Entrada destacada

Estudio global vislumbra el futuro de las relaciones públicas

Los altos ejecutivos de relaciones públicas alrededor del mundo ven un futuro halagüeño para la industria en términos de crecimiento económ...

domingo, 1 de mayo de 2016

Los "Baby Boomers" de Puerto Rico y la Internet: datos del estudio del SME

El pasado jueves, 28 de abril, se dieron a conocer los resultados del Digital & Mobile Behavioral Study que realiza anualmente la Asociación de Ejecutivos de Ventas y Mercadeo (SME, por sus siglas en inglés), en el marco del evento educativo SME Digital. El estudio de este año fue rediseñado en colaboración con la agencia publicitaria J. Walter Thompson Puerto Rico, Estudios Técnicos y el Comité Digital del SME.

Aunque los datos principales como la incidencia del uso de Internet (70%), gastos por compras en línea ($112 millones), grupos demográficos más activos (98% de los jóvenes 18-24), páginas más visitas (endi.com) y redes sociales preferidas (Facebook, YouTube e Instagram) han sido reseñados por varios medios, solo SinComillas abordó una de los temas más interesantes del estudio: el uso de la Internet entre la población perteneciente a la generación de “Baby Boomers”.

Esta generación está compuesta por las personas que nacieron entre 1946 y 1964. Según el Digital & Mobile Behavioral Study, el 39.4% de las personas de 50 años o más tiene conexión a Internet. El estudio reveló una marcada brecha entre géneros, ya que el 49.6% de las mujeres tiene conexión a Internet, mientras que solo el 27.1% de los hombres está conectado. La mediana de ingresos entre este grupo es de $15,000 a $39,999.

Según el estudio, hay dos barreras que detienen la incursión de los “Baby Boomers” en el mundo de la Internet: su preocupación por la privacidad y la seguridad de su información (85.1%) y la necesidad de que un tercero les enseñe a usar los dispositivos tecnológicos cuando los compran o se los regalan (55.3%). La preocupación por la seguridad puede estar relacionada con el dato de que sólo 2 de cada 10 realiza compras en línea.

Otra limitación es que sólo 4 de cada 10 tienen un “Smartphone”, que es el equipo que prefieren para conectarse a Internet (89.4%). Sin embargo, casi siete de cada diez (69.5%) utiliza la Internet como primera opción para buscar información.

Entre los “Baby Boomers”, las páginas globales más visitadas son Facebook (79%), Google (78%) y YouTube (66%), mientras que las páginas locales preferidas son El Nuevo Día (55%), Primera Hora (46%) y Clasificados Online (42%).

Este grupo también está conectado a las redes sociales, ya que el 84% de los usuarios de Internet tiene una cuenta. La preferida es Facebook, donde está el 93.3% de los usuarios de los “Baby Boomers” con Internet. En términos de tipos de contenido, los preferidos con los vídeos (el 69.5% los ve a través de YouTube), las fotos y la música.

Estos datos son sumamente valiosos para los comunicadores que necesitan llegar a este segmento de la población. En la práctica, ha sido uso y costumbre descartar la Internet y las redes sociales a favor de los medios tradicionales en campañas dirigidas a los “Baby Boomers”. Sin embargo, 4 de cada 10 “Baby Boomers” están activos en estas plataformas y, entre las mujeres, casi el 50 por ciento.





No hay comentarios: