domingo, 7 de diciembre de 2025

Juan Rafael Argüelles, APR: relacionista, líder y empresario

Hoy dedico la cuarta entrada de la serie Relacionistas en la diáspora al amigo y colega Juan Rafael Argüelles, APR, con quien coincidí como colega en la firma Comstat/Rowland. Con más de tres décadas de experiencia, "Rolly" ha construido una carrera sólida en relaciones públicas tanto en Puerto Rico como en mercados internacionales. 

Juan Rafael Argüelles
Graduado de la Universidad del Sagrado Corazón y acreditado por la Universal Accreditation Board, su trayectoria incluye liderar su agencia Publicis durante dos décadas, periodo en el que la firma se posicionó entre las principales del país y manejó marcas globales como McDonald’s, Nissan, Kellogg’s, Corona y Johnnie Walker Black. También ocupó roles clave en Lintas y Foote, Cone & Belding, donde fortaleció sus capacidades en planificación estratégica, manejo de crisis y medios.

Más allá de sus dotes profesionales, Argüelles se destaca por su don de gentes y por su compromiso con el desarrollo de la profesión en la isla. Fue presidente de la Asociación de Relacionistas de Puerto Rico en tres ocasiones, diector de su Comité de Ética y ganador del Premio Sixto Toro por la organización de la séptima edición del Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE) celebrado en San Juan en el 2016.

¿En qué mercado trabajas actualmente y cuál es tu rol?

Actualmente me desempeño como consultor de relaciones públicas en la ciudad de Savannah, en el estado de Georgia, en Estados Unidos. De igual manera soy propietario de un negocio de coctelería en el área histórica de la ciudad.

¿Cómo fue tu transición profesional al exterior?

A través de mis 30 años de carrera profesional, tuve la oportunidad de trabajar cuentas internacionales. Estas experiencias me permitieron desarrollar estrategias y alianzas con otros mercados. Al relocalizarme, esos aprendizajes me ayudaron a acoplarme a una nueva ciudad, crear grupos de interés y sentirme cómodo y feliz aun estando lejos de Puerto Rico.

¿Qué aprendizajes de Puerto Rico han sido clave para tu éxito actual?

Definitivamente el conocer el mercado y sus demográficos. Esta perspectiva te permite identificar necesidades, desarrollar un plan de acción y tener claro tu objetivo.

¿Qué diferencias encuentras entre ejercer en Puerto Rico y en tu mercado actual?

Aquí la segmentación cultural es mayor y la cantidad de medios también. Puerto Rico es más cerrado y fácil de monitorear. Además, hay que adaptarse a la ‘psiquis’ americana, que es distinta a la boricua. En Puerto Rico uno puede ser un ‘tiburón’, pero al llegar acá eres un pez en un océano. La educación, ética y perseverancia son esenciales para destacarse.

¿Qué aconsejas a relacionistas interesados en trabajar fuera?

Educarse sobre el mercado que desean trabajar y atemperarse a los diferentes métodos, plataformas de medición y dinámicas mediáticas.

¿Cómo mantienes presente tu identidad puertorriqueña?

Siempre digo con orgullo que soy puertorriqueño. En la barra incorporamos elementos de Puerto Rico en el menú y en los cocteles. En los proyectos que colaboro, trato de impartir experiencias anteriores que hacen el esfuerzo diferente y único.


No hay comentarios: