas gratuitas que nos permiten hacer este trabajo.

Herramientas para identificar blogs que hablan de ti.

Este debe ser uno de los primeros pasos en tu estrategia de monitoreo: identificar aquellos blogueros que hablan sobre ti y comenzar a desarrollar una lista de los blogs que debes seguir.

Google Reader – Lo primero que debes hacer es abrir una cuenta en Google Reader, un agregador de noticias (conocido también como lector RSS) que busca la información por ti. Las cuentas de Google Reader son gratuitas. Para abrir la tuya, activa este enlace: https://www.google.com/accounts/NewAccount?hl=es&service=reader

Una vez tengas tu cuenta, añade suscripciones de la siguiente forma:
  1. Pulsa el botón "Add a suscription" ("Añadir suscripción").
  2. Ingresa el URL o dirección del blog que quieres seguir.
  3. Cada vez que dicho blog publique una entrada, aparecerá en tus "feeds" de Google Reader.
Si no has identificado ningún blog hasta la fecha, utiliza Google Blog Search.

Google Blog Search – Esta herramienta te ayudará a identificar blogs que hablen sobre tu cliente o sector de negocios.  Digamos que quieres saber si hay blogs sobre autos en Puerto Rico.  Sigue estas instrucciones:
  1. Accede a la página (blogsearch.google.com). Si las instrucciones aparecen en español, salta al punto #6. Si aparecen en inglés, sigue leyendo.
  2. Si la página aparece en inglés, haz clic sobre "Settings" en el menú.
  3. Escoge la opción "Search settings".
  4. En "Interface Language", busca "Spanish" en el menú tipo "drop down".
  5.  Haz clic en "Save Preferences". 
  6. En la caja que aparece debajo de "Google Blogs", ingresa las palabras claves que te ayudarán a realizar tu búsqueda. Por ejemplo: carros, autos, Puerto Rico (o el país que te interese), Toyota (o cualquier otra marca). 
  7. Marca el botón “Blogs en español”.
  8. Haz clic sobre “Buscar blogs”. 
Cuando recibas los resultados, puedes:
  1. Explorar los resultados uno por uno.
  2. Desplazar la pantalla hacia abajo y escoger una de estas opciones: crear un alerta de correo electrónico o suscribirte a un “feed” de búsqueda de blogs en Google Reader. 
Esta última opción te buscará todas las entradas de blogs que se publiquen con tus palabras claves y las llevará directamente a tu cuenta de Google Reader.

Google Alerts – Este es un sistema de alertas sumamente fácil de utilizar que te envía un e-mail cuando encuentra contenido que responda a ciertos parámetros establecidos por ti.  Al acceder la página (http://www.google.com/alerts) puedes escoger  términos  de búsqueda, el tipo de medio (noticias, blogs, tiempo real, vídeo, foros de debate) y frecuencia de los e-mails (diario o semanal).

Blogalaxia – Otra forma de identificar blogs en español por temas, es mediante el portal Blogalaxia (www.blogalaxia.com).  Este portal agrupa blogs de Latinoamérica y España. Haz lo siguiente:
  1. En el lado superior derecho de la página, escoge el país que te interese. 
  2. Luego, puedes hacer dos tipos de búsquedas: por temas (en el margen izquierdo) o por palabras contenidas en las entradas (en el recuadro titulado “Buscar”). 
Si utilizamos la búsqueda por temas, encontraremos que no aparecen blogs dedicados al tema de los autos bajo Puerto Rico. (¿Quién se aventura a escribir el primero?) En la búsqueda por palabras, sí aparecen entradas que contienen la palabra “auto”.

Puertoblogs – Esta página (www.puertoblogs.com) es un portal de blogs puertorriqueños.  Al igual que Blogalaxia, ofrece herramientas de búsqueda por categoría o por palabras dentro de las entradas.  En este caso, el tema de autos no aparece en las opciones por categoría, así que tendrías que ingresar la palabra en la caja titulada “Buscar” para identificar entradas que contengan la palabra clave.

Social Mention (www.socialmention.com) – Te envía un e-mail cada vez que los medios sociales publiquen información sobre temas que sean de tu interés. Puedes escoger el tipo de medio social que deseas monitorear (blogs, microblogs, redes, etc.) o seleccionar medios sociales específicos (Ask, Facebook, LinkedIn, Delicious y muchos otros).

Blog Pulse (www.blogpulse.com) – Esta es una herramienta de The Nielsen Company que vale la pena explorar.  Puedes ingresar palabras, frases o enlaces para comparar tendencias de popularidad, buscar conversaciones en medios sociales por palabras clave y ver el perfil de un blog en particular que ya conozcas y del cual te interese buscar más información.

Te invito a explorar estos recursos y decidir cuáles te funcionan mejor. En la próxima entrada comentaré sobre otras herramientas gratuitas para monitorear conversaciones en Facebook, Twitter y otros medios sociales.

2 comentarios:

Guadalupe Garcia Garcia dijo...

Hola:
como siempre SUPER INTERESANTE TU BLOG. Lo he leido por arriba. Habrá preguntas. (Estás sentenciado!) Un saludo cordial,

Guadalupe García García
787-484-5656
guadalupe@webscuadron.com

Guadalupe Garcia Garcia dijo...

saludos
muy buen contenido.
gracias por la info!!!