lunes, 16 de noviembre de 2009

¿Estás listo para usar medios sociales?







Para los que se preguntan si sus empresas deben incursionar en el uso de los medios sociales, les recomiendo una excelente entrada publicada en el blog PR 20/20 titulado Is Social Media for Everyone?.

Su autora, Dia Dalsky, señala que el uso estratégico de los medios sociales no se debe limitar a abrir un perfil en Facebook o en Twitter, sino que requiere un compromiso de escuchar, aprender, construir relaciones y brindar valor a las comunidades que son relevantes a nuestra organización.

Antes de comenzar a utilizar medios sociales como parte de un plan de comunicación, Dalsky recomienda a las empresas que se hagan las siguientes preguntas:

  1. ¿Has definido tu marca? Si no la puedes definir en 140 caracteres o menos, que es el máximo permitido por Twitter, no esperes que los demás la entiendan.

  2. ¿Conoces a tus audiencias? Investiga dónde se congregan en línea y que tipo de información valoran.

  3. ¿Has establecido una estrategia de contenido que aporte valor? Toma en cuenta los conocimientos y las capacidades de tu empresa, al igual que las metas y necesidades de tus audiencias. Luego, genera información que les interese.

  4. ¿Sabes dónde están tus audiencias y cómo conectarte con ellas? Twitter, LinkedIn, YouTube y Facebook son los puntos de partida obvios, pero investiga también si participan en foros, blogs y medios sociales especializados.

  5. ¿Tienes los recursos internos que necesitas? La participación en los medios sociales requiere tiempo, compromiso y autenticidad. Asegúrate que tienes la gente, los permisos (de la gerencia) y las políticas establecidas para integrar los medios sociales al resto de la comunicación.

  6. ¿Sabes cómo medir y monitorear tu éxito? Las plataformas antes mencionadas cuentan con algunos elementos de medición. También puedes establecer una comparativa o “benchmarking” de tus redes sociales y utilizar herramientas gratuitas como Twitter Grader y Google Feedburner.

Como sucede con todo esfuerzo de comunicación, el uso de los medios sociales requiere de una plataforma estratégica que abone a su efectividad. ¿Has utilizado medios sociales para tu empresa u organización? ¿Qué te lo ha impedido? ¿O cómo te ha ido?

3 comentarios:

Prometeo dijo...

Una compañía haría bien en contratar a un "techie" que se dedique a navergar por internet y esté relacionado con los medios sociales. Se le pagaría por promocionar la compañía en la red. Sería algo así como un traductor entre los hombres de negocio y el público al cual se desea impactar.

Adelante y éxito.

Claudia Serbia dijo...

Saludos Joseph!

Como sabrá soy seguidora fiel de su blog y ya he hecho comentarios en posts anteriores. Actualmente trabajo para una agencia de digital marketing, haciendo "PR" a través de redes sociales. Me parece excelente la importancia que le da usted a la web con relación a nuestra profesión.

Actualmente, me encuentro ayudando a un amigo que desea abrir un restaurante. Como aún soy estudiante, no cuento con la experiencia suficiente para cargar en mis hombros todo el peso que conlleva hacer una campaña real, en medios tradicionales). Por esta razón me di a la tarea de hacer una búsqueda para ver si encontraba algún colega que contara con más años de experiencia. Me llamó la atención y sorprendió , el hecho de que sea tan difícil acceder a uno a través de una búsqueda simple por la web. Por esto, decidí ir a la página oficial de nuestra Asociación. Aunque hay un directorio de socios, no me pareció muy convincente escoger un nombre al azar, para poder ayudar a mi amigo en su gestión. Creo que deberian estar dividos por lo menos por área de interés o simplemente filtrar mejor la búsqueda. La tarea se me hizo practicamente imposible.

En adición noté, que la página aludida tiene sólo tres párrafos de la convención cumbre (Sinergia)de las Relaciones Públicas en Puerto Rico.

Me parece un poco extraño lo anterior y más aún que la presencia de Relacionistas Profesionales de nuestra Isla en la web sea prácticamente nula.

Por la naturaleza de nuestra profesión,
¿No deberiamos ser de los más visibles en la internet?¿ Qué cree usted?

Joseph Martínez dijo...

Definitivamente estoy de acuerdo contigo. Hice el mismo ejercicio por curiosidad el año pasado y encontré que los relacionistas en Puerto Rico apenas estamos explotando el poder de la Internet. Puedes leer sobre mis hallazgos en la entrada "Presencia de firmas y consultores en la Internet" publicada en septiembre de 2008.