miércoles, 6 de abril de 2011

Abril: Mes de la Acreditación en Relaciones Públicas

La Junta de Acreditación Universal (UAB, por sus siglas en inglés) llevará a cabo una serie de actividades educativas durante abril para conmemorar el mes de la Acreditación en Relaciones Públicas (APR). Los eventos pretenden comunicar el valor y los beneficios de la certificación APR para los profesionales de las relaciones públicas.

La APR es una distinción voluntaria para los profesionales que demuestren estar comprometidos con la profesión y su práctica ética, seleccionados por sus amplios conocimientos, perspectiva estratégica y juicio profesional. Actualmente hay 21 relacionistas profesionales en Puerto Rico que poseen la acreditación.

Recientemente tuve la oportunidad de conversar con Carlos Rivera Cuesta, APR, quien desde 2006 forma parte de  UAB en representación de la Asociación de Relacionistas Profesionales de Puerto Rico (ARPPR), sobre los beneficios y la importancia de la acreditación. La ARPPR se unió a la UAB en el 2004.

“En Puerto Rico todavía hay un poco de desconocimiento sobre lo que es la APR.  Hay algunas personas que piensan que ahora que hay una licencia, automáticamente cualifican para la acreditación. O que la acreditación les va a llevar a la licencia.  Aunque la acreditación ayudaba a obtener la licencia en la etapa del grandfather clause, aún no se sabe qué va a pasar una vez la Junta Reglamentadora de Relacionistas apruebe su reglamento.  Todavía estamos en ese proceso", explicó Carlos.

"La acreditación es un medio para que el relacionista pueda aumentar sus conocimientos y su entendimiento del campo de las relaciones públicas, adelantar su carrera y aumentar su potencial de compensación.  Es un reto que requiere de un gran compromiso y la culminación de un proceso que nos permite revisitar los principios y conocimientos de relaciones públicas y aplicarlos a situaciones del mundo real", añade.

Pueden ser candidatos a la acreditación aquellos miembros de la Public Relations Society of America o de la ARPPR con al menos cinco años de experiencia pagada, a tiemplo completo, en la práctica profesional de las relaciones públicas, o en la enseñanza o administración de cursos de relaciones públicas en una institución universitaria acreditada.

Para lograr la acreditación, los candidatos tienen que seguir los siguientes pasos:
  • Completar un formulario detallado sobre su experiencia y conocimientos de las prácticas modernas de relaciones públicas.
  • Pasar un Examen de Preparación administrado por un panel de profesionales APR y presentar un portafolio de trabajos.
  • Pasar un examen por computadora que prueba sus conocimientos, destrezas y habilidades en la práctica y la teoría de las relaciones públicas.
"Obtener la acreditación es un paso más para adelantar la profesión de las relaciones públicas. Ser APR comunica que el relacionista es consciente de los estándares éticos y profesionales en el mundo empresarial y que los aplica a su práctica diaria", explica Carlos.

Actividades educativas por la Internet

Las actividades educativas programadas para este mes, incluyen las siguientes:
Para más información, pueden acceder la página http://www.praccreditation.org/index.html.

1 comentario:

Unknown dijo...

Joseph; como siempre muy oportunas tus informaciones y boletines que nos permite mantenernos al tanto de nuestras tendencias profesionales. Un millón de gracias.
Héctor Héreter Lic. #495