lunes, 10 de enero de 2011

"Greenwashing" y el reto de comunicar verde


Comparto con ustedes la siguiente nota que me enviara Dayani Centeno, directora del Comité de Educación de la Asociación de Relacionistas Profesionales de Puerto Rico, sobre la próxima actividad que tienen en calendario.  Separen la fecha.

-- o o o --

En Puerto Rico decimos que “no todo lo que brilla es oro” cuando algo no nos parece genuino. Ahora, según los ciudadanos valoran más la relación entre naturaleza y calidad de vida, estamos aprendiendo que no todo lo que se pinta ‘verde’ realmente es favorable al ambiente que nos rodea.

El término ‘greenwashing’ se refiere, precisamente, a la práctica de “darle una capita de verde” a proyectos, productos o servicios que no necesariamente cumplen con estándares concretos de sustentabilidad. Puede ser, por ejemplo, un producto reusable cuya producción genera muchos desperdicios; o un edificio que usa el agua de lluvia pero impacta negativamente un ecosistema.

Varias organizaciones internacionales cuentan con sistemas de evaluación para diferenciar los productos y negocios sustentables de los que no lo son. La ventaja de estos índices está en sus criterios medibles. La desventaja, por otro lado, es que entenderlos requiere conocimientos básicos en ciencias. Recientemente la Federal Trade Commission de Estados Unidos publicó unas guías aplicables al mercadeo de productos y servicios, que están redactadas de manera más sencilla para el uso de los consumidores y los publicistas.

Estas tendencias representan un gran reto para los profesionales del mercadeo, la publicidad y las relaciones públicas. Por eso el Comité de Educación de la Asociación de Relacionistas Profesionales de Puerto Rico escogió este tema para su primera actividad educativa del 2011. 

La misma será el 1 de febrero, en el Hotel Caribe Hilton, y contará con Valerie Davis como conferenciante principal. Davis es cofundadora de la agencia Enviromedia de Austin, Texas, especializada en proyectos de índole ambiental y de salud. Además mantiene los portales de Internet Green Detectives y Greenwashing Index, en los que se identifican campañas y productos que abusan del concepto de sustentabilidad.

Davis explicará los alcances del ‘greenwashing’, además de ofrecer guías para profesionales del mercadeo, la publicidad y las relaciones públicas para comunicar exitosamente políticas realmente ‘verdes’. La actividad cerrará con ejemplos locales de empresas con políticas de sustentabilidad exitosas que las comunicaron a sus públicos.

A la altura del 2011, los profesionales de las comunicaciones comprometidos con una práctica ética tienen que aprender tanto sobre su disciplina como sobre aspectos técnicos que amenacen la imagen del producto o servicio que representan. Sin duda, su capacidad para orientar a clientes y patronos sobre la veracidad de sus declaraciones de sustentabilidad o de impacto ambiental les hará profesionales más completos. Para separar su espacio, puede llamar a la Asociación de Relacionistas al (787) 728-3236.

1 comentario:

Prometeo dijo...

A mi me llama la atención como de un tiempo para acá muchas compañías promocionan sus productos con etiquetas como "eco-friendly" "safe to the environment" y cosas así. Parece que a la hora de la verdad todo es negocio en el mundo de...los negocios. Y yo creía que había un movimieto genuino en pro del planeta.

Adelante y éxito