jueves, 30 de abril de 2015

Llegó Periscope

Una de mis columnas favoritas en la prensa puertorriqueña es que la publica todos los lunes Rafael Matos en El Nuevo Día, titulada “Cibernética para tu negocio.”  Sus columnas ofrecen consejos prácticos sobre cómo utilizar las plataformas de Internet para los negocios, son fáciles de entender y reflejan el vasto conocimiento que posee sobre el tema.

Como fanático de todo lo que tiene que ver con la Internet, el lunes, 20 de abril Matos atrapó mi atención con una columna titulada “Transmisiones en vivo para los negocios”.  En esta columna habla sobre dos nuevas plataformas que permiten hacer transmisiones en vivo a través de teléfonos inteligentes: Periscope y Meerkat.

Ni corto ni perezoso, tan pronto terminé de leer la columna entré al App Store de Apple y bajé ambas aplicaciones para probar de primera mano cómo funcionan.  Les comparto aquí algunas de mis impresiones luego de diez días utilizando Periscope.  Luego les cuento de Meerkat.

Cómo funciona

Periscope está vinculado a Twitter.  Esto quiere decir que cuando usted baja la aplicación, Periscope identifica la lista de personas a las que usted sigue en Twitter.  Cada vez que alguno de ellos transmite en vivo a través de Periscope, se activa un sonido de alerta en su teléfono.  (Si le molesta, tiene la opción de quitar los alertas.)

En tan solo varios días de utilizar la aplicación, me sorprendió saber que muchos medios y periodistas de Puerto Rico ya están utilizando Periscope. Entre estos se encuentran medios como El Nuevo Día, Foro Noticioso, Primera Hora, WKAQ 580, Radio Isla 1320 y periodistas como Julio Rivera Saniel, Benjamín Torres Gotay, Jay Fonseca, Luis Guardiola, Ariel Rivera Vázquez y Aiola Virella.

También recibí alertas de las cuentas de Mashable, Ellen Degeneres, Fodor’s Travel, USA Today, The Economist, Ricky Martin y Huffpost Live.

Cuando uno entra a la transmisión en vivo, tiene la oportunidad de comentar sobre lo que está viendo y, de esta forma, interactuar con el que transmite. Cada vez que entran nuevos usuarios como espectadores, aparece una pequeña etiqueta en forma de “pop-up” con el nombre del usuario de Twitter. La transmisiones permanecen en tu “feed” por 24 horas, pero sólo se puede comentar sobre ellas cuando están en vivo.

Impacto en las relaciones públicas

Periscope nos ofrece otra ventana de información instantánea, esta vez a través de vídeos transmitidos en vivo y en directo desde el lugar de los hechos.  Nos permite reaccionar más rápido a la información que transmiten medios, periodistas y ciudadanos particulares. Para ello, tenemos que estar seguros que estamos siguiendo las cuentas de Twitter de personas influyentes en los medios y en la opinión púbica. Representa trabajo adicional, ya que es otra pantalla más a la cual tenemos que estar pendientes.

Desde el punto de vista de los medios de comunicación, ya no será indispensable contar con las sofisticadas cámaras de televisión y tecnologías de transmisión en vivo de los canales de televisión. El reportero multimedios tendrá en Periscope a  uno de sus mejores aliados con un simple teléfono inteligente. La convergencia de medios sigue afianzándose, ya que Periscope está siendo utilizado por emisoras de radio, periódicos y noticiarios de televisión.

Como creadores de contenido, Periscope nos permite divulgar noticias de nuestros clientes de una manera fácil y económica, desde prácticamente cualquier lugar. Pero ahora surge un nuevo peligro al cual tenemos que estar pendientes y es que, desde cualquier parte, se puede transmitir información detrimental para los clientes que representamos. 

Esto apenas comienza. Vamos a estar pendientes de la evolución de Periscope y preparémonos para otro cambio radical en la forma en que nos comunicamos.



No hay comentarios: