Entrada destacada

Estudio global vislumbra el futuro de las relaciones públicas

Los altos ejecutivos de relaciones públicas alrededor del mundo ven un futuro halagüeño para la industria en términos de crecimiento económ...

martes, 12 de enero de 2016

Puerto Rico desde afuera

Llámenme masoquista, pero todos los días recibo un “feed” con las noticias que se publican en Estados Unidos sobre Puerto Rico. Lo hago por dos razones principales: para enterarme sobre noticias nuestras que no se publican aquí, o que llegan varios días más tarde, y para ver cómo se proyecta nuestra isla fuera de aquí en estos momentos de incertidumbre financiera.

Creo que no es sorpresa para nadie decir que casi todas las noticias sobre Puerto Rico, en lo que respecta al ámbito económico, son negativas. Algunos de los temas más comunes que ha cubierto la prensa norteamericana e internacional sobre Puerto Rico en los pasados cuatro meses son: la crisis financiera, la restructuración de la deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica, el impago de una porción de la deuda, la emigración masiva, la posible implantación de un mecanismo de quiebra, las demandas de las aseguradoras de la deuda, la demanda de WalMart y hasta la llegada del virus del Zika.

San Juan desde el aire. (Foto: Joseph Martínez)
Las únicas dos noticias positivas que encontré fue una sobre la inauguración de un terminal de Crowley para el cual la empresa invirtió $48.5 millones.  y la entrada del Grupo PRISA al mercado inmobiliario de la ciudad de Orlando, Florida.

Con la excepción de estos reportajes, que evidentemente fueron gestionados por sus respectivas empresas, no se ve en la cobertura mediática de Puerto Rico en el exterior un intento proactivo del Gobierno para tratar de lograr la publicación de algún mensaje positivo sobre la isla aunque sea de manera reactiva.

El único sector que proyecta un rayo de luz en el exterior es la industria del turismo. (Hago un “disclaimer” aquí: formé parte de Hill+Knowlton, la firma de relaciones públicas que trabaja la cuenta de la Compañía de Turismo de Puerto Rico en Estados Unidos y varios mercados internacionales desde marzo de 2012 hasta octubre de 2015.) De octubre para acá han salido en mi “feed” noticias sobre propiedades hoteleras (Wyndham Río Mar, W de Vieques, Intercontinental, Tryp by Wyndhman), sobre destinos y lugares de interés (Culebra, La Factoría, los restaurantes de San Juan), nuevos vuelos (LIAT, Iberia, Norwegian, Volaris, Avianca, Insel Air, Copa, United). Evidentemente, el programa de relaciones públicas de esta agencia ha sido exitoso en proyectar positivamente a la Isla como destino turístico y en evitar que las noticias negativas en el ámbito económico empañen los logros del sector.

Necesitamos urgentemente un programa vigoroso y efectivo de relaciones públicas enfocado en noticias de logros económicos y en las oportunidades que ofrece Puerto Rico como destino de inversión. Este esfuerzo es imprescindible si queremos contrarrestar esta “nube negra” de noticias que nos arropa actualmente.

Es importante recordar que en la década de 1950, cuando se desarrolló el programa de industrialización “Operación Manos a la Obra”, la Compañía de Fomento Industrial estableció una oficina dedicada a comunicar noticias positivas sobre la isla en Estados Unidos. El “Puerto Rico Information Service” funcionaba como una agencia de noticias sobre la isla para dar a conocer acontecimientos relacionados con el proceso de industrialización.

Traigo esto a colación, no para abogar por una estructura similar, sino para destacar que hace más de 60 años nuestros líderes reconocieron la importancia de contar con un programa estructurado de relaciones públicas para llevar su mensaje. Nos va a costar dinero, que no quepa duda. Pero más nos cuesta que cada vez que alguien fuera de aquí escuche “Puerto Rico” lo asocie con debacle, miseria y estancamiento. Es hora de mover la aguja a nuestro favor.



4 comentarios:

Ivan Rios Hernandez dijo...

Muy buena aportación colega.Creo que el tema de la deuda a los acreedores es la prioridad gubernamental en lo que respecta al desarrollo de la comunicación oficialista. Sin embargo, han obviado el desarrollo de una estrategia sombrilla que atienda el macro comunicacional a favor del país.

Unknown dijo...

Y los miles de personas boricuas en su mayoría mostrándonos sólo con lo negativo todos los días a través de las redes sociales agrava aún mas.

Unknown dijo...

Y los miles de personas boricuas en su mayoría mostrándonos sólo con lo negativo todos los días a través de las redes sociales agrava aún mas.

Ana Toro dijo...

Creo que debes abogar para dirigir el PR Information Service Joseph.