domingo, 15 de junio de 2008

Aquí hacemos otra cosa

Ayer sábado, después de un pesado día, me dio con buscar noticias en la radio hasta que me topé con la nueva emisora Red 96.5 FM, de Spanish Broadcasting System. Es una excelente iniciativa, esto de tener la primera emisora de noticias –en Puerto Rico y los Estados Unidos- en la banda FM.

Durante unos minutos escuché un debate entre los representantes de los jóvenes de los cuatro partidos que aspiran a gobernar el país. Anuncian la pausa y tiran al aire una promoción de la emisora que por poco me hace chocar. Un locutor, con voz como de Moisés en “Los diez mandamientos”, ensalza el equipo noticioso de la emisora y su tenacidad para buscar la noticia, para luego declarar: “Porque aquí no se hacen relaciones públicas.”

De mi primera intención, les confieso que la línea me dio muchísima gracia. Me imaginé una anuncio de Pepe Abad Toyota anunciando: “Porque aquí no vendemos Mitsubishi”. O al restaurante Il Perugino, en el Viejo San Juan: “Porque aquí no vendemos alcapurrias”. En eso yo creo que todos estamos claros: si quiero comprar servicios de relaciones públicas, voy a Comstat/Rowland, a Bird Communications, o a cualquiera de las docenas de firmas y consultores independientes que prestan servicios de excelentísima calidad en Puerto Rico.

Pero el intento, como todos sabemos, es obvio. Se trata de despreciar nuestra profesión proyectándola como una especie de disciplina parecida al maquillaje, que todo lo quiere adornar o poner bonito aún a costa de esconder la verdad. No es la primera vez que una emisora de radio, o una estación de televisión, o un político, lanza el dardo, pero aún así es difícil de dejarlo pasar por alto. Estoy seguro que ustedes tienen muchísimos ejemplos más.

Estos ataques no sólo se dan en Puerto Rico. De hecho, tan reciente como el pasado primero de junio, la Public Relations Society of America se vio precisada a responder a un comentario del analista legal Andrew Cohen, durante una transmisión del programa CBS Sunday Morning, quien atacó la integridad de la profesión. Pueden leer la respuesta del Presidente de la Junta y CEO de la PRSA, Jeffrey Julin, en http://media.prsa.org/article_display.cfm?article_id=1176, así como ver una respuesta en video en http://media.prsa.org/article_display.cfm?article_id=1179.

Ustedes, y yo, sabemos que lo que hace un relacionista es comunicar información, abiertamente desde el punto de vista de nuestro cliente. Somos una fuente más de información para los compañeros que ejercen el periodismo. Sabemos, también, que muchas veces nuestra labor ha consistido en realizar un acto público de contrición, para admitir situaciones que nuestros clientes han manejado mal, o han tenido que enfrentar inesperadamente, y comunicar al público qué vamos a hacer para atenderlas.

Tal como Toyota ensalza la calidad de sus vehículos sin menospreciar a sus competidores, o Il Perugino se puede vanagloriar de ser el mejor restaurante de Viejo San Juan sin tirarle a la fritolera de Piñones, hubiera preferido que la promoción de 96.5 FM se enfocara en lo que deben ser sus virtudes: un análisis profundo de la noticia, la verificación de sus fuentes de información, su respeto a la dignidad de los entrevistados, en fin, en todo aquello que redunda en una periodismo radial de excelencia.

¿Qué opinan ustedes?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Joseph, primero que nada te felicito por esta iniciativa. Yo también tuve la misma impresión con la promo de esa emisora de Radio. Es lamentable que, siendo las Relaciones Públicas (RP), una profesión de tanta importancia todavía haya personas que no comprendan la verdadera práctica de las RP.
Te comento que hay varios analistas político que utilizan la misma frase en un tono despectivo. Lo único que ponen al descubierto es su desconocimiento de la profesión. Los exhorto a que continúen llevando el mensaje sobre lo que es un VERDADERO Relacionista Público. Fíjate que en cierta medida a los periodistas les ocurre lo mismo cuando los llamados "chismografos" se tildan de "periodistas", al menos yo no los considero "periodistas" de la misma manera que no considero "Relacionista" a todo aquel que se proclama como tal.
Eso es como comparar al médico del Kiosko de Obras Públicas, que te llena los papeles cuando renuevas la licencia, con el médico bonafide. Como dirían en el otro lado del charco: "come on"

Unknown dijo...

Dios mío, que mal... es como si lo que hacemos fuera algo malo. Honestamente amo mi profesión, precisamente por lo que se puede lograr cuando hay buena voluntad y ganas de comunicar la verdad.

Soy relacionista y me encanta lo que hago!

: )

Anónimo dijo...

¡Qué mal les quedó! Si supieran que menospreciándonos se menosprecian ellos. El ejemplo de los anuncios de Toyota es el mejor. Sin embargo, al igual que los publicistas de Red 96, Ford continuamente se compara con Toyota y un sinnúmero de marcas más para vender autos. No sé quien fue el publicista que sugirió esto, personalmente lo único que logra este tipo de comunicación es degradarte a ti mismo y no a quien estás tratando de degradar!!!
Yo vengo de la escuela del periodismo, pero por cosas del destino me dedico a las relaciones públicas. Al igual que la otra compañera que opinó, amo mi profesión. Si bien es cierto que muchos que se hacen llamar relacionistas, porque piensan que redactar un escrito y enviarlo a los medios te otorga el título (por eso estoy 100% a favor de la colegiación y que bueno que logramos la licenciatura), habemos muchos que realizamos esta labor día a día con mucha responsabilidad y respeto tanto a nuestro cliente como al público y la prensa.
De verdad que les quedó bien feo!!! Nunca he entendido la quisquilla que algunos nos tienen, aunque siempre he pensado que es ignorancia. Nos ven como la parte frívola de las comunicaciones y definitivamente que eso es ser ignorante y desconocer nuestra profesión. El que piense que las relaciones públicas son sinónimo de 'glamour' lo invito a que me prepare unos planes preventivos para uno de mis clientes, un hospital!! :)