Entrada destacada

Estudio global vislumbra el futuro de las relaciones públicas

Los altos ejecutivos de relaciones públicas alrededor del mundo ven un futuro halagüeño para la industria en términos de crecimiento económ...

martes, 4 de enero de 2011

Relaciones con blogueros

Uno de los impactos más notables del auge de los medios sociales en las relaciones públicas ha sido el surgimiento de una nueva práctica: las relaciones con blogueros.

Aunque podemos decir que, en gran medida, las relaciones públicas florecieron cuando se perfeccionó la práctica de las relaciones con los medios, no podemos acercarnos a esta nueva modalidad pensando que vamos a tratarla de la misma forma.

Descontando aquellos periodistas que desempeñan un rol dual como blogueros para los medios en los cuales trabajan, el bloguero promedio es una especie diferente: 
  • Por lo general, escriben en su tiempo libre, de temas que les apasionan, sin tener que seguir una línea editorial o tener que someter sus textos a un editor. 
  • Se dedican a temas especializados que muy probablemente no cubren los medios tradicionales.
  • Con toda probabilidad, no conocen a ningún relacionista, no saben cuál es su función y mucho menos están acostumbrados a que alguien los llame para proponerles un tema para un reportaje o que los inviten a una conferencia de prensa.
Cómo hacer tu lista de blogs

El primer paso para establecer relaciones con blogueros es identificar aquellos que escriben de la industria o sector que te interesa. Esto toma más tiempo y esfuerzo que hacerlo para los medios convencionales, a los cuales puedes llamar para que te digan quién cubre tal o cuál tema. Aquí no hay donde llamar. Tienes que crear tu lista mediante investigación. (Para ver una lista parcial de blogs de tecnología, haz clic aquí.)

Si te interesa identificar blogs escritos en Puerto Rico, tienes dos herramientas para comenzar tu búsqueda: Puertoblogs (www.puertoblogs.com) y Blogalaxia (www.blogalaxia.com). Puertoblogs se autodefine como "la comunidad de blogs de Puerto Rico". Puedes comenzar tu búsqueda mediante dos herramientas que se encuentran en la página de inicio: un directorio por temas (arte, cultura, deportes, educación, etc.) y una herramienta de búsquedas.

Blogalaxia es un directorio de blogs de Latinoamérica. Para ver los de Puerto Rico, tienes que activar el  menú drop down para aparece en el lado superior derecho de la página y escoger el nombre de nuestra isla. Al igual que Puertoblogs, Blogalaxia ofrece un directorio de temas (en el margen izquierdo) y un buscador. 

Si quieres identificar blogs de Estados Unidos, puedes buscar los más populares en Technorati (www.technorati.com) o hacer una búsqueda en Google Blog Search (http://blogsearch.google.com/).

Cómo saber cuán influyente o popular es un blog

Una herramienta muy útil que tiene Blogalaxia es un ranking de los blogs, que puedes ver al hacer clic sobre una pestaña. 

Podrás ver los ranking de los blogs por dos criterios: popularidad y visitas.  El criterio de popularidad toma en cuenta si el blog es citado por otras fuentes o es incluido en las listas de blogs favoritos (blogroll) de otros blogueros. El criterio de visitas es similar a lo que en los medios tradicionales sería la circulación o a la audiencia.

Es importante que tomes en cuenta que los blogs que aparecen en Puertoblogs y Blogalaxia se inscribieron en dichos directorios voluntariamente. Puede haber otros blogs que no se hayan inscrito o que no hayan instalado en su página el código que mide el número de visitas.

Otros criterios que puedes considerar son los siguientes:
  • Comentarios: ¿Las entradas son comentadas por mucha gente? ¿Hay un intercambio o debate de ideas en dichos comentarios? Los comentarios, ¿reflejan que los lectores valoran la información presentada?
  • Número de seguidores: Por lo general, esta información aparece en un lugar destacado del mismo blog. En éste, por ejemplo, aparece en el lado superior derecho.
  • Frecuencia de publicación: ¿Cuán frecuentemente se actualiza el contenido? Fíjate en la fecha de la última entrada. Si fue en el 2007, sigue buscando.
Cómo establecer la relación

Una vez que hayas identificado los blogueros que te interesan, es importante que trates de establecer una relación antes de que los necesites.  Comienza por un e-mail para que te presentes, les expliques quién eres y por qué quieres establecer contacto con ellos. Incluye tu número de teléfono diurno y uno alterno fuera de horas laborables.  Busca la forma de establecer un contacto personal, ya sea en persona o por teléfono.

Cuando logres establecer comunicación, tu lista de blogueros deberá incluir la siguiente información:
  • URL de la página
  • E-mail del contacto o contactos
  • Teléfonos
  • Temas que cubren
  • Información estadística (visitas, popularidad, ranking, seguidores, etc.)
Al pensar en el comunicado de prensa, recuerda que tanto el texto como los visuales (fotos, vídeos) deben estar en formato digital.

6 comentarios:

Prometeo dijo...

¡Vaya! Esta es una buena forma de comenzar el año un artíuclo sobre relaciones de blogs.

En el tiempo que llevo en la blogósfera he aprendido mucho y me suscribo a todo lo que dice esta entrada y enfatizo en algo que mencionas sobre el intercambio de ideas, ¿cuanto se comunica el bloguero con los que comentan?

Muchos de los blogs que sigo lo hago porque a la hora de comentar recibo respuesta o al menos un mensaje automatizado. Sentir que se está conversando es algo que se siente bien y un bloguero que se comunica con sus lectores se convierte en un amigo.

Adelante y éxito.

Kofla Olivieri dijo...

Yo usualmente no leo blogs por "ranking" sino por el tema que el escritor presente. Como menciono Prometeo, si no veo un intercambio de ideas ni tampoco recibo respuesta a mi comentario usualmente no vuelvo a visitar. Saludos.

Joseph Martínez dijo...

Concurro con ambos sobre la importancia de que se dé un diálogo entre el autor del blog y sus lectores. Demuestra cuán entusiasmados están los lectores con los temas tratados.

El tema del "ranking", que está bien conectado con el número de visitas, lo traje a colación porque muchos clientes nos piden cifras que validen la inversión de tiempo y esfuerzo.

Por otro lado, como relacionistas, creo que debemos enfatizar a los clientes, más que la cantidad de la audiencia, la calidad de la gente a la cual estamos llegando. Pueden ser menos personas, pero llegas directamente al grupo objetivo interesado en tu tema.

Consuelo Martínez Justiniano dijo...

Buena entrada, me dio ideas...

Isabel dijo...

Saludos Joseph!
Aqui Isabel Lopes, saludandote y leyendote....
Excelentes tus temas, abren los ojos y oidos.
Te seguire "siguiendo"....un abrazo.

Sarah Lora dijo...

Joseph,

El tema es muy pertinente, sin embargo yo difiero con el punto de que los bloggers de influencia en Puerto Rico no conocen lo que son las relaciones públicas.

En B-M hemos estado trabajando con ellos de manera constante y me parece que tienen una buena idea del rol de las relaciones públicas y sobre todo del impacto de beneficio mutuo que éstas representan.

En mayo durante el Puerto Rico BloggerCon 2011 el cual está siendo respaldado por Burson-Marsteller verás cómo si los bloggers entienden lo que es nuestra profesión.

Te felicito por tus temas.

Sarah Lora