sábado, 24 de abril de 2010

Blogs y medios sociales en la mira

Los blogs, los medios sociales y la Internet serán objeto de análisis en tres interesantes actividades que se celebrarán en Puerto Rico durante el mes de mayo. Todas son libres de costo.

El lunes, 3 de mayo, el Centro para la Libertad de Prensa (CLP) en Puerto Rico celebrará del Día Mundial de la Libertad de Prensa, con el foro "Los blogs: Tierras de nadie o semilleros de libertades". El evento se llevará a cabo a las 7:00 p.m., en la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana (UIA), coauspiciadora del evento.

Los expositores de este foro serán Armando J. Martí Carvajal, profesor de la UIA; Andrés Cañizales, investigador del Centro de Investigaciones de la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela y corresponsal de Reporteros Sin Fronteras (RSF) y Félix Jiménez, profesor de la Universidad del Sagrado Corazón.

El foro será abierto al público. Para más información se pueden comunicar al CLP al 728-1515, ext. 2330 o a la dirección de correo electrónico clp@sagrado.edu.

Por otro lado, el Festival de la Palabra, que se celebrará del 4 al 9 de mayo en el Viejo San Juan, contará con un Pabellón Interactivo que dará una mirada a los blogs, los medios sociales y la Internet a través de una serie de conversatorios.

Algunos de los temas a discutirse serán: la coexistencia entre los medios tradicionales y los blogs; espacios disponibles para el periodismo ciudadano y cultural; la proliferación de información a través de las redes sociales; el periodismo ciudadano a través de las redes sociales y la supervivencia del periodista ante los medios tradicionales, entre otros. Haz clic aquí para ver el programa completo del evento.

Finalmente, el sábado, 8 de mayo se llevará a cabo la segunda edición del Encuentro Nacional de Blogueros de Puerto Rico, en el Columbia Centro Universitario, en Caguas. Algunas de las charlas y conferenciantes son:
  • “Blogueo, luego existo: una introducción a la Blogósfera” - Prof. Mario Nuñez-Molina (DigiZen)
  • “La Influencia y el Mundo de los Blogs” - Sr. Rafael Torres (Guerrilla Pop / GPOP.tv)
  • “Aspectos legales de la Blogósfera” - Lic. Manuel Clavell-Carrasquillo
    (Estruendomudo)
La actividad será de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. Puedes ver el programa aquí.
Estas exploraciones prometen ser sumamente aleccionadoras para relacionistas, periodistas y todos los estudiosos de la comunicación digital.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Qué lástima que no podré asistir ya que por la sola presencia de Andrés Cañizales de la UCAB el seminario promete ser muy aleccionadro. Seguramente este investigador le dará un giro muy interesante, al exponer la problématica que actualmente vivimos en Venezuela y donde vemos con angustia cómo la libertad de expresión va perdiendo terreno de manera acelerada.
Ciertamente que los blogs pueden ser un semillero de libertad, pero la realidad circudante los obliga a convertirse en vitácoras de resistencia política.
Qué bueno que allá se pueda realizar un evento de este tipo sin temer la invasión de fuerzas de seguridad o ordas enviadas con el propósito de sabotear el seminario.

Anónimo dijo...

En un futuro encuentro de blogeros deberian utilizar el medio digital para que las personas que no pueden acudir fisicamente a la actividad puedan participar de la misma.
El tema es uno muy interesante del cual muchos nos podemos beneficiar.

Prometeo dijo...

Muchas gracias por la información. Voy a correr la voz.

adelante y éxito.